La facturación de la hostelería de Madrid cayó el 43% en un verano de "claroscuros"

Más allá del centro de la capital española, los barrios residenciales sufren mucho los periodos vacacionales de los madrileños porque no compensan su ausencia con turismo, de forma que registran su mayor temporada baja, señala la patronal del sector.

El balance del verano deja un panorama de "claroscuros" en la hostelería de Madrid / Redacción FRS
Food Retail & Service

05 de septiembre 2023 - 14:12

La mitad de los bares, restaurantes, cafeterías, bares especiales, catering y demás negocios de hostelería de la Comunidad de Madrid no recuperan el pulso de la facturación prepandemia tras una mala temporada baja para la mitad del sector y un mes de agosto que ha disuadido el consumo afectado por las olas de calor.

La facturación de la hostelería este verano, respecto al verano anterior, ha descendido en el 43,9% de los locales madrileños, mientras que se ha mantenido en el 14% e incluso ha aumentado en el 42,1% de los establecimientos, dejando un "panorama de claroscuros" en el balance de esta campaña, señala Hostelería de Madrid.

Respecto al verano anterior a la Covid, la hostelería todavía no recupera del todo el pulso de la facturación registrando un descenso de facturación en el 43,8% de los negocios, manteniendo la facturación en el 12,6% y aumentando la facturación en el 43,6% de los establecimientos de nuestra región.

Casi la mitad de los negocios ha conseguido mejorar su facturación este verano, frente a la otra mitad que no recupera sus niveles anteriores a la pandemia

Ambas comparativas de facturación presentan una foto similar de un sector dividido en el que casi la mitad de los negocios ha conseguido mejorar su facturación este verano, frente a la otra mitad que no logra recuperar sus niveles de facturación anteriores (ni los del año pasado ni del periodo prepandemia).

VOLUMEN DE CLIENTES Y GASTO

Respecto a las visitas de clientes, el 46,4% de los empresarios no ha apreciado un aumento de la clientela este verano, ni de cliente local ni turistas. El 12,6% afirma que ha sido similar al verano pasado y el 41% de los empresarios sí notan un incremento de la clientela, tanto local como de turistas.

Por otra parte, el 