Atrio, escenario para formar a jóvenes que quieran trabajar en hostelería
La Junta de Extremadura y el restaurante Atrio de Cáceres ponen en marcha un programa de 'Formación en Turismo y Hostelería de Excelencia'
Las instalaciones de Atrio, en Cáceres, servirán de aula para los 15 alumnos del primer 'Programa de Formación en Turismo y Hostelería de Excelencia de Extremadura', con el apoyo de la Junta y Caja Rural, que comenzará en octubre con el objetivo de potenciar el talento jovenpara cubrir empleos de máxima categoría, muy demandados en el sector.
La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y los propietarios de Atrio, Toño Pérez y José Polo, han firmado un protocolo para poner en marcha esta formación, junto con Caja Rural de Extremadura, cuya primera edición se financiará con 93.470 euros que serán aprobados en el Consejo de Gobierno de la Junta la próxima semana. Asimismo, los alumnos participantes recibirán una beca de 300 euros al mes aportados por la entidad bancaria, según ha explicado su presidente Urbano Caballo.
El acuerdo implica la celebración de dos ediciones de este programa, con una especialización en tres categorías: Cocina, Restaurante y Hotel, durante un período de nueve meses y 1.100 horas en las instalaciones cacereñas de Atrio, el restaurante y hotel homónimo, Torre de Sande, Atrio Suites y Atrio Formación.
Según sus promotores, contará con un itinerario formativo completo, a través de módulos específicos y de otros módulos transversales, e incluirá formación gastronómica, clases de idiomas y enología, más enfocado a la práctica con profesores de Atrio y de otros restaurantes que darán clases maestras.
Entre otros nombres, Polo ha destacado a los enólogos Telmo Rodríguez y Paco Berciano, además del chef Ángel León, tomando como referencia la formación llevada a cabo por el prestigioso cocinero Joan Roca, con quien se está “en contacto”.
En definitiva, "se trata de enseñar lo que sabemos y que salgan realmente preparados los participantes pues existe una gran demanda de personal de sala y de otras especializaciones", han indicado los propietarios de Atrio.
En su opinión, “a todos los que pasan por la casa les imprimimos un sello de calidad”, creando un estilo propio y convirtiéndose estos en “embajadores” en otros países de este restaurante con tres estrellas Michelin.
Los participantes, además, formarán parte de la bolsa de empleo de la cadena Ralais&Chateaux en la que se integra Atrio, "lo que garantiza un altísimo grado de empleabilidad", ha apuntado Gutiérrez.
El programa está dirigido principalmente a personas jóvenes menores de 30 años que estén en situación de desempleo y cuenten con formación o con experiencia en el turismo o en la hostelería.
A su vez, pretende fomentar y maximizar la proyección de Extremadura como un centro neurálgico de formación turística de primer nivel en Europa, ha dicho la consejera.
De esta forma, se complementa la oferta formativa sobre hostelería y turismo que se imparte en los centros educativos de la región y al Plan de Formación Profesional del Sector Turístico de Extremadura. Este último fue presentado el pasado mes de octubre y está dotado con 4,3 millones de euros del que, ha avanzado Gutiérrez, ya se han realizado el 50€ de las acciones y se han formado más de mil personas en la región.
Archivado en
No hay comentarios