Alberto Ferreira, director de Hostelería de Campofrío: "Los hosteleros tendrán que reinventarse"

En una entrevista con FoodRetail & Shoppers, el directivo subraya la importancia que cobrará a partir de ahora la 'economía de la experiencia', ya que, al verse limitadas las posibilidades de ocio fuera del hogar, los consumidores buscarán cada vez más sustitutos en sus propias casas.

Alberto Ferreira, director de Hostelería de Campofrío / Campofrío
Redacción

17 de septiembre 2020 - 11:32

Campofrío Smart Solutions, la división de hostelería de Campofrío, puso en marcha el pasado mes de julio un plan para la reactivación de la hostelería en España bajo el nombre 'Vuelve a ser tú'. El objetivo de esta iniciativa no es otro que facilitar la vuelta a la normalidad de bares y restaurantes y potenciar su actividad comercial, que a día de hoy sigue padeciendo las consecuencias de los rebrotes de coronavirus.

Con este motivo, FoodRetail & Shoppers ha entrevistado a Alberto Ferreira, director de Hostelería de Campofrío, quien aporta su visión y experiencia a la situación de crisis actual y explica los proyectos que la compañía está poniendo en marcha.

- ¿Cómo se ha adaptado Campofrío Smart Solutions a la nueva situación tras la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19?

La hostelería ha resultado uno de los sectores de la economía más afectados por la crisis del coronavirus en España. En este sentido, se estima que en 2020 el sector podría llegar a experimentar una caída de su facturación anual de hasta 55.000 millones de euros, además de una pérdida estructural definitiva de 207.000 puestos de trabajo.

Ante esta situación, desde la división de hostelería de Campofrío, hemos estado trabajando en los últimos meses para adaptarnos con flexibilidad y agilidad a los cambios y ofrecer soluciones a nuestros clientes que les generarán verdadero valor.

Por un lado, hemos contribuido a que aquellos negocios que han permanecido abiertos continuaran con su actividad y, por otro, hemos apoyado la reapertura de los pequeños establecimientos, que son los que experimentaron mayores dificultades con el arranque. Específicamente, a través de nuestro plan 'Vuelve a ser tú', hemos ofrecido una serie de ayudas e incentivos a toda la cadena de valor de la hostelería -grandes cadenas, distribuidores, pequeños hosteleros y consumidores- para potenciar su actividad comercial en estos momentos.

Adicionalmente, hemos estado trabajando en identificar las nuevas tendencias de consumo, en el nuevo contexto post-covid, para anticiparnos a las demandas y expectativas de clientes y consumidores. De esta forma, nuestros esfuerzos de innovación nos han permitido concretar recientemente el lanzamiento de dos líneas diferenciadas de productos para la hostelería: platos preparados de V gama y bocadillos rústicos.

- ¿En qué consiste el proyecto 'Vuelve a ser tú'? ¿Qué acciones se llevarán a cabo?

El proyecto 'Vuelve a ser tú' engloba una serie de iniciativas que contribuyen a la reactivación del sector hostelero de distintas maneras. Entre ellas, por ejemplo, destaca la creación de un plan de incentivos y donaciones para fomentar la actividad comercial y promover el consumo, tanto en los pequeños establecimientos como en las grandes cadenas. Además, también es importante destacar que hemos donado más de 2 millones de raciones de producto a pequeños hosteleros, que son los que han experimentado mayores dificultades con la reapertura de sus negocios.

Por otro lado, también hemos creado un Programa de Formación para Profesionales de la Hostelería, que ofrece más de 1.000 horas de formación gratuita, con el objetivo de ayudar a 50.000 hosteleros a adaptar sus negocios a la realidad post-covid. En concreto, los hosteleros podrán elegir entre distintos módulos formativos, incluyendo prevención de riesgos laborales durante la pandemia; seguridad alimentaria y manipulación de alimentos; marketing digital y redes sociales; o cursos específicos en hostelería como: técnico profesional en enología y maridaje, o en elaboración y presentación de postres.

