Especial Día de la Madre: planes Food Lovers para disfrutar en casa
Lotes, gastronomía, vinos y menús a domicilio son algunas de las opciones que pueden convertir esta celebración en una jornada festiva sin preocupaciones.
El domingo 2 de mayo es el Día de la Madre, aunque bien sabemos que de la madre son todos los días del año. En esta ocasión, para celebrar por todo lo alto no es necesario salir de casa. Dado el actual escenario, toca saborear el hogar, reunirse con los íntimos y, en todo caso, disfrutar.
Esta vez se trata de descubrir el gourmet que llevamos dentro, aprovechar la gran oferta de take away y delivery que hay para muchos productos, la variedad de regalos gastro, y los menús que muchos restaurantes ofrecen para llevar a casa y no tener que cocinar o hacer lo menos posible. Ya vendrán otros tiempos más tranquilos en los que habrá más para elegir. En 2021, el Día de la Madre es de "hogar dulce hogar". Por eso, te sugerimos más de una veintena de propuestas con la ayuda de La web del gourmet.
PARA LAS MAMÁS GOLOSAS
Si a mamá le gusta el chocolate y también le gusta compartir con los demás, éste es un buen regalo: Lote Tesoro, lo propone Chocolat Factory e incluye su Caja Surtido con variedad de chocolates y sabores: nueces de praliné de avellana de chocolate negro, leche y blanco, rocas de almendra caramelizada con chocolate con leche y negro, piel de naranja confitada bañada en chocolate negro, pastillas de chocolate negro, leche y blanco, almendras Marcona tostadas, bañadas en chocolate con leche y negro, crackanias tradicionales. 800gr., galleta sin gluten con la palabra MAMA, palitos de almendra caramelizada bañados en chocolate negro o chocolate con leche, almendra bañada en chocolate negro, surtido de trufas, piruleta con mensaje TE QUIERO MAMÁ y chocolatines en chocolate blanco y chocolate de fresa en forma de rosa, 50g.
PARA LAS AMANTES DE LAS CROQUETAS
La oferta de croquetas congeladas para preparar en casa cuando se quiera es enorme y la sabores distintos también. Entre ellas, las que preparan en CroquetasRicas y que envían sin romper la cadena de frío. Hay sabores de jamón, boletus, queso azul, bacalao, pollo etc. Unas de las más originales son las de puerro confitado, dátiles y zanahoria.
Otra propuesta es la de Oído Cocina, que dirige Cristina Comenge, con sus más de 20 variedades de croquetas y otros aperitivos. Resultan muy ligeras pues están rebozadas con panko que absorbe poca grasa y a su vez le aporta un crujiente espectacular. Las croquetas duran 15 meses en el congelador (-18ºC) y aguantan perfectas en fresco hasta 3 días en la nevera (0º a 4ºC).
PIDE UNA BUENA MARISCADA
Una buena mariscada es una forma perfecta de celebración, pero no todo el mundo tiene la posibilidad de ir a la lonja o al mercado para elegir el mejor marisco, y menos en estos tiempos de confinamientos y limitaciones. Afortunadamente existen fórmulas que permiten elegir el marisco deseado desde el teléfono o el ordenador y que esté al día siguiente en casa en perfecto estado, conservando la cadena de frío. Eso es lo que propone El Langostino de Sanlúcar: una mariscada a domicilio (y muchas otras cosas) que llega el día que pidas, en menos de 24 horas si es necesario, por la mañana antes de las 14:00 listo para comer, en nevera con hielo y el servicio Seur Frío. Gamba blanca de Huelva, langostino de Sanlúcar, cigalas de coral o bocas y patas de cangrejo son algunas de las variedades que incluyen.
UNAS BUENAS CONSERVAS
Las conservas gourmet son también un excelente detalle para este día especial. Las anchoas del Cantábrico de Conservas Nardín, por ejemplo, solo utilizan las anchoas Engraulis Encrasicolus, compradas en la lonja de Getaria, directamente a los pescadores que las capturan en el Golfo de Vizcaya. Sus anchoas del Cantábrico son envasadas con aceite de oliva, para preservar todo su sabor hasta llegar a tu mesa. Además tienen otros productos, como bonito del norte, ventresca, boquerones en vinagre, ahumados de Getaria, etc.
