FoodStories, la compra online saludable por recetas
Este nuevo concepto de alimentación combina salud, sostenibilidad y comodidad: puedes recibir en casa los ingredientes exactos para elaborar recetas saludables y, además, en envases de vidrio recirculables.
"Hacer de la necesidad, virtud". Esta bien podría ser la filosofía de un nuevo concepto de alimentación con el que podemos sacar buen provecho a los alimentos y evitar el desperdicio. Hablamos de foodStories, una iniciativa que se basa en la elaboración casera y que permite hacer la compra online por recetas y recibir en casa los ingredientes exactos para prepararlas.
Y es que, con las restricciones impuestas por la crisis sanitaria pasamos mucho tiempo en casa y hemos limitado nuestras salidas a restaurantes eligiendo cocinar más. Sin embargo, por no complicarnos la vida, en muchos casos tiramos de las recetas de siempre y tendemos a comer más o menos lo mismo.
Pues bien, ahora FoodStories nos trae recetas basadas en productos de temporada, diseñadas bajo la premisa de una dieta saludable, que buscan la innovación en la cocina desde la sencillez. Son propuestas atractivas creadas por nutricionistas y reconocidos chefs e influencers de la alimentación saludable como @chefbosquet, @foodtropia o @deliciaskitchen, que aportan un toque diferente a los menús y que cualquiera puede cocinar sin dificultad, para comer en casa como si lo hiciéramos en un restaurante. En Food Lovers Club lo hemos probado y nos ha parecido una iniciativa muy interesante.
HASTA 35 RECETAS DIFERENTES
¿Cómo funciona exactamente este nuevo concepto? Desde la tienda online de foodStories puedes confeccionar tus menús eligiendo entre un total de 35 recetas diferentes que cambian cada semana en función de la estacionalidad de los ingredientes, y seleccionando el número de raciones que deseas cocinar de cada plato.
Posteriormente, recibirás los 'meal kits' en tu domicilio con las cantidades justas de cada ingrediente para evitar el desperdicio de comida. De momento, la zona de reparto cubre toda el área metropolitana de la ciudad, con la previsión de ampliarla a municipios colindantes en una segunda fase.
Además, un añadido favorable de esta iniciativa es su apuesta por la sostenibilidad, ya que todos sus envíos sustituyen el plástico de un solo uso por envases de papel o cartón reciclados y envases de vidrio recirculables, que puedes devolver para ser esterilizados y reutilizados, suponiéndote un ahorro en futuros pedidos.
El reparto de los 'meal kits' se realiza mediante una flota de vehículos eléctricos para evitar emisiones de CO2. Y al comprar directamente a los productores locales se evitan intermediarios y se reduce la huella de carbono asociada al transporte.
Como cuenta Emilio Viguera, director general de esta firma, la apuesta se centra en "una nueva manera de disfrutar la comida que se adapta a las circunstancias actuales, que permite divertirse cocinando y probar cosas nuevas, sin necesidad de perder tiempo yendo al supermercado, recibiendo los ingredientes cómodamente en casa y con la garantía de que todos ellos son de primera calidad". "Los productos que reciben nuestros clientes han sido comprados a productores de proximidad, con lo que promovemos el consumo local y apoyamos las economías locales", añade.
15.000 RACIONES EN SEIS MESES
La compañía se presentó de forma oficial en Madrid en septiembre de 2020, donde comenzó cubriendo solo la zona centro de la ciudad, y a fecha de hoy ha ampliado sus áreas de reparto a varios municipios del oeste de la región (Pozuelo, Aravaca, Boadilla, Las Rozas, Majadahonda y Somosaguas), y se plantea ya una segunda ampliación hacia la zona norte, incluyendo otras localidades como Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.
Solo en la capital, en estos seis meses ha conseguido más de 500 clientes a los que ha servido 15.000 raciones de comida, y gracias al cocinado de las raciones exactas se ha evitado el desperdicio de 1.250 Kg de comida. Además, se han recirculado 12.000 envases de vidrio, evitando más de 16.000 envases de plástico de un solo uso. Finalmente, gracias a su logística de última milla basada en vehículos no contaminantes se ha evitado la emisión de 500 Kg de CO2 a la atmósfera.
Entre las recetas que más éxito han tenido destacan las de cocina asiática, como la sopa thai, el pad thai, la sopa ramen o los woks, y también recetas tradicionales con un punto de originalidad por su valor saludable, como la hamburguesa de atún, los donuts de calabaza, la pizza de espelta o la crema de zanahoria con jengibre.
Con motivo ahora del lanzamiento en Barcelona, incluirán en el recetario varios platos de la gastronomía catalana que se irán publicando a partir del mes de abril, y que comenzarán con una variante de los tradicionales calçots.
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