Crecen las interconexiones en hostelería
Un estudio señala el crecimiento de las conexiones para optimizar consumos energéticos o mejorar la gestión de inventarios
LABe Digital Gastronomy Lab, living lab de BCC Innovation, centro tecnológico en gastronomía de Basque Culinary Center, ha lanzado “El restaurante del futuro: tecnologías y ecosistemas en la era del dato”, el informe que ha analizado más de 300 tecnologías y soluciones digitales. Por otro lado, realiza un ejercicio contemplativo con el fin de anticipar cómo será el restaurante del futuro desde una perspectiva digital.
Para ello, se han llevado a cabo diferentes acciones: mapeo de directorios, portales online, incubadoras, aceleradoras, personas expertas en digitalización y ferias especializadas en el sector horeca; agrupadas en 16 categorías dependiendo de su situación tecnológica.
El análisis muestra la creciente presencia de interconectividad entre dispositivos de cocina para ejecutar programas complejos u optimizar consumos energéticos en el presente, al tiempo que plantea herramientas que automatizan el registro de referencias en el inventario mediante fotografías de albaranes u otras que predicen y sugieren variaciones en precios de venta en menús a partir de históricos de ocupación, entre otros.
La segunda parte del informe combina el presente de la hostelería con tecnologías que están irrumpiendo en otras industrias para imaginar el restaurante del futuro, tanto en el Front Office, con ejemplos como almacenes inteligentes, escandallos y recetario digital, o hipertrazabilidad; como en el Back Office, con ejemplo como Dark Kitchen y Delivery o Realidades extendidas y metaverso.
El informe refleja cómo la introducción de nuevas soluciones digitales muestra un futuro cada vez más descentralizado, inteligente, automatizado y ubicuo; y especula con la posibilidad de que el uso de la Realidad Virtual, la Inteligencia Artificial y las tecnologías Blockchain, que ya están transformando otras industrias, irrumpa en el sector de la hostelería ofreciendo soluciones en los diferentes procesos e interacciones que se producen en la restauración.
Para este ejercicio de prospectiva se han identificado y mapeado las operaciones y procesos de diferentes tipos de establecimientos a través de una investigación cualitativa en la que se realizaron más 100 entrevistas a distintos profesionales con el fin de identificar patrones de comportamiento, problemas y necesidades relacionadas con la tecnología.
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