Zero waste y KM 0: dos de las alternativas sostenibles de la alta cocina

La FAO calcula que cada año la industria de la alimentación genera 18.000 millones de toneladas de Co2.

Entre los países o uniones de países más contaminantes la UE se encuentra en quinto lugar / Redacción FRS
Food Retail & Service

25 de enero 2022 - 12:35

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) ha advertido en varias ocasiones sobre el peligro de las emisiones de CO2, y con motivo del Día Mundial sobre la Educación Ambiental, recuerda que del total de emisiones de CO2 anuales, el 34% provienen de la industria de la alimentación. Ya sea en su producción, comercialización o consumo. Un tanto por ciento que traducido a toneladas de dióxido de carbono da como resultado 18.000 millones de toneladas anuales.

Entre los países o uniones de países más contaminantes la Unión Europea se encuentra en quinto lugar, por detrás de China, Indonesia, EEUU y Brasil.

Debido a esto, cada vez más gente se une a nuevas tendencias culinarias. Según Barcelona Culinary Hub “cada vez más gente adopta rutinas o soluciones caseras para aportar su granito de arena al problema de la contaminación por culpa del sector de la alimentación. Hablamos de la reducción de productos de consumo animal, la compra de productos km 0 o la cocina zero waste”.

ZERO WASTE

Esta tendencia incluye la cocina de aprovechamiento o de residuos 0, y busca dejar la menor huella medioambiental posible en el proceso de alimentación. Esto se consigue no desperdiciando comida (que es la base de este movimiento), no usando residuos innecesarios como los plásticos o el porexpan, comprar a granel o sustituir los tuppers de plástico por los de vidrio.

Sin duda una de las acciones individuales más efectivas para reducir la huella ambiental en la alimentación es la de optar por los productos de proximidad. Los km0 son productos sostenibles, porque además de ser autóctonos de la zona donde uno vive, son de temporada y suelen ser ecológicos. Pero uno de los cambios más importantes es que se evita los envíos transnacionales, por lo que se ahorran quilos y quilos de CO2 gastados en su embalaje, empaquetado y distribución”, afirman desde Barcelona Culinary Hub.

Un estudio realizado por la consultora Kantar el pasado 2021 indicaba que hasta el 74% de los españoles preferían el producto de proximidad antes que los preparados o envasados vendidos en la mayoría de establecimientos y grandes superficies.

La tendencia que consiste en consumir menos productos de procedencia animal es cada vez más popular en España. Según conclusiones del informe The Green Revolution, realizado por la consultora Lantern, durante los últimos dos años ha crecido un 60% el número de españoles que han decidido modificar su alimentación y seguir una dieta compuesta, principalmente, por vegetales.

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