El chef Carlos Julián Martínez se alza con el Bocuse d'Or España 2023
La final nacional del concurso de cocina más prestigioso del mundo, Bocuse d'Or, se celebró en Planta Thinko, el espacio de innovación de Makro.
España ya tiene a su representante para el certamen europeo Bocuse d'Or, que se celebrará en la localidad noruega de Trondheim los días 19 y 20 de marzo de 2024. Tras la evaluación de las ocho composiciones presentadas por los cuatro candidatos participantes, el jurado degustación, junto a un jurado técnico, han decidido que Carlos Julián Martínez se proclame ganador del certamen, acompañado de Adrián Cifuentes Adán como ayudante de cocina.
La final nacional del concurso de cocina más prestigioso del mundo, Bocuse d'Or, se celebró en Planta Thinko, el espacio de innovación que Makro, partner principal de la Academia Bocuse d'Or España, tiene en su sede de Madrid. Durante cuatro horas, los cuatro finalistas trabajaron a contrarreloj para elaborar sus propuestas gastronómicas de carne y pescado.
Un jurado técnico formado por Félix Noguera, chef asesor de Linkers y Rubén Príncipe, profesor de la Escuela de Hostelería y Turismo de Alcalá de Henares, se encargó de velar por el cumplimiento de las normas de higiene, aprovechamiento de los ingredientes, correcta realización de cortes, usos de utensilios y maquinaria, o el reciclaje de envases, dentro de los boxes de cocina.
Por su parte, un jurado degustación valoró las propuestas de carne y pescado presentadas. Este jurado estuvo conformado por José Veléz, responsable nacional de clientes de hostelería de Makro y prestigiosos cocineros como José Manuel Miguel, chef del restaurante Beat, con una estrella Michelin; Juan Pozuelo, chef TeatroGoya Catering y director técnico de la Academia Bocuse d'Or España; Miguel Durán, chef El Reloj de Harry & Sally; e Íñigo Lavado, chef y propietario del restaurante del mismo nombre.
DOS PROPUESTAS
Las propuestas del candidato Carlos Julián Martínez llevaron los nombres de 'Mensaje en una botella' y 'Todo nace en la tierra'.
Respecto a la primera, con el pescado como materia prima y la inspiración infantil como requisito, el chef realizó un juego visual o trampantojo y lo acompañó con una minuta de su propuesta dentro de una botella. Utilizó bacalao negro como ingrediente principal, creando una brandada de bacalao, titaina valenciana y una miniostra con gambas.
Por su parte, la segunda propuesta estuvo formada por terrina de pato con setas y colmenillas, acompañada de bombón ácido, pata con trufa blanca y falso tomate.
Makro inauguró hace cinco meses Planta Thinko, un espacio que busca impulsar la innovación en hostelería y convertirse en punto de encuentro y colaboración de todos los grupos de interés que conforman el ecosistema de la compañía.
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