Finalmente, desde Campofrío Smart Solutions, hemos desarrollado una guía de consejos post-covid para hosteleros, que se puede descargar de la web. Esta guía incluye, desde recomendaciones para la gestión del negocio y aprovechamiento del producto, hasta orientaciones e ideas para ayudarlos a adaptarse a la normativa sanitaria vigente.

- ¿Cómo cambiará la hostelería tras la emergencia sanitaria? ¿Dónde tendrán lugar estos cambios?

Es innegable que la COVID-19 ha provocado grandes cambios en el sector. La pandemia ha generado mucho miedo e incertidumbre en la población, por lo que la capacidad que tengan los bares y restaurantes para reinventarse en estos momentos y adaptar sus locales y sus servicios para transmitir esa sensación de seguridad que reclama el consumidor será determinante para la recuperación progresiva de la confianza y, en definitiva, la reactivación de la actividad del sector.

Ya hemos empezado a ver cómo los locales han reorganizado sus espacios, reforzado sus EPIs, digitalizado o simplificado sus cartas o reducido la manipulación de los productos en el local. También hemos visto cómo el hotelería ha realizado una revisión de la oferta de productos buffet y de su oferta gastronómica. Por otra parte, también sería recomendable que los hosteleros refuercen o inauguren servicios de ‘delivery’, visto el incremento del consumo en el hogar.

En definitiva, serán cambios sustanciales que supondrán un reto para muchos hosteleros. Y, en vista de ello, desde Campofrío Smart Solutions estamos trabajando para añadir valor al sector, con propuestas como nuestro plan Vuelve a Ser Tú –que consiste en una serie de incentivos y ayudas para la reactivación del sector– hasta innovaciones de productos (platos preparados y bocadillos rústicos) que se ajusten a las nuevas necesidades de la hostelería.

- ¿Cree que los cambios que ya se han producido en la hostelería llegarán para quedarse?

Es difícil determinar con exactitud qué ocurrirá en el largo plazo. Sin embargo, podemos anticipar que algunos de los cambios que se han implantado, hayan llegado para quedarse, principalmente aquellos relacionados con la digitalización, como la creación de cartas online o la implantación de servicios delivery que suponen un gran valor añadido tanto para el hostelero como para el consumidor.

Por supuesto, hay que destacar que desde Campofrío Smart Solutions contamos con un compromiso firme con la hostelería, y trabajaremos para apoyar y estar al lado de nuestros clientes en el futuro, pase lo que pase.

- ¿Qué les recomendaría a los establecimientos hosteleros para esta nueva época pos-Covid?

Que apuesten por los productos de calidad, saludables y a la vez deliciosos, y por la digitalización. Los productos de calidad generan en los consumidores una mayor sensación de confianza y seguridad y, además, gracias a su cuidada selección y elaboración, cuentan con un sabor excepcional. Sin duda, estos productos generan un gran valor añadido para los hosteleros.

Además, los hosteleros también han de tener en cuenta que el sector tendrá que reinventarse y, probablemente, cambiará hacia un modelo híbrido de experiencia 'tradicional' y servicios a domicilio u online. En este momento, la precaución de algunos consumidores a la hora de salir a la calle, el descenso del poder adquisitivo de muchas familias o las limitaciones de aforo, han hecho que el canal digital resulte vital para la supervivencia de estos establecimientos.

Además, en relación con los servicios a domicilio y con las nuevas tendencias en los hábitos de consumo, que pasarán por una mayor preferencia de los productos locales y de calidad, también cobrará una gran importancia la llamada 'economía de la experiencia', ya que, al verse limitadas las posibilidades de ocio fuera del hogar, los consumidores buscarán cada vez más sustitutos en sus propias casas. Crear una experiencia alrededor del producto resultará una considerable ventaja competitiva para las compañías.

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