Un millón de españoles, enganchados a la app de Yuka para evaluar el impacto en la salud de los productos
Os explicamos cómo funciona la aplicación alimentaria de moda (no exenta de polémica) y hablamos con sus creadores.
Excelente, bueno, mediocre o malo. Este es el 'semáforo' que plantea Yuka, la app de moda que sirve para escanear cualquier producto de gran consumo que tengamos a mano, desde alimentos hasta cosméticos, y cuyos veredictos no están exentos de polémica, a pesar de no admitir ingresos que puedan poner en tela de juicio su objetividad.
La aplicación es gratuita y su mecánica, simple: permite escanear desde el móvil los códigos de barras de los productos alimentarios y cosméticos para evaluar su impacto en la salud, ofreciendo, además una ficha detallada permite entender el análisis de cada producto. Cuando el impacto es negativo, el sistema recomienda productos similares y más beneficiosos para la salud (siempre en opinión de sus desarrolladores).
En Food Lovers Club hemos hablado con Julie Chapon, cofundadora, que nos cuenta que la app de Yuka ya ha sido descargada por 4 millones de españoles ("más de un millón la usan cada mes"). En Francia fue todo un boom alcanzando 10 millones de usuarios en apenas unos meses.
Como sucede con todo lo que produce un impacto importante, en los últimos meses han surgido críticas en relación a las definiciones que la aplicación hace de los productos y los posibles intereses tras esta catalogación. Este mismo año, el organismo regulador publicitario Autocontrol dio la razón a Fiab ante una queja contra la startup al considerar que la publicidad de Yuka "es engañosa en cuanto presenta la app como una herramienta que mejora la salud de sus usuarios pretendiendo influir en las opciones de compra de éstos”.
En opinión de la patronal de fabricantes, “la calificación que la aplicación atribuye a los alimentos, ya sea como 'malos', 'mediocres', 'buenos' y 'excelentes' carece de rigor científico". Autocontrol, por su parte, señaló que “los criterios que utiliza Yuka no permiten afirmar con carácter absoluto y sin ningún tipo de precisión que un producto tenga efectos perniciosos o beneficiosos sobre la salud”. Se refiere a la calificación negativa de un producto en base a sus eventuales efectos perniciosos sobre la salud por la presencia en él de aditivos autorizados o la valoración positiva utilizando el criterio de la producción ecológica.
ASÍ FUNCIONA YUKA
Los creadores de Yuka nos explican su funcionamiento:
Yuka analiza los productos alimentarios y te explica la evaluación de cada producto en una ficha de producto detallada. También analiza los productos cosméticos e higiénicos. Es posible acceder a la información de la composición del producto para comprender su evaluación.
En caso de escanear productos mediocres o malos, Yuka recomienda con total independencia productos similares y mejores para la salud.
Además, muestra un historial de los productos escaneados. El consumidor puede identificar el impacto de cada producto sobre la salud mediante un código sencillo de colores.
Unas características que han hecho que Yuka sea muy tenida en cuenta no sólo por los consumidores, sino también por los propios productores. La compañía ha monitorizado el impacto de la app en Francia sobre los consumidores y los industriales. Decenas de ellos han confirmado haber modificado la composición de sus productos ante las sugerencias de Yuka. Los responsables de la compañía nos adelantan que empiezan a ver estos cambios también entre algunos productores españoles.
Polémicas aparte sobre sus métodos, desde Food Lovers Club podemos deciros que es una herramienta útil en la medida en que aporta al menos una cierta referencia, aunque nos parezca muy mejorable. Nos imaginamos que este tipo de apps tenderá a mejorarse en el futuro.
Yuka arroja una valoración numérica en función de la composición nutricional (basada en Nutriscore), los aditivos presentes en el producto y el carácter ecológico del mismo. En cuestiones alimentarias, nunca está de más tener información sobre la composición de un producto. El consumidor, consciente e informado, ya tomará la decisión que crea más conveniente. Nunca hay que tener miedo a la transparencia.
Te presentamos el vídeo del youtuber "Mario Ortiz Nutrición", que nos ha parecido muy interesante. Como otras voces, califica la app de quimiofóbica ("es un error pensar que los aditivos son malos") y critica el que no mida la calidad de los ingredientes, tan sólo índices numéricos relativos a azúcar, sal, etc.
Es muy interesante verlo para concienciarse de que se debe usar Yuka como una referencia más, aunque relativizando hasta cierto punto sus calificaciones, pues requerirían un análisis más en detalle. ¡No te lo pierdas!
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