UNA TABLA DE EMBUTIDOS
Este es un regalo que nunca falla: jamón y embutidos, sobre todo si son de los mejores. Ibéricos Guillén es una empresa familiar ubicada en Guijuelo, en la que se continúa con la tradición en la elaboración de estos productos ibéricos. Se ocupan de todo: desde las condiciones genéticas de los animales, su alimentación y cría hasta la elaboración y distribución final de los productos. Para el Día de la Madre han preparado distintos packs surtidos a base de jamón de cebo ibérico y pieza cular de chorizo y salchichón de cebo ibérico.
El jamón de Cinco Jotas en diferentes packs es otra alternativa gourmet para el Día de la Madre. La marca presenta una selección de lujo de sus mejores productos 100% ibéricos de bellota con los que sorprender a las reinas de la casa en su día más especial. Por ejemplo, el Tangram Box, un pack exclusivo convertido en cofre gourmet que contiene dos sobres de Jamón Cinco Jotas de 80 gr, dos sobres de presa ibérica de 80 gr y dos sobres de lomo ibérico de 80 gr, además del tradicional juego chino tangram de madera de bambú, un set de pinzas de bambú y dos servilletas de lino y algodón. Si prefieres algo más contundente el Maletín Celebración Cinco Jotas que incluye un Jamón Cinco Jotas de entre 6 y 7 kg, media caña de lomo tradicional Cinco Jotas y un cuchillo Arcos.
¿QUÉ TAL UN BUEN COCIDO?
Recurrir a un buen cocido es una magnífica solución para celebrar el Día de la Madre sin ocuparse de la cocina y compartiendo uno de los platos más antiguos y típicos no solo de Madrid, sino de toda España. Una buena propuesta es la que ofrece La Gran Tasca desde 1942. Cuidan la tradición del buen hacer a fuego lento. Además, a los pedidos para recoger en el restaurante se les aplica un descuento del 20% sobre el importe total, y si se trata de que lo envíen a domicilio, el descuento aplicado es del 15%. También ofrecen otras especialidades como callos a la madrileña, bogavante con arroz caldoso, chipirones a la plancha o carne roja de cebón a la piedra.
UN DESAYUNO MUY ANIMADO
Un desayuno con tostadas, mantequilla y mermelada es bueno para cada día del año, pero en el Día de la Madre hay que ser más original y probar con mermeladas especiales, como las que elabora Juliane en MerMelicias de Gredos. ¿Te animas? Hay mucho para elegir con sabores y mezclas insólitas como: Naranja con chocolate blanco; Frambuesa con cardamomo; Higo con avellanas; Naranja con mazapán... así hasta dos docenas de combinaciones.
ENCARGA UN CACHOPO ASTURIANO
El cachopo, uno de los platos más típicos asturianos, se abre paso en Madrid y otros lugares, como hace mucho lo hizo la fabada. El restaurante Pancipelao en Vallecas propone el Mes del Cachopo hasta el domingo 9 de mayo. Su chef Pepe Filloa estrena seis versiones inéditas del plato asturiano como homenaje a otras tantas regiones de España, que puede alegrar los restaurantes madrileños esta primavera. Todos sus cachopos llevan una pieza de 250 gr de carne (solomillo, presa, lomo...) y llegan a pesar más de medio kilo. Crema de Cabrales, pimientos de Piquillo y de Padrón y patatas fritas componen las guarniciones. De postre, se recomienda filloa de crema con helado de vainilla, regada con miel de caña, y arroz con leche a la asturiana, recubierto de azúcar flameada, cocido a fuego lento durante dos horas.
UN VERMUT CON ALBARIÑO
La celebración del Día de la Madre debe comenzar con un buen aperitivo: conservas, embutidos, quesos, mariscos... y para beber, nada como los vermuts St. Petroni, blanco y rojo, elaborados con uva albariño y botánicos y presentados en originales botellas con un diseño vintage y un logo en el que recupera un antiguo símbolo celta ligado al Camino de Santiago: la oca. Con la variedad de uva albariño como protagonista, este aperitivo mezcla los sabores de hierbas como el ajenjo, el laurel, la manzanilla, la menta o la hierba luisa y los de frutas como la naranja y el limón. Un acierto seguro.
EN LA SOBREMESA... CHOCOLATE CON FRESA
En La Tienda del Chocolate tienen el regalo perfecto para la reina de la fiesta en el Día de la Madre. Productos elaborados siguiendo la tradición de los obradores antiguos, guirlache a la piedra, rocas de almendra, trufas y otras delicatessen. Entre sus especialidades están los productos elaborados a partir del chocolate que ellos hacen, combinados con distintas frutas. Frutas de Aragón, guindas al licor, naranja con chocolate. Todo con un chocolate con contenido de cacao del 60% mínimo. Para el Día de la Madre proponen una tableta de chocolate negro con el 70% de cacao y estuche con las fresas bañadas en chocolate.
