Batalla entre la IA y lo humano: ¿quién ofrece un mejor servicio en la hostelería?
Solo el 15,9% de los locales de hostelería están totalmente digitalizados
La rápida evolución en la que la tecnología se está implementado en la hostelería es algo que llevamos viendo desde la pandemia. Sin embargo, el camino para poder hablar de una hostelería totalmente digitalizada, sigue siendo largo. Según un informe elaborado por el centro tecnológico BCC Innovation y la empresa especialista en Inteligencia Artificial para el sector foodservice, Delectatech, sólo el 15,9% de los locales está altamente digitalizado.
España está apostando por esta digitalización y según datos de IDC la inversión tecnológica pretendía alcanzar en 2023 los 64.000 millones de dólares. En este contexto, en el sector de las hamburgueserías, la Inteligencia Artificial (IA) se está aplicando de diversas maneras para mejorar la eficiencia operativa, la experiencia del cliente y la gestión empresarial.
Aquí tienes algunas formas en que la IA está influyendo en este sector específico:
- Sistemas de pedido automáticos: Muchas hamburgueserías han implementado sistemas de pedidos automáticos a través de aplicaciones móviles o quioscos en el establecimiento. Estos sistemas utilizan algoritmos de IA para procesar pedidos, personalizar opciones según las preferencias del cliente y agilizar el proceso de pago.
- Recomendaciones personalizadas: La IA analiza los datos de compra y las preferencias de los clientes para ofrecer recomendaciones personalizadas. Esto puede incluir sugerencias de hamburguesas, acompañamientos y bebidas basadas en el historial de pedidos y las preferencias individuales.
- Publicidad personalizada: Las hamburgueserías pueden utilizar algoritmos de IA para segmentar a su audiencia y ofrecer publicidad personalizada a través de plataformas en línea. Esto ayuda a maximizar el impacto de las campañas publicitarias y atraer a clientes específicos.
- Gestión de contenidos y reseñas: Los sistemas de procesamiento de lenguaje natural se utilizan para analizar reseñas y comentarios en línea, proporcionando retroalimentación valiosa sobre la calidad de los alimentos y el servicio. Sin embargo, la importancia de encontrar una armonía entre la tecnología y la interacción humana, es una de las principales preocupaciones de los hosteleros hoy en día. Las personas prefieren hablar con un ser humano que con una inteligencia artificial.
Inteligencia artificial VS Inteligencia humana
No siempre la Inteligencia Artificial puede competir positivamente frente al humano. El chef Dado Lima, creador de Toro Burger, ha retado a la IA a crear la "Hamburguesa perfecta" y el resultado ha sido: pan, carne, queso Spicy Jack, bacon, lechuga, tomate, cebolla roja, pepinillos y salsa especial.
Sin embargo, desde Toro Burger y La Finca Jimenez Barbero creen que la "Inteligencia Humana" es mucho más creativa por lo que desde Toro Burger han lanzado un concurso para crear 'La Hamburguesa Aún Más Perfecta'. "Me niego a aceptar que cualquier máquina que no conozca la sensación de tener en boca una buena carne, con un queso bien derretido y un bacón super crujiente, pueda crear algo mejor que los humanos" ha afirmado Dado Lima, creador de Toro Burger.
Cada uno de los participantes tendrá que enviar un vídeo de máxima duración un minuto explicando su creación. Las ocho mejores creaciones participarán de Showdowns donde los usuarios de Instagram votarán combate a combate. Las dos finalistas entrarán en la carta de los restaurantes de Toro Burger durante un mes para que los clientes las puedan disfrutar y votar. Todos que voten también podrán participar y ganar premios.
La gran campeona conseguirá que su creación esté en carta por un mes más, ganará una PS5 y disfrutará de una comida especial junto al chef Dado Lima dentro de La Finca Jimenez Barbero.
Archivado en
No hay comentarios