Makro aspira a duplicar su tamaño en cinco años
Para ello, prevé abrir 7 plataformas en España y reforzar su equipo comercial
El Plan Estratégico de Makro está lleno de objetivos ambiciosos. La hoja de ruta de la cadena mayorista de hostelería contiene numerosos pasos a seguir para crecer y mejorar su cuota actual, que ronda el 6% en el mercado español.
En este momento, Makro está presente en 23 provincias y 15 comunidades autónomas con sus 37 centros de distribución. Así, alcanza los 900.000 clientes, que se dividen entre distribución mayorista a hosteleros (80% de las ventas) y pequeñas tiendas de alimentación.
Según ha explicado el CEO de la compañía en una rueda de prensa, David Martínez, la clave está en ser "agresivos con las inversiones y cuidadosos con los costes". A la vez, su objetivo de liderar la distribución a la hostelería requiere una importante inversión, apoyada por su matriz, la alemana Metro.
No obstante, Martínez no ha precisado cuál será la inversión para duplicar el tamaño de Makro en cinco años, el objetivo que se marca la firma con el Plan Estratégico que acaba de presentar. Una de las principales actuaciones consistirá en abrir siete plataformas logísticas, por un lado, y cuatro tiendas, por otro. Con este plan, Martínez cree que "los beneficios vendrán a largo plazo".
Una de esas plataformas se ubicará en Cataluña y será inaugurada en pocas semanas. Dicha plataforma contará con 10.000 metros cuadrados de superficie y será multitemperatura, una de las actuaciones clave de la compañía, que pretende poner el foco en reforzar los servicios de logística.
La compañía tiene previsto apostar por reforzar su servicio de distribución a la hostelería: el fin es que este canal aglutine el 40 % de su negocio y convierta a Makro en líder de este segmento. El plan estratégico de crecimiento y transformación de Makro prevé también seguir reforzando en los próximos años los productos de marca propia, a los que acompañarán referencias de proveedores que apuesten por la innovación. Por ahora, las marcas propias representan ya más de un tercio del total de sus ventas.
En cuanto a la relación con los clientes, Makro ya anunció en junio que duplicaría su fuerza de comerciales de ventas con el objetivo de llegar cada vez a más bares y restaurantes de forma personalizada, unos empleados que formará a través de su Academia de ventas, un espacio de formación lanzado recientemente.
Y en todo este plan, la digitalización juega un papel clave para lo que cuentan con diferentes soluciones digitales para facilitar los procesos del día a día de los bares y restaurantes en gestión, pagos, visibilidad online y pedidos, sin la intermediación de terceros y mejorando su rentabilidad. En su plan, Makro se ha marcado como objetivo del periodo tener digitalizados al 30 % de sus clientes.
Balance 2021
En el año fiscal 2020/2021, Makro obtuvo unas ventas consolidadas de 1.097 millones de euros y prevé cerrar este año con un negocio por valor de 1.500 millones de euros "si las navidades van bien", un 33 % más que el año anterior, si bien en el caso de la hostería el crecimiento fue del 42 %.
"Estamos en un año récord y mejor que nunca" ha enfatizado el CEO, que ha marcado como objetivo duplicar los números en ventas de la compañía en cinco años, para liderar la distribución mayorista multicanal.
Preguntado sobre los beneficios, más allá de las ventas, ha vaticinado un resultado "razonable" a final de año, con dos factores que afectarán "muchísimo": los planes de inversión -con amortizaciones- y la actual subida de costes.
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