Crece el consumo diurno en bares y restaurantes

El 39% de los españoles opta por salir más a almorzar y por formatos alternativos durante el día, como el aperitivo, el brunch o los afterworks, pero reduce sus cenas fuera del hogar, según datos de Aecoc Shopperview.

Crece el consumo diurno en bares y restaurantes / Archivo
Food Retail & Service

19 de julio 2023 - 14:18

El consumo en bares y restaurantes en España es cada vez más diurno. Así lo muestran los datos del quinto barómetro 'El consumo dentro y fuera del hogar', realizado por Aecoc Shopperview en colaboración con Campofrío y Frit Ravich.

Este informe indica que el 39% de los españoles ha reducido sus cenas en bares y restaurantes para salir durante el día, una tendencia que se traslada al resto de formatos de consumo fuera del hogar. Así, el 48% de los españoles afirma que ha reducido sus salidas de ocio nocturno y, en cambio, ha incrementado sus momentos de consumo en otras franjas horarias.

Uno de los efectos de este traslado del consumo de la noche al día ha sido el crecimiento de los formatos alternativos al almuerzo y la cena. Según el informe, el 25% de españoles ya opta por consumir en momentos como el aperitivo, el brunch o el afterwork.

Precio, servicio y establecimiento, principales motivos para la elección de bares y restaurantes para los consumidores

SE CONSOLIDA EL MENÚ DEL MEDIODÍA

A pesar del crecimiento de estos nuevos momentos de consumo, uno de los formatos que más atrae a los consumidores es el del menú diario. Actualmente, el 31% de los españoles escoge, al menos una vez por semana, por la fórmula de mediodía de bares y restaurantes, buscando ofertas económicas y sociabilizar con sus compañeros de trabajo.

El menú de mediodía es un formato para contener los gastos de los consumidores

De hecho, el informe muestra que el menú de mediodía también es un formato para contener los gastos de los consumidores. Así, el 62% de los encuestados considera importante que el local tenga un menú económico, incluso en fin de semana.

El barómetro también refleja cómo, a pesar del contexto de inflación, el sector de la restauración está en crecimiento. El 66% de los consumidores afirma que en este 2023 sale igual o más a bares y restaurantes que el año pasado. Tan solo el 34% afirma que este año está saliendo menos.

Sobre las prioridades a la hora de escoger establecimiento, los consumidores mencionan una buena relación calidad-precio, el servicio y un local acogedor y tranquilo.

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