El delivery ya representa uno de cada tres pedidos en los restaurantes a nivel mundial
En España, este negocio cuenta con una penetración en el mercado del 52% y una media de 14 pedidos al año por usuario, según un estudio de Kantar.
El 53% de las comidas que sirven los restaurantes a nivel mundial no se consumen en los locales, ya que, el 22% se piden para llevar y el 31% se piden mediante plataformas de delivery, según un estudio de Kantar.
En España, el delivery ha alcanzado una penetración en el mercado del 52% y una media de 14 pedidos al año por usuario, aunque son los países asiáticos los que cuentan con las cifras de penetración más altas: Corea del Sur (99%), China Continental (93%) y Tailandia (92%).
Unido a esto, la consultora destaca el imparable crecimiento de los clientes habituales que piden al menos una vez a la semana a este tipo de aplicaciones, y es que, en Europa, estos usuarios se han multiplicado el 114% en los últimos tres años.
LA STARTUP PLEEZ EN EL MERCADO ESPAÑOL
En este contexto, la startup portuguesa pleez continúa su expansión en el territorio español. Tras su primer año operando en nuestro país, la compañía ha recaudado 3,5 millones de euros en inversiones y ha convertido a España en su principal mercado, superando a Portugal en el primer trimestre de 2023 y logrando trabajar con más de 250 restaurantes repartidos por la región.
La plataforma, que ofrece a los restaurantes un soporte personalizado gracias a la optimización de su gestión en las aplicaciones de delivery mediante la recopilación y análisis de datos, permite que sus clientes ahorren hasta 200 horas y se centren únicamente en cocinar. Para ello, utiliza tecnologías como el machine learning o la inteligencia artificial. Gracias a ellas, ofrece recomendaciones para la mejora del servicio de entrega o la optimización del menú mediante técnicas de ingeniería de menú, gestión de promociones y precios.
Tras estudiar los menús con los que cuenta un mismo restaurante en diferentes aplicaciones de entrega de comida, ofrece consejos de optimización para aumentar los ingresos. Unido a esto, los restaurantes cuentan con información sobre competidores y promociones en tiempo real.
ESTRATEGIA DE EXPANSIÓN
Durante este primer año en España, la compañía ha experimentado un crecimiento mes por mes de más del 40% y ha ampliado su alcance a lugares como Málaga o Valencia, que se han unido a Madrid y Barcelona, las dos ciudades en las que se ubica su equipo. En este contexto, Barcelona se ha convertido en la ciudad con mayor crecimiento en nuestro país.
Así, la plataforma prevé terminar el año colaborando con más de 800 restaurantes, de los cuales espera que 500 sean españoles. Para ello, la empresa expandirá su alcance a Reino Unido, trabajará por la consolidación del territorio español y empezará a colaborar con grandes grupos de restauración.
Actualmente, entre los clientes de pleez en España figuran Realfooding To Go, Galipan, Deleito, Grupo Isabella's, CloudTown Brands o Macchina Pasta Bar.
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