Camareros y camareras, los más demandados en varias comunidades españolas

Cataluña, Andalucía, Murcia o Castilla y León son algunas de las regiones que buscan profesionales para cubrir los puestos vacantes en hostelería

Según la última Encuesta de Población Activa, en España la tasa de paro roza el 13% / Redacción FRS

Según la última Encuesta de Población Activa, en España, la tasa de paro se sitúa en el 12,9% y de nuevo se ha vuelto a superar la cifra de los 3 millones de parados. Sin embargo, el 53% de los directores/as de recursos humanos de nuestro país reconoce tener problemas a la hora de reclutar talento para su compañía ya que escasean ciertos perfiles en el mercado laboral que son muy demandados.

Por comunidades

Si bien cada autonomía tiene sus peculiaridades, hay ciertos puestos que se están viendo más afectados por esta escasez. En el caso del personal de hostelería, en los últimos dos años ha podido apreciarse con más intensidad que nunca la falta de personal cualificado para cubrir la alta demanda que la reactivación de la actividad turística y hostelera tras la crisis sanitaria.

Tras esta carencia existen varios motivos que explican la situación y que tienen diferente origen y ámbito de actuación. Por ejemplo, el dominio de idiomas o la aplicación de las políticas activas de empleo (inversión en formación, la escasa colaboración público-privada, errores en el diagnóstico de profesiones y sectores diana, falta de orientación y promoción de la búsqueda activa de empleo, etc.). También se puede destacar la búsqueda de candidatos muy especializados, los turnos cambiantes para determinados puestos, los salarios poco competitivos en algunas regiones y la falta de relevo generacional en algunos sectores. Todo ello está provocando esta escasez de talento que en algunas autonomías ya es crítica.

Cataluña tiene una alta demanda de perfiles hosteleros, al igual que en Castilla y León y en Murcia. Mientras, en la Comunidad Valenciana despunta la demanda de especialistas en seguridad e higiene.

En Andalucía, sobre todo de cara a los próximos meses, se demandan profesionales de la hostelería y el turismo, uno de los motores económicos de la región. Desde la llegada de la Semana Santa y hasta que finalice la campaña de verano, serán los perfiles más buscados. Igual que en Baleares, debido a la importancia destacada del turismo en el archipiélago se buscan camareros/as y cocineros/as.

Por su parte, en Cantabria los operarios/as para la industria alimentaria (sobre todo empresas lácteas y de pescado) son muy solicitados ya que la alimentación es un área clave en la industria de la región. Igual sucede en Castilla-La Mancha para la industria cárnica.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar