El Banco de España achaca la falta mano de obra en la hostelería a “la llegada menos inmigrantes”
Para superar esta situación, el Banco ha planteado medidas que favorezcan la reasignación de mano de obra en los sectores y la evaluación continua de las políticas de ayuda como el ingreso mínimo vital.
La hostelería y la construcción son los sectores donde más ha impactado una menor llegada de inmigrantes a España durante la pandemia, ya que son las actividades que emplean a más mano de obra de fuera, ha señalado el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, en declaraciones recogidas por EFE.
Este es uno de los motivos que, según Gavilán, explican la falta de mano de obra que acusan actualmente algunos sectores en Andalucía como la hostelería, ya que ha señalado que la pandemia "alteró los flujos migratorios" y el reinicio lleva su tiempo y provoca "desajustes" en el mercado de trabajo.
Para superar esta situación, ha planteado medidas que favorezcan la reasignación de mano de obra en los sectores y la evaluación continua de las políticas de ayuda como el ingreso mínimo vital, que, según el director, es "positivo y útil", pero ha insistido en que hay que evaluarlo para que no produzca "efectos indeseados" y "desajustes" en el mercado de trabajo.
El sector de la hostelería andaluza se ha quejado en los últimos meses de las dificultades para encontrar trabajadores, sobre todo camareros, a pesar de ser una comunidad autónoma con una tasa de paro superior al 19% de la población activa.
Para superar esta situación, el Banco ha planteado medidas que favorezcan la reasignación de mano de obra en los sectores y la evaluación continua de las políticas de ayuda como el ingreso mínimo vital, que, según el director, es "positivo y útil", pero ha insistido en que hay que evaluarlo para que no produzca "efectos indeseados" y "desajustes" en el mercado de trabajo.
Archivado en
No hay comentarios