El jamón iberico, un placer con grandes valores nutricionales al alcance de la mayoría
Noticia remitida
No es ningún secreto que el jamón ibérico es uno de los placeres gastronómicos favoritos de los españoles y todos sabemos la satisfacción que supone poder disfrutar del aroma y el sabor de este gran producto.
Solemos pensar que es un placer que no está al alcance de todos los bolsillos. Aunque es bien cierto que hay jamones ibéricos con precios prohibitivos para la mayoría, la marca de productos cárnicos El Pozo, en su afán por acercar los productos ibéricos al gran público, elabora y comercializa su gama premium bajo la marca Legado Ibérico. Entre sus opciones destaca el producto estrella, el Jamón Legado Ibérico el Pozo, un jamón con todo lo bueno del cerdo ibérico pero a un precio más asequible.
El jamón ibérico, además de conquistarnos por su típico sabor, está lleno de valores nutricionales que muchos desconocemos. Un consumo moderado de este manjar (podemos consumirlo hasta dos o tres veces por semana) nos aporta importantes nutrientes y cuida de nuestra salud cardiovascular. Está incluido entre los alimentos de la tan saludable dieta mediterránea.
¿Qué nos aporta nutricionalmente el jamón ibérico?
- La grasa que contiene está compuesta principalmente por ácido oleico, igual que en el aceite de oliva, por lo que es beneficioso para prevenir los índices elevados del colesterol llamado “malo” (LDL), elevando la tasa de colesterol “bueno” (HDL).
- Al ser carne curada y tener menos contenido en agua, nos aporta hasta un 50% más de proteína que la misma cantidad de carne fresca. Es más sano que otras carnes rojas y es una carne que favorece el aumento de la masa muscular.
- 100 gramos contienen gran cantidad de minerales como calcio, hierro, potasio, magnesio, sodio y fósforo, que nos aportan el 30% del consumo diario recomendado. Esta cantidad de minerales, sobre todo del hierro, ayudan a prevenir la anemia.
- Tiene un alto nivel de triptófano, un aminoácido que eleva los niveles de serotonina, que es el neurotransmisor que nos ayuda a tener un buen estado de ánimo, por lo que el consumo moderado de este alimento ayuda a combatir el estrés y reducir los estados de ansiedad.
- Es rico en vitamina E, un potente antioxidante y vitaminas del grupo B, como la riboflavina y la vitamina B12.
- El aporte calórico del jamón ibérico es de aproximadamente 250 kcal por cada 100 gramos, por lo que es un alimento apropiado para las dietas bajas en calorías.
Cómo incluir el jamón ibérico en una dieta saludable
El jamón ibérico es un alimento que podemos incluir en cualquiera de nuestras comidas a lo largo del día, complementándola con el resto de los nutrientes para conseguir una dieta saludable y completa.
En el desayuno
Perfecto para completar una de las comidas principales de la jornada. Sobre una tostada de pan integral y regado con un poco de aceite de oliva es el compañero perfecto de un desayuno completo y saludable.
A mediodía
Completando un delicioso salmorejo, o acompañando algún plato de arroz, de pasta o legumbres, nos aporta la proteína saludable necesaria en el almuerzo.
En la cena
Acompañando una ensalada o unas verduras al vapor o a la plancha, es una cena ligera y muy saludable para terminar el día.
No hay comentarios