Croquetas, tortilla de patata y bocadillo de calamares, las recetas españolas más pedidas a domicilio
Glovo presenta el Barómetro GastroEspaña, un informe sobre las tendencias de consumo de los platos más emblemáticos de la gastronomía española en delivery.
Glovo presenta un informe sobre el consumo de gastronomía española a domicilio. El Barómetro GastroEspaña lista las recetas tradicionales más consumidas por los usuarios de Glovo en las casi 400 ciudades del país en las que la app está disponible.
El estudio de la plataforma revela que las croquetas son el plato tradicional preferido de los españoles, seguido por la tortilla de patata y el bocadillo de calamares. Además, otros productos como el gazpacho, la paella o el cachopo completan la lista de comidas tradicionales más demandadas a nivel nacional.
CROQUETAS DE PRIMERO
En la cima de la lista están las croquetas. El estudio muestra que en España se han pedido casi 550.000 unidades de croquetas durante 2021, un 90% más que en 2020. Eso significa que durante 2021 de media se han entregado 1 croqueta cada minuto. Por provincias, Almería, Alicante y Barcelona son las que más piden este tipo de comida.
En segunda posición está la tortilla de patatas, que registró el año pasado un crecimiento del 82% en comparación con el año 2020, con 400.000 unidades vendidas en el territorio. Por provincias, Santa Cruz de Tenerife encabeza el ranking.
El bocata de calamares ocupa la tercera posición con cerca de 170.000 unidades vendidas a través de la plataforma. A pesar de lo que muchos pueden pensar, Madrid no es la ciudad donde más usuarios piden este plato. El tres primeros puestos se lo llevan Valladolid, Las Palmas de Gran Canaria y Zaragoza.
El gazpacho andaluz es el cuarto plato más demandado por los usuarios de la plataforma. Por provincias, Málaga, Sevilla y Madrid son las localidades donde más usuarios demandan este plato.
En la quinta posición se encuentra la paella. Debido a su gran arraigo y tradición, la ciudad en la que más paellas han pedido los usuarios a domicilio es Valencia, con un crecimiento de un 158% con respecto a 2020.
En el ‘top seis’ está el cachopo, un plato característico de la gastronomía de Asturias y así se refleja entre los usuarios que más piden este plato: Gijón y Oviedo. También se ha pedido en Madrid, en Alcalá de Henares, donde este tipo de comida ha crecido un 173%.
El séptimo lugar de la lista lo ocupa el pollo asado, con preferencia en Barcelona, Madrid y Zaragoza.
ENTRANTES Y POSTRES
Los pedidos de callos han crecido en el último año un 60% respecto a 2020, y por eso ocupan la octava posición. Por localidad destacan Barcelona, Ávila y Madrid.
Los churros son muy populares en todo el territorio. Durante el último año se ha registrado un incremento del 108%. Málaga, Sevilla y Vigo son las localidades que más concentran este plato.
Nos acercamos al final con las torrijas, en la décima posición. Aunque es un dulce típico de Semana Santa, su popularidad hace que cada vez más se puedan degustar prácticamente en todo el año y que haya crecido un 29% en 2021. Son especialmente significativos los pedidos en Sevilla, Salamanca y Madrid.
En el puesto once están los pimientos de padrón, que han registrado un crecimiento del 237% durante el último año. Es una variedad de pimiento muy típico de las tierras gallegas, sin embargo, a través de Glovo, los usuarios que más han demandado este plato han sido los gijoneses, pamploneses y murcianos.
Por último, el pulpo a la gallega, con las provincias de Gijón, Murcia y Pontevedra como las zonas en las que más se ha pedido esta receta tradicional.
Diego Nouet Delgado, director general de Glovo para España y Portugal, destaca: “La gastronomía es uno de los principales activos de nuestro país. Cada región, ciudad y pueblo cuenta con su especialidad y comida favorita. Desde Glovo trabajamos para que cada vez más restaurantes y establecimientos puedan sumarse al sector del delivery y que los usuarios puedan disfrutar de todas estas opciones en su localidad”.
Archivado en
No hay comentarios