Acuerdo "histórico" para la hostelería de Guipúzcoa
El convenio colectivo pactado estará vigente hasta 2026 y desde el 1 de marzo de 2023 se contempla una subida del 12% sobre las tablas del 2010, informa el sindicato ELA.
El sindicato ELA ha calificado de "histórico" el acuerdo alcanzado con la patronal de hostelería de Guipúzcoa por el que el convenio colectivo pactado tendrá vigencia hasta el 2026.
El convenio, que se firmará el viernes, 21 de abril, garantiza incrementos salariales acordes al IPC y medidas para frenar "el abuso de las jornadas laborales" para las 17.000 personas que trabajan en el sector, indica el sindicato.
A partir de ahora será obligatorio registrar las jornadas laborales mediante un sistema de fichaje obligatorio para las empresas de cinco o más personas. De este modo, por primera vez, "pondrá límites a los abusos que se han venido produciendo en relación a la prolongación de las jornadas", incide el sindicato que cuenta con el 55% de representación en la mesa de negociación.
Además de los incrementos salariales, se ha acordado una reducción de jornada de 80 horas para colectividades, un colectivo feminizado donde prevalece la contratación a tiempo parcial.
PRINCIPALES CONTENIDOS DEL ACUERDO
Los efectos económicos del acuerdo alcanzado se aplicarán a partir del 1 de marzo de 2023. Asimismo, respecto a incrementos salariales, desde el 1 de marzo de 2023 se contempla una subida del 12% sobre las tablas del 2010.
Asimismo, en 2024, se establece el incremento del IPC de 2023 más el 3% con un tope del 6%. En 2025, los empleados del sector tendrá un incremento del IPC de 2024 más el 3%, también con tope del 6%; y en 2026 la subida será del IPC de 2025 más el 3% (con tope del 6%). Si se superara cada año el tope del 6%, la cantidad que excediera se actualizaría en 2027.
En cuanto a la antigüedad, el acuerdo contempla trienios con un máximo de 10. Y respecto a registro de jornada, las empresas de cinco o más personas deberán establecer obligatoriamente un registro telemático de la jornada laboral.
Además existe la obligación de negociar planes de igualdad en los centros de Guipúzcoa, protocolos contra el acoso laboral y protocolos contra el acoso por razón de género, sexo así como establecimiento de derechos para las personas LGTBIQ+.
Por otra parte, existirá un plus de formación de 20 euros al mes para aquellas empresas que no lleven a cabo planes de formación. El convenio prevé 80 horas de reducción de jornada durante la vigencia del convenio para las personas, en su mayoría mujeres, que trabajan en las empresas de colectividades.
Contempla igualmente, garantía de subrogación para los supuestos de cambios de empresario; ultraactividad indefinida del convenio; y cláusula de blindaje frente a la inaplicación de las condiciones recogidas en el convenio.
Archivado en
No hay comentarios