El vino español como escaparate de la gastronomía nacional en el exterior

En 265 restaurantes españoles de alta cocina repartidos por 34 países de todo el mundo se ofrece a los clientes una carta de vinos en la que al menos el 60% son españoles

La Barcelona Wine Week (BWW) ha organizado un panel en el que han participado representantes de restaurantes españoles / Redacción FRS

Un total de 265 restaurantes españoles de alta cocina repartidos por 34 países de todo el mundo ofrecen a sus clientes una carta de vinos en la que al menos el 60% de los caldos son españoles, como una forma de dar a conocer el producto nacional y potenciar sus ventas, sobre todo en valor.

Se trata de casas de cocina que cuentan con el sello "Restaurants from Spain" que concede el ICEX desde hace dos años como reconocimiento a los restaurantes que ejercen de escaparate de la gastronomía española en el mundo.

Para obtenerlo hay que cumplir con algunos requisitos, entre los que se encuentra tener que ofrecer al menos el 60% de vino español en sus cartas. Es por ello que el sector del vino considera este distintivo como instrumento de apoyo y reconocimiento en el exterior.

Puerta de entrada

Para analizar las sinergias que se generan entre ambos mundos, la feria del vino Barcelona Wine Week (BWW) ha organizado un panel en la que han participado representantes de diferentes restaurantes españoles que cuentan con este sello de calidad.

En el evento ha participado también la directora de la Industria Alimentaria del ICEX, María Naranjo, quien ha expresado que el sello nació porque se dieron cuenta de que la "gastronomía española era un motor de ventas" en el extranjero.

En ese sentido, y en lo que respecta al vino, ha animado "a todas las bodegas y consejos reguladores a que aprovechen esta puerta de entrada en los mercados internacionales para consolidar su imagen de excelencia". Además, ha indicado que desde el ICEX se está apoyando a estos restaurantes para ponerles en contacto con bodegas y apoyarles en formación en capital humano.

Así, ha comentado que considera muy importante que estos locales cuenten con un buen sumiller que genere confianza con los clientes y sepa recomendarles el mejor vino español para cada ocasión e incluso para cada consumidor según sea su país de procedencia.

Naranjo ha detallado en declaraciones a Efeagro que la gran explosión del programa "Restaurants of Spain" se ha dado en 2022, cuando se ha concedido el sello a casi 150 restaurantes hasta llegar en la actualidad a esa suma de 265.

La representante del ICEX, entidad pública empresarial que tiene entre sus misiones promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera, ha indicado que a pesar de que uno de los requisitos es que la carta ofrezca el 60% de vinos españoles, en algunos restaurantes el vino que se ofrece es 100% español.

En la charla han estado presentes algunos cocineros de larga trayectoria en Londres, como José Pizarro (Restaurants José Pizarro de tapas), Nacho Manzano (Iberica Restaurants by Nacho Manzano y asesor de Camino), y Fernando González, autor de la Mejor carta de vinos contemporánea Wine Challenge de Reino Unido para el grupo Iberia Restaurants. También ha participado Agustín Trapero, director de bebidas del Hotel Four Seasons Madrid que se ha formado en hoteles y restaurantes del país británico.

Pizarro ha expresado que algunos de sus clientes ya le preguntan qué nuevos vinos españoles va a incluir próximamente en la carta.

Manzano, por su parte, ha comentado que Londres "es una de las ciudades donde mejor vino del mundo se bebe porque hay mercado y economía para ello" por lo que ha considerado que es un sitio que ofrece unas "oportunidades fantásticas" a los bodegueros españoles.

La feria BWW está centrada en el vino español de calidad y es un evento carácter profesional que ofrece también un nutrido programa de conferencias, mesas redondas y catas para repasar y analizar la actualidad del sector.

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