La facturación hostelera subió el 31 % en 2021 tras el bache de la Covid

Los niveles de empleo en bares y restaurantes recularon el 1 % durante el último año (en 2020 habían retrocedido otro 11,5 %).

Camarero sirviendo un cóctel / Archivo
Food Retail & Service

22 de febrero 2022 - 12:20

La facturación del sector de la hostelería, bares y restaurantes creció el 31% anual en 2021, en contraste con las pérdidas registradas en el ejercicio anterior como consecuencia de la pandemia, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta subida contrata con las pérdidas anuales registradas en 2020, cuando la facturación hostelera cayó el 43,6% como consecuencia de las restricciones por la Covid-19.

Los servicios de alojamiento (que incluyen los hoteles) vendieron el 81,1 % más, compensando el 68 % de disminución de un año antes.

La facturación del sector servicios registró en 2021 la mayor subida de su historia con un aumento del 15,8%, lo que le permite recuperar buena parte del terreno perdido por el desplome sufrido un año antes debido a la pandemia, cuando sus ventas cayeron el 15,6 %.

Por el contrario, los niveles de empleo continúan sensiblemente por detrás, ya que la ocupación creció el 1,1 % el pasado año, lejos del 4,3 % de bajada del 2020. Así lo refleja la serie original del Indicador de Actividad del Sector Servicios difundido este martes por el INE, y que apunta a que sectores como el de las agencias de viaje, el transporte aéreo o los bares y restaurantes también siguen en ventas sensiblemente por detrás de las cifras que presentaban en 2019.

En general, la actividad en el comercio ha compensado ya el derrape en ingresos sufrido en 2020, mientras que otras actividades como el transporte o la hostelería continúan por debajo de los niveles precovid.

Concretamente, la facturación del transporte aéreo mejoró un 24% el pasado año, todavía lejos de la bajada del 60 % de un ejercicio antes. Los ingresos del transporte terrestre subieron el 11,8 % (frente al 19,2 % de retroceso de 2020); en el caso del ferrocarril repuntaron el 20,7 % (lejos del 41,2 % de caída de un año antes); en el taxi mejoraron un 27,1 % (en contraste con el 53,6 % de bajada del ejercicio anterior), y en el marítimo se incrementaron en el 19,1 % (frente al 22,1 % de descenso del 2020). Las agencias de viaje y los operadores turísticos, por su parte, vieron cómo su cifra de ingresos se disparaba el 58,7 %, aun así un repunte insuficiente para compensar el 75 % de caída registrado en el ejercicio anterior.

En cuanto al empleo, hubo actividades donde la ocupación bajó todavía más en 2021: la mayor caída se produjo en agencias de viaje y operadores turísticos, con el 7,9 % de retroceso (ya habían bajado el 8,4 % un año antes), y el transporte aéreo se anotó otro 3 % de descenso (que se suma al 4,3 % que cayó en 2020).

Los niveles de empleo en bares y restaurantes recularon el 1 % durante el último año (en 2020 habían retrocedido otro 11,5 %), mientras que en los servicios de alojamiento subieron el 0,4 % (el ejercicio anterior registraron el mayor desplome entre todos los sectores con un 19,8 % de caída).

Por comunidades autónomas, el mayor aumento en facturación del sector servicios lo protagonizó Baleares (21,8 %), que también lideró un año antes el capítulo de bajadas (-37,8 %), y el desfase continuó siendo relevante en Canarias, con un incremento en 2021 del 15,8 % que no compensa ni de lejos el desplome del 29,9 % del 2020. De hecho, el archipiélago canario registró la única bajada del empleo del último ejercicio, con un descenso del 2,1 %, que se suma al 7,5 % de caída de un año antes.

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