Ómicron frena la recuperación del sector de foodservice en España

El gasto de los españoles en restauración cierra 2021 un 23% por debajo de los niveles prepandemia.

Ómicron frena la recuperación del sector de food service en España / Redacción FRS
Food Retail & Service

09 de febrero 2022 - 11:40

El gasto de los españoles en el sector de foodservice alcanzó en 2021 los 28.988 millones de euros, un 33% más que el fatídico año anterior, marcado por la irrupción de la pandemia de COVID-19, pero todavía casi un 23% por debajo de los niveles de 2019, según la empresa de investigación de mercados The NPD Group.

El levantamiento progresivo de las restricciones, junto al avance del plan de vacunación, permitió que, a partir del mes de marzo, el sector comenzara a reducir gradualmente la pérdida de ventas causada por la crisis sanitaria, hasta que en octubre logró recuperar prácticamente el 90% del negocio prepandemia. Sin embargo, la llegada de la variante ómicron, acompañada de nuevas limitaciones, frenó la mejora del mercado en las últimas semanas del año.

Edurne Uranga, directora de Foodservice de NPD en España, asegura que la nueva variante ha llegado en un momento “con un consumidor muy optimista en España, pero aún muy preocupado por las medidas de protección, más que el resto de vecinos europeos”. “Por lo tanto, se reduce la tendencia positiva que presentaba el sector, si bien el impacto es menor al de otros países europeos, donde la confianza del consumidor ha caído más que en nuestro país, y creemos que va a ser algo temporal y el mercado volverá a recuperarse”, afirma Uranga.

“En este contexto, las previsiones para 2022 han sido revisadas a la baja por el efecto de la sexta ola a comienzos de año y apuntan a una evolución de las ventas del +0,2% respecto a 2019 en el escenario más optimista, del -6% en el caso de una recuperación gradual y del -17,7% si es más lenta”, detalla directora de Foodservice de NPD en España.

DELIVERY Y TAKE AWAY

Cobran importancia las home meals (a través de los servicios de delivery, takeaway y drive thru) y las ocasiones vinculadas al ocio (desayunos de fin de semana, aperitivos, etc.), mientras que otras opciones, como el consumo nocturno, se ven seriamente afectadas por la crisis.

En concreto, las opciones de consumo fuera del establecimiento siguen creciendo y hoy cerca del 35% del gasto realizado por los españoles en foodservice se destina a estas ocasiones (delivery, takeaway y drive thru), trece puntos más que en 2019. El envío de comida y bebida a domicilio ha aumentado su peso hasta el 8,6% del mercado, mientras que el servicio de recogida en el local ha elevado su cuota hasta el 26%.

Por otro lado, el consumo en familia gana relevancia y logra tener más peso que antes de la pandemia, al concentrar casi el 28% del gasto en foodservice.

ACTITUD DE LOS JÓVENES

“Los adolescentes y jóvenes de entre 13 y 24 años presentan un ritmo de recuperación del gasto muy rápido, pero modificando de forma destacada sus hábitos”, explican desde NPD.

Por su parte, los consumidores mayores de 55 años continúan con niveles de gasto muy inferiores a los que tenían en prepandemia, si bien, junto con el grupo de consumidores entre 35 y 54 años, siguen generando cerca del 40% de las ventas totales del sector.

En cuanto a la evolución de los diferentes canales, Edurne Uranga destaca que la restauración comercial (establecimientos de servicio completo o FSR y locales de servicio rápido o QSR) volvió a recuperar su peso sobre el total foodservice al cierre de 2021 (83,3%). “Del resto de canales, no debemos perder de vista al retail, que incluye el lineal de comida caliente del supermercado, que ha ganado más de un punto de cuota en dos años y que muchas veces canibaliza ocasiones de consumo de otras zonas del mercado”, advierte Edurne Uranga.

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