Nuevos modelos de crecimiento e inversión en Horeca: “La franquicia no es para todos, pero todo es franquiciable si se hace bien”

Esta es una de las muchas reflexiones que empresarios y expertos del sector expusieron durante su participación en una de las sesiones celebradas en el marco de la feria HIP, compartiendo su visión empresarial y los modelos de negocio por los que han apostado a lo largo de sus exitosas trayectorias profesionales. ¿Las claves del éxito? Con independencia del modelo, todos coinciden: transparencia, confianza, pasión, esfuerzo -sin atajos- y un acertado capital humano.

La sesión tuvo lugar durante la segunda jornada de la feria HIP, celebrada en Madrid. / Redacción FRS
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22 de febrero 2024 - 10:57

"La franquicia no es para todos, pero todo es franquiciable si se hace bien. Si no, hay otras estrategias más sencillas y con beneficios más a corto plazo". Así de contundente se mostró Fernando López de Castilla, socio fundador de la firma global referente del franchisingGNF Worldwide, durante su participación en una sesión celebrada en el marco de HIP - Horeca Professional Expo, cuyo propósito era arrojar luz sobre los nuevos modelos de crecimiento e inversión en Horeca. Junto a él, también compartieron su visión empresarial y experiencias emprendedoras Borja Oria, socio y consejero delegado de Banca de Inversión en Arcano Partners; Roger Antelo, CEO de Gadea Group; y Paolo Maglia, propietario de Bresca.

Como experto en desarrollo e internacionalización de franquicias, así como en fusiones y adquisiciones de cadenas de negocios, López de Castilla incidió en el grado de desconocimiento que existe acerca del mundo del franquiciado y en la necesidad de "evangelizar" sobre este sistema, "que si encaja, perfecto; pero que si no, lo que se debe hacer es buscar otros modelos".

En su opinión, son muchos los mitos que hay alrededor de la franquicia: "Hay gente que monta el negocio y nos pide que no digamos que es una franquicia"; y "mucha gente confunde, por ejemplo, el nivel de escalabilidad y la ‘franquiceidad’. Piensan que si hay baja escalabilidad, un negocio no puede ser franquiciable y esto no es así. Es importante educar al mercado porque lo que no entiendes no lo compras; y si lo compras, lo compras mal", subrayó el experto.

Más accesibilidad y menor riesgo

Por su parte, Paolo Maglia, empresario del año 2021 y creador de marcas como Papizza o Totale, explicó la fórmula de éxito del nuevo modelo de franquicia dedicado a inversores a través de crowdfunding puesto en marcha con su proyecto gastronómico Bresca, donde la comida italiana de calidad es la gran protagonista: "Podríamos decir que nace de una exigencia casi del propio mercado; íbamos a abrir restaurantes propios pero con la llegada de la pandemia tuvimos que cambiar el modelo, menos focalizado en la marca y más en la franquicia", afirmó.

Su apuesta con Bresca consistió en el lanzamiento de un modelo más accesible para inversores que quieran formar parte de la marca invirtiendo en locales que ya están en funcionamiento, ideando para ello un modelo de crowdfunding a través del cual los inversores pueden participar en negocios consolidados con un menor riesgo.

El primer restaurante operativo de la enseña en unirse a este nuevo sistema fue el restaurante Bresca ubicado en el municipio ibicenco de Sant Antoni de Portmany (hace 10 meses), al que le ha seguido otro en Alcalá de Henares, hace apenas un mes, y a buen seguro le seguirán otros. "Me emociona mucho el potencial de mi último negocio y por eso hemos decidido seguir este modelo, en el que somos socios mayoritarios y los inversores son partners financieros. Con una rentabilidad de más del 30% de la inversión, al inversor le gustan los números que ofrecemos".

En opinión de Maglia, la clave para que los inversores entren es que "lo tengan todo claro, en nuestro caso, por ejemplo, cada local es una sociedad. Al final, todo se basa en generar confianza: si el proyecto tiene potencia y consistencia, y tú demuestras que eres honesto, trabajador y que lo que haces lo haces con pasión, todo es más fácil", explicó el empresario.

El motor de expansión en el caso de Gadea Group -el conglomerado de marcas de restauración con diferentes franquicias internacionales en plena expansión, entre las que cabe destacar Sushi More, No Mames Way, Nigiri, Bar de Fuegos o La Pizzería- también es el crowdfunding, apostando por la combinación del capital humano y la financiación colectiva. Y es que, como explicó su CEO, Roger Antelo, "para nosotros el inversor no es solo un inversor de crowdfunding, sino un partner".

Cada vez más inversores se suman al proyecto de abrir un restaurante basado en financiación colectiva para sacar una mayor rentabilidad a su capital. "En Gadea Group disponemos de un amplio portfolio de marcas, trabajamos distintos conceptos, distintos países e incluso con distintas marcas que no son solo nuestras... Ofrecemos la máxima transparencia en cada operación que llevamos a cabo, y eso en un aval para los inversores", señaló Antelo. Para este directivo, contar con un gran equipo profesional, "no solo de ventas, sino también de marketing, de operación..." es otra de las claves fundamentales a tener en cuenta para asegurar el crecimiento de un negocio, más allá del modelo en sí por el que se apueste.

Qué quieres hacer, dónde quieres llegar

Una línea en la que profundizó igualmente Borja Oria, quien como experto en el área de banca de inversión planteó dos factores primordiales a la hora de poner en marcha un proyecto de restauración, al margen del modelo elegido: "Un equipo directivo con pasión y un buen líder o CEO al frente". "Un proyecto sin alma -continuó- tiene un recorrido muy corto y un fracaso casi asegurado".

Con su visión global, Oria señaló que "cuando tenemos una empresa de restauración, lo primero que le preguntamos es qué quieres hacer y dónde quieres llegar, y en función de eso, planteamos la estructura y organizamos el modelo de crecimiento". El directivo añadió que, cuando un inversor entra en un negocio, siempre está asumiendo un riesgo, "pero lo importante es no tratar de cambiar el modelo cuando apuestas por un proyecto, sino tener muy claro el equipo directivo, y ayudarle y acompañarle en su crecimiento".

En esta misma línea, el socio fundador de GNF Worldwide subrayó que "en lo que nosotros hacemos tenemos garantía cero". "Eso sí -añadió López de Castilla- siempre vas a aminorar el riesgo si te rodeas de un buen equipo y teniendo claro que el camino no es corto y que, si no buscas lo fácil, el atajo, ni solo el dinero, es más probable que llegues".

Por su parte, el propietario de Bresca aportó una última pincelada que trasciende los límites del ámbito puramente empresarial, pero que está íntimamente ligada en su opinión al éxito de cualquier iniciativa de emprendimiento: "El secreto de la ‘felicidad’ en los negocios es que todos los protagonistas involucrados -socios, inversores, empleados, caseros...- estén felices. Lo que hay que intentar es que todo el que participe en el negocio esté feliz de hacerlo. No hay más...”, concluyó Maglia.

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