Hacienda limita los pagos en efectivo de la hostelería a 1.000 euros

Las sanciones se empezarán a aplicar en enero de 2024

Billetes y monedas de euro / Archivo
Food Retail & Service

17 de octubre 2022 - 15:22

Los movimientos que se realizan con dinero en metálico en hostelería bajan su cuantía límite de 2.500 a 1.000 euros con la entrada en vigor de la ley 11/2021 de lucha contra el fraude fiscal de la Agencia Tributaria.

Este organismo, a través del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2022, ha puesto especial énfasis en la supervisión de los movimientos que se realizan con dinero en metálico en la hostelería. Este es uno de los sectores económicos más vigilados, junto con el de la construcción y el de la agricultura.

Además, la ley establece otras obligaciones como la de contar con un software de gestión empresarial que impida la doble contabilidad y la manipulación de los registros contables.

La propia Agencia Tributaria estima que las empresas han ocultado aproximadamente 200.000 millones de euros, por lo que esta nueva “ley antifraude” incluye sanciones de hasta 50.000 euros para quienes incumplan la obligación de contar con un software certificado. Según la Agencia, los nuevos softwares “deben garantizar la integridad, conservación, accesibilidad e inalterabilidad de todos los documentos que se generen en cualquier operación”.

El régimen sancionador será aplicable a partir de enero de 2024, por lo que los establecimientos deben aprovechar los próximos meses para renovar los sistemas y procesos de negocio para ser más eficientes.

Desarrollan un software específico para cumplir con la normativa tributaria

En este contexto, la compañía valenciana especializada en soluciones tecnológicas e informáticas para hostelería, Hosteltáctil, ha desarrollado un software específico para mejorar la gestión y asegurar el cumplimiento de la normativa tributaria.

El software de Hosteltáctil “engloba todas las necesidades de un negocio de hostelería, desde la administración y gestión interna hasta la relación de los clientes”, explica Óscar Roig, CMO de la empresa, que también subraya que “estamos en la era digital, un reto al que la hostelería sabe que debe hacer frente antes o después, y nuestra prioridad es proporcionar una herramienta que lo ponga fácil”.

En este sentido, el software de Hosteltáctil abarca, entre otras utilidades, desde el TPV hasta la telecomanda, pasando por el cajón portamonedas inteligente y las pasarelas de pago

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar