"No debería ser algo tan raro un batido de bacon entre los amantes de las hamburguesas"

Trabajo duro, originalidad, resistencia y mucha bendición divina. Estos son los ingredientes para la receta del éxito de Toro Burger, cadena especializada en hamburguesas creada por Dado Lima, que ha conseguido abrir 20 locales en apenas dos años en España

La cheeseburger creada por Dado Lima se proclamó como la mejor de España
Eva M. Ramírez

13 de marzo 2023 - 10:36

"El nacimiento de Toro Burger proviene de una tragedia”, en palabras de su creador. Hay que remontarse a 2015, cuando dos amigos brasileños decidieron probar suerte en España con un negocio de hamburguesas. Tras realizar un plan de negocio (aprovechando que uno de ellos era director de Marketing en Brasil) y comprobar que en ese momento en nuestro país no existía mercado para hamburguesas 'gourmet', abrieron un local en Marbella (Málaga) que muy pronto fue un éxito. Sin embargo, y con menos de un año de andadura, otros problemas ajenos a lo laboral hicieron que la sociedad se disolviera.

Uno de estos dos soñadores era Dado Lima. “Gracias a esta experiencia, nació Toro”, explica a Food Retail & Service, "una versión mejorada de lo que se estaba dando en el anterior establecimiento, ya que en 2016 y al no tener ya socio, me encontré con total libertad creativa". Y así nació el pan rojo, las hamburguesas de dos, tres, y hasta cuatro pisos, o la idea de derretir el queso con alcohol.

En la actualidad, estas creaciones son una de las señas que identifican a la cadena de restauración Toro Burger, con 22 locales abiertos en España, con previsión (ya firmada) de que sean 40 al acabar 2023 y con una facturación aproximada de 10 millones de euros en 2022.

No sin dificultad

“Soñador, creativo y loco”, así se define Dado Lima, que a pesar de las numerosas críticas y detractores que encontró en su camino, nunca tiró la toalla con el proyecto. "Hasta mi propio mentor me decía que mi idea no iba a triunfar en España, pero era el único tren que iba a pasar. A día de hoy, es la mejor decisión que tomé en mi vida", afirma el chef.

De 2016 a 2020 fueron cuatro años llenos de dificultades. “Al principio, pasé hambre en España. El sector de la hamburguesa todavía estaba gateando y Marbella no era la mejor ciudad, al ser una ciudad de verano. Todos los locales de hostelería de allí sufren muchísimo porque los inviernos son durísimos. Vendíamos la comida para comprar nuestra cena”, cuenta a Food Retail & Service.

“Al principio pasé hambre en España"

Hasta que en 2019, España lanzó el primer campeonato de hamburguesa de su historia: "Era la oportunidad para dar visibilidad a nuestro rinconcito, ya que solo llegábamos solo a Málaga en ese momento".

Dado Lima presentó en el concurso una hamburguesa de creación original en la que el queso se deterría utilizando la cerveza que patrocinaba el campeonato (Estrella Galicia) y la nombró 'Maya', el nombre de su hija. Así, se proclamó ganador en la provincia de Andalucía y posteriormente, en la final a nivel nacional. No ganó el premio a la mejor hamburguesa, sino a la "Mejor Cheeseburger".

"Le di tanta publicidad al título, que estoy seguro que mucha gente no sabe quién ganó a 'La mejor hamburguesa' (Juancho's) pero sí la que ganó en la categoría de 'cheese'. Y así, empieza el boom. Desde ahí mi vida cambió". Y es que el Marketing agresivo a nivel nacional es otro de sus rasgos identificativos. En su perfil de Instagram, el 95% son fotos reales de clientes desde hace 3 años: "Lo que ves es lo que va a llegar a tu plato".

La profesionalización del delivery

Gracias a este hito, pasaron de tener dos locales hasta 2019, uno en Marbella y otro en Brasil (en régimen de franquicia), a abrir en dos años 20 locales más, todos en régimen de franquicia y “con pasos muy sólidos”, especifica Dado Lima, que añade: "Cada año queremos doblar la cantidad de locales abiertos. Así, la previsión es tener 80 locales abiertos en 2025".

"El 95% de las fotos del perfil de Instagram están hechas por clientes reales"

El día 1 de marzo se abrió un local en Sevilla y en este mismo mes, se inaugurará otro en Málaga capital. Además, a lo largo de 2023 también llegará uno a Madrid centro enfocado únicamente al delivery, además de Ávila, Burgos, Tenerife, Barcelona capital, Tarragona, Lleida, Valencia, Zaragoza, León, Oviedo, Gijón, Alicante, Badajoz, Palencia y Bilbao.

Hasta 400 personas pueden acudir a Toro un día fuerte. "El público se divide en tres segmentos, el primero, el más numeroso, va de los 20 a los 30 años; el segundo, de 18 a 38 años y el tercero, que sería el 20% de los 40 a los 65", comenta el creador. La cadena emplea actualmente a 200 empleados en toda España: “No hay camareros en Toro. Son anfitriones. Tienen el objetivo de ayudar a que el cliente se sienta como en casa, entre amigos”.

