Burger King afronta una demanda por exagerar el tamaño del Whopper en su publicidad
Un juez de Florida dictamina que los consumidores podrían demandar a la cadena por enriquecimiento ilícito. La marca se defiende y dice que la exageración es parte inherente de la retórica publicitaria.
Burger King se enfrenta a una posible demanda en Estados Unidos por exagerar el tamaño de su popular Whopper.
En concreto, los demandantes acusan a la cadena de que los carteles y menús de sus restaurantes presentan esta hamburguesa un 35% más grande de lo que es en realidad. El texto de la demanda señala, asimismo, que en realidad tienen menos de la mitad de la carne de la que se anuncia, según la información que publica Quartz y recoge ReasonWhy.
La decisión la ha tomado Roy Altman, juez federal de Florida, después de que fuera desestimada la solicitudde la marca para que la justicia rechazara una reclamación presentada al respecto. El juez ha dictaminado que partes de la demanda colectiva presentada contra la compañía tienen fundamento y pueden ser admitidas a trámite.
Altman también ha dictaminado que los consumidores podrían demandar a Burger King por enriquecimiento ilícito, aunque ha rechazado las alegaciones de los demandantes en el sentido de que los anuncios de la cadena en televisión y canales digitales sean engañosos. El juez argumenta en este caso que la compañía nunca ha hecho en sus campañas una promesa concreta sobre el tamaño de sus hamburguesas.
INDEMNIZACIONES
Los demandantes reclaman a Burger King "indemnizaciones que compensen de manera total a todas las personas que fueron engañadas por Burger King como consecuencia de haber adquirido los elementos de su menú presentados de modo exagerado".
En este sentido, la compañía señalaba en su solicitud de que la demanda fuera desestimada el hecho de que la exageración es parte inherente de la retórica publicitaria. El texto de su petición dice: "En publicidad, los alimentos siempre se presentan estilizados para que tengan el aspecto más apetitoso posible. Eso no es noticia. Los consumidores lo saben de manera innata y la demanda pretende, de manera poco razonable, que la realidad es la contraria".
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