Camareros y cocineros, los puestos más demandados en el sector de Hostelería y Turismo

Los/as Chefs se sitúan como los profesionales esenciales mejor retribuidos del sector

Camarero sirve a clientes en un bar. / Redacción FRS
Food Retail & Service

02 de noviembre 2022 - 11:40

El sector de la Hostelería y Turismo es uno de los grandes perjudicados por la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, según recoge la Guía Salarial Adecco del Mercado Laboral especializada por sectores.

Superado el primer año de pandemia, las empresas fueron retomando poco a poco su actividad durante 2021, pero de forma muy desigual. Y es que las complicaciones que trajo la propagación de las diferentes variantes de la Covid-19 en nuestro país, impidieron alcanzar los niveles de recuperación que se esperaban. A pesar de ello, el sector fue testigo de una recuperación parcial, sobre todo en el segundo semestre del año. El PIB turístico recuperó 36.039 millones de euros respeto a 2020 hasta alcanzar los 88.546 millones en 2021, lo que representa el 7,4% del PIB de España.

Según los datos recogidos por Exceltur, los subsectores turísticos más afectados han sido las agencias de viajes a destinos internacionales, las compañías aéreas, los hoteles urbanos y las actividades de ocio en grandes ciudades. Entre los subsectores menos afectados durante 2021 figuran los negocios de distribución online, hoteles vacacionales de la costa española, empresas de rent a car y de ocio al aire libre.

En cuanto a la hostelería, el cierre y la reducción del aforo en comedores y cafeterías de empresas, colegios y hospitales, la cancelación de muchos eventos y la reducción de viajeros de negocios, han hecho sufrir especialmente al subsector del catering. El sector de restaurantes también se ha visto muy penalizado por la subida de la inflación, que ha reducido el poder adquisitivo de los hogares y la generalización del teletrabajo.

En el ámbito del empleo, durante el pasado año las compañías tuvieron que adaptarse a una compleja gestión del personal, derivada de las aperturas y cierres como consecuencia de las restricciones y los protocolos de aislamiento. Pero a pesar de ello, ha ido aumentando progresivamente. A finales de 2021, Hostelería y Turismo fue el sector que lideró la reducción de profesionales que todavía estaban en ERTE en nuestro país (unos 57.000 según datos de Exceltur), y durante el primer semestre de 2022 las contrataciones se han incrementado de forma continuada, hasta alcanzar en mayo los 1,7 millones de trabajadores, recuperando así las cifras prepandemia.

Camareros/as y cocineros/as se encuentran entre los perfiles más demandados dentro del área de Hostelería. Mientras que en Hospitality se sigue incrementado la demanda de Ejecutivos/as de Ventas, claves para la generación de negocio y optimización de las ventas.

De forma general, los rangos salariales se mantienen similares a la época prepandemia, cuando se empezaba a notar un ligero repunte en ciertos perfiles. Aunque se aprecian cambios al alza en algunas posiciones que requieren de profesionales más formados y con experiencia demostrable, como: Chefs, Jefes/as de Sala, Responsables de Customer Experience y Ejecutivos/as de Ventas.

Previsiones de futuro

Entre los retos a los que se enfrenta el sector de la Hostelería y Turismo en estos momentos, está la dificultad para encontrar trabajadores bien formados, sobre todo en los territorios en los que la pandemia ha tenido una duración más prolongada. Gran parte del problema radica en que un segmento de los profesionales ha optado por reciclarse y trabajar en otros sectores de actividad con mejores condiciones laborales. También se ha vinculado esta escasez de candidatos a la evolución decreciente de la llegada de trabajadores inmigrantes a España desde el arranque de la pandemia.

Pero la pandemia ha introducido también nuevas pautas de comportamiento en los clientes, como el gran crecimiento de las compras de último minuto; la mayor exigencia de reservas flexibles y sin gastos de cancelación; el interés por visitar instalaciones, espacios y destinos menos congestionados; o el uso progresivo de sistemas operativos contactless para facilitar la experiencia de usuario y garantizar una mayor seguridad sanitaria, entre otros,

Por otro lado, el sector turístico es uno de los sectores con mayor potencial para la aplicación de la inteligencia artificial y el procesamiento de datos masivos. Por lo que se prevé que lo que hasta ahora se aplicaba a entornos más limitados y de forma experimental, se extienda más a toda el área de negocio.

Los perfiles clave del sector Hostelería y Turismo

El de chef es el perfil mejor retribuido de todos los analizados para el sector, con un sueldo medio que se sitúa en torno a los 31.927 euros brutos anuales. Le sigue el de ejecutivo/a de Ventas para quien la remuneración media que se ofrece es de 28.500 euros brutos anuales, pudiendo alcanzar los 33.600 euros brutos anuales a partir de los diez años de experiencia.

Por detrás están Customer Experience (23.535 euros anuales), Coordinador/a de eventos (22.412 euros), Maître o Jefe/a de sala (22.382 euros brutos anuales), Responsable de recepción (22.357 euros), Guest Relations (21.916 euros anuales), Gobernante/a (21.686 euros brutos anuales).

En los últimos puestos del ranking se sitúan los perfiles de cocinero/a, para quien la retribución media que se ofrece se sitúa en 19.551 euros anuales; y camarero/a, que, pese a ser los/as profesionales más demandados dentro del sector Hostelería y Turismo su retribución media se sitúa en 17.861 euros brutos anuales.

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