El coste laboral en hostelería subió un 5,7% en el primer trimestre de 2023
En términos generales, el coste por hora trabajada aumentó un 4,1% en comparación anual.
El coste laboral en el sector de la hostelería experimentó un aumento del 5,7% en el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En cuanto al índice general en el sector de la hostelería, se incrementó un 5,3% en comparación con el trimestre anterior, mientras que el índice del coste laboral armonizado, ajustado únicamente por efectos de calendario, mostró un repunte del 5,4%.
En términos generales, el coste por hora trabajada aumentó un 4,1% en comparación anual en la serie ajustada por efectos de calendario y estacionalidad, y un 4,3% en la serie original.
Las secciones que experimentaron los mayores incrementos anuales en el coste laboral en el primer trimestre fueron las industrias extractivas (9,9%), el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (9,2%) y el sector de la información y comunicaciones (7,1%).
Por otro lado, el coste laboral disminuyó en las actividades financieras y de seguros (-5,5%) y se registraron los menores incrementos en las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (1,5%) y en el sector de la educación (1,8%).
Si se excluyen los efectos estacionales y de calendario, las actividades con las tasas anuales más altas fueron las industrias extractivas (10,0%), la información y comunicaciones (6,9%) y el comercio al por mayor y al por menor, incluida la reparación de vehículos de motor y motocicletas (6,7%).
El coste laboral mostró tasas negativas en las actividades financieras y de seguros (-7,9%), mientras que los menores incrementos se observaron en las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (1,6%) y en el sector de la educación (2,1%).
Archivado en
No hay comentarios