UNA CESTA PRIMOROSA
Y nada mejor que llenarla con productos de León, no siempre bien conocidos pero deliciosos. La Tienda Online de León concentra lo mejor de la gastronomía de esta región. Algunos de sus productos son ya bastante conocidos, sobre todo la cecina, el chorizo cular de León, el botillo... pero otros no los son tanto y vale la pena disfrutarlos, como la androlla (similar al botillo) o el queso curado Los Payuelos.
REGALA UN LIBRO... Y UN VINO
Se acaba de celebrar el Día del Libro y la proximidad de fechas se lo ha puesto fácil a la Denominación de Origen Rueda para hacer una propuesta singular. Hay libros que se merecen un tiempo concreto, para saborearlos y deleitarnos en ellos, como si de vino se tratase. Por ello, proponen cinco vinos para acompañar los libros del momento. Son estos: 'La Reina sola', de Jorge Molist con Lagar del Rey de Bodegas Valdehermoso; 'Llévame a casa' de Jesús Carrasco con Clavidor Parajes de Bodegas Vidal Soblechero; 'Cómo evitar un desastre climático', de Bill Gates con Dominio de Verderrubí de Bodegas Pita; '50 palos y sigo soñando' de Pau Donés con Edición Limitada Verdejo 2018 de Bodegas Ramón Bilbao; y 'Aquitania' de Eva García Sáenz de Urturi con el vino Rodriguez & Sanzo bajo velo de Rodriguez Sanzo.
Otra alternativa relacionada con el vino es la que sugiere Bodegas De Alberto, en pleno corazón de Castilla y León y de la DO Rueda. Para celebrar el Día de la Madre ha lanzado una promoción especial con un pack de 6 botellas que incluye: De Alberto Ecológico Verdejo 2020, Finca Valdemoya Rosado 2020, De Alberto Fermentado en Barrica Verdejo 2018, De Alberto Sobre Lías Verdejo 2019, Selección Tempranillo Cabernet Sauvignon 2015 y Finca Valdemoya Frizzante Verdejo.
Una tercera: nada como un vino de las Rías Baixas que a todos encanta. Pazo Pondal acaba de lanzar su vino el Condado Miña Vida, con una elaboración tradicional y parcialmente ecológica mediante regeneración de los suelos con reproducción de los microorganismos. Vendimia manual en cajas de 20 kg. Mosto flor sin prensar. Crianza en sus propias lías agitándolas dos veces por semana durante seis meses y fermentación controlada a 16º-17º en Inox. La bodega está preparando el lanzamiento de su Olivia Rose 2020 que se presenta en una botella de diseño, que vale la pena conservar, incluso vacía.
Y, por último, sin salir de territorio gallego, un vino de Terras Mancas, combinación perfecta de cuatro tipos de uva blanca: Treixadura, Albariño, Godello y Loureira.
CON FLORES Y MEJOR DE VARIOS SABORES
Regalar flores en este día tan especial es algo habitual, pero este año vamos de propuestas gourmet y, naturalmente, también hay ideas sabrosas con ellas. Como las que propone Bocaditos Dulces, especialistas en repostería personalizada. Para las madres han ideado lo que llaman Madre Naturaleza, una caja decorada con musgo y flores preservadas y tres cupcakes de sabores diferentes que van en maceta comestible de chocolate y están decorados con flores de crema de mantequilla de vainilla y flores de azúcar.
REGALA BRANDY CON QUESOS
Brandy y queso, dos aliados perfectos con los que sorprender a tu madre de la mano de Carlos I & Formaje. Carlos I se alía con una de las queserías más importantes para ofrecer una experiencia gastronómica sin igual, un pack de maridaje y diferentes catas de brandy con quesos, dos opciones perfectas para regalar por el Día de la Madre.
Además de las catas, Carlos I y Formaje se han unido para llevar esta experiencia gastronómica a los hogares a través de un pack especial que incluye una botella de Carlos I Pedro Ximénez y Queso Búcaro azul. Todo un regalo para las madres amantes de los espirituosos, del queso y de las nuevas experiencias y sabores.
SI COCINAR TE DIVIERTE, HAZLO MEJOR CON ACEITE
En principio la idea para este Día de la Madre es que ellas disfruten del día con la familia y no se tengan que preocupar de preparar la comida o la cena, pero para algunas no hay mejor manera de disfrutar que hacer su propia comida. Puesto a ello, lo ideal es emplear el mejor aceite. La clave de cualquier comida en casa es un buen aceite de oliva virgen extra, por eso regalarlo es una gran idea que beneficia a todos. Por segundo año consecutivo la Guía Flos Olei ha seleccionado Magnun Sess Premium como uno de los mejores aceites de oliva vírgenes extra del mundo. Algunos de sus lotes tienen descuento especial por el Día de la Madre.