Eslogan de la enseña

Un local puede llegar a vender cuatro veces más que el delivery. "El 90% es sentado, el 10% es delivery, a veces no llegamos porque hay tanta gente en el local que hay que apagar los aparatos para pedidos a domicilio", comenta el chef, que añade: "El delivery se está profesionalizando muchísimo. Está evolucionando mucho en packaging (bolsas, cajas…). Ya no te van a llegar envases genéricos, ya son personalizados. Incluso las aplicaciones de comida a domicilio tienen más herramientas".

El local de Fuenlabrada es el que mejor funciona

El concepto

“En Toro nos gusta jugar. Soy loco pero no tonto", afirma Dado Lima, que prosigue: "Siempre saco cosas que a mi me convencen. Si lo hacen, lo pongo en la carta”. Así, esta cadena de “porn food” se especializa en hamburguesas de de 150 gr y 200 gr con algo diferente. “Muchos tienen miedo de probar pero los que lo hacen, les encanta. No debería ser algo tan raro un batido de bacon entre los amantes de las hamburguesas", continúa.

El 70% de las ventas de Toro corresponden a la cheeseburgerMaya, la campeona del concurso (la cadena dona un euro de cada una vendida a movimientos humanitarios como Cruz Roja, Cáritas o a AECC (Asociación Española Contra el Cáncer). Después, las más demandas son las de la piscina de queso, que son la Karma y la Wembley.

El 70% de las ventas corresponden a la hamburguesa Maya, ganadora del concurso

"La carta de Toro es totalmente original. Creo todo, desde las salsas hasta los postres. Lo que uno come aquí no va a comer en otro lado. Son cantidades hechas para un toro. Quiero que se quede grabada esa percepción de cantidad y calidad", explica Lima, que el 1 de marzo lanzó una nueva hamburguesa en homenaje a McDonald's. "Es mi relectura de de la clásica cheeseburger. Se llama San Bernardino, en honor al lugar de nacimiento del primer McDonald's en California. De niño, mi padre me llevaba cada domingo a comer a un McDonald's en Brasil. Pasábamos toda la semana esperando. Yo quiero lo mismo, que niños de esta generación tengan el recuerdo de Toro cuando sean adultos".

El chef adelanta a este medio "una bomba que va a ser una locura". Se trata de un ingrediente que se va a añadir en una hamburguesa próxima, del que no puede dar más detalles, pero sí lo puede hacer de la hamburguesa denominada Rapa Nui en honor a la Isla de Pacua en Chile, que estará de nuevo disponible (el año pasado ya lo estuvo) en el mes de abril en sus locales, al ser el mes de Pascua. Lo particular de esta burger, es que lleva salsa de chocolate reducida en vino tinto y un salteado de fresas con anacardo y aceite de coco.

Modelo de franquicia

“Un local que hace hamburguesas no es lo mismo que un local que pone hamburguesas. Una cadena especializada estudia, crece, y evoluciona. Goiko es gigante y después por número de locales, va Toro. Si fuera fácil, habría muchas más. Cada día nacen más y más pero pocas crecen en tamaño", indica Dado Lima, que preguntado sobre los problemas a los que se enfrenta en el mundo hostelero, se centra en dos: el precio y la negociación con los proveedores.

"Al principio, la mayor dificultad fue la competición indirecta de oferta de productos. Por el precio de mi hamburguesa, te comes un menú completo en un restaurante. Hoy ya se nota menos, porque ya está instalado este concepto, a pesar de ello, es un asunto que me sigue preocupando. Siempre estoy mirando el precio, que intento mantener siempre dentro del beneficio del franquiciado y que sea accesible a la gente", comparte.

"Soy loco, pero no tonto"

"En 2022, hemos notado muchísimo en 2022 la inflación. La carne en mi negocio subió muchísimo, al igual que el aceite de freidora que subió el 400%. Lo peor es que los precios nunca han vuelto a bajar, como mucho se ha estabilizado. Por ejemplo, cuando nació Toro el queso cheddar lo pagaba a 6 euros el kilo, ahora son 9,5 euros el kilo. Ha subido el 60% en cinco años", analiza.

Precisamente, este es uno de los aspectos más importantes de su modelo de franquicia. "Lo que hacemos es la mejor negociación con el proveedor, buscamos el mejor producto calidad y una vez definimos el proveedor, le ponemos en contacto con el franquiciado y le factura directamente. Yo mismo me encargo de negociar para que tenga el mayor margen posible. Además, todo es informatizado".

El 99% de sus franquiciados son autoempleo con sus horarios de hostelería y el 1% es inversor". Desde el departamento de expansión les acompañan y orientan en el proceso, desde la obra, hasta el personal a contratar. Disponen tres modelos, uno el salón completo, con una inversión "la mitad de lo que se ofrece en el sector", según palabras de Dado Lima. El Toro Burger express, que a día de hoy no existe ninguno, pero es la opción autoservicio y el delivery con seis locales abiertos de esta manera en la actualidad.

Además, en los próximos días Toro firmará con BBVA un convenio para financiar a los franquiciados interesados que lo necesiten.

Para 2023, se espera llegar a una facturación de 20 millones de euros. Tal y como concluye Dado Lima: “Toro llegó para quedarse, para hacer historia”.

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