BARBACOA GIGANTE
Para los entusiastas de la carne... y con buen saque y para una celebración en familia, Carnes Campo Natura ofrece carne de cerdo, pollo, vacuno y cordero a domicilio. Además de vender todo tipo de productos cárnicos preparan distintas lotes según para qué se quieran utilizar y asesoran sobre la mejor forma de usarlos en la cocina o al exterior. Entre ellos el Lote BBQ Gourmet Especial que incluye Chuletón Buey Retinto Extra Dry Aged; Chuletón de Vaca Angus; Chuletón de Simmental Alemana; Chuletón de Frisona Dry Aged; Chuletón vaca Cachena Dry Aged; Chuletón de búfalo. Y de regalo te envían su salsa artesana Mojo
Picón.
CON AROMA Y SABOR A TRUFA
Fruits de la Terra surge de la pasión y la dedicación a la trufa. Como maestros truferos, sus productos se elaboran solamente con ingredientes naturales y libre de aditivos y conservantes. Tienen su propia plantación de trufa negra Tuber melanosporum Vittad y son expertos recolectores de trufa fresca silvestre.
Las posibilidades de la trufa son enormes como componente para elaborar cerveza, licor de crema, vodka, salsas, aderezos, conservas, queso, chocolate, miel... Para el Día de la Madre proponen un pack que incluye licor de crema de trufa negra con aguardiente de trufa y canela y una caja de bombones elaborados con chocolate con leche, pasta de avellana y trufa.
PACKS DEGUSTACIÓN
Umai nace desde una mirada fresca e innovadora que busca reinterpretar y recuperar las tradiciones culinarias ancestrales propias del Mediterráneo. Se caracteriza por su sabor intenso y delicado con un toque de sofisticación. Para el Día de la Madre proponen varias opciones. Elige tu pack con los productos que más te gusten, entre ellos mermeladas en tarro de cristal, tomate y pimiento deshidratados de forma artesanal, paté de berenjena o sobrasada vegana.
SIN SALIR DE CASA, TIRA DEL DELIVERY
Otra posibilidad para celebrar el Día de la Madre es invitarla a la mejor experiencia foodie. Para ello, Just Eat ha destacado algunos de los restaurantes que son tendencia. Entre todos ellos, destaca La Gran Familia Mediterránea, del reconocido chef Dani García, que puede encargarse en Madrid, Barcelona, Málaga y Sevilla.
Las madres madrileñas también disfrutarán de toda una experiencia gourmet con los increíbles platos de El Velázquez y de Barbecho, en Majadahonda, este último con el sello inconfundible de Rodrigo de la Calle.
En el caso de Barcelona, es imposible fallar con cualquiera de las tres propuestas de Martín Berasategui, En Casa con Martín y Fonda España, con platos e ingredientes inspirados en nuestra gastronomía, y Alaire Takeaway, la opción ideal para las madres 'hamburgueseras'.
En Valencia, Just Eat recomienda dos opciones gourmet con espíritu mediterráneo que están haciendo las delicias de los valencianos y son tendencia en esta ciudad: Anarkia, de Begoña Rodrigo, con una Estrella Michelín y dos Soles Repsol en su Restaurante La Salita, y Con Altura desde Vertical de la mano de Jorge de Andrés, con una carta seleccionada para servicio a domicilio, elaborada con los mejores ingredientes.
Otras apuestas seguras para sorprender a nuestras madres son Maruja Granuja, a cargo de Rafa Centeno, en Vigo; Misto Lucía Freitas Na Casa, de Santiago de Compostela; y Cosa Santa, de Magoga, en Cartagena.
LAS COMIDAS MÁS SOLICITADAS
La plataforma de delivery también desvela las comidas que más se pidieron el año pasado en el Día de la Madre, marcado por el confinamiento, en el que los usuarios se decantaron por platos de las gastronomías italiana, americana y oriental.
Los favoritos dentro de la comida italiana fueron la pizza barbacoa y el tiramisú, seguidos por la pizza carbonara. Mientras, quienes encargaron comida americana eligieron patatas fritas, hamburguesa con bacon y alitas de pollo. Y los amantes de la comida oriental, se inclinaron por el edamame, los noodles y los makis de salmón.
Novedades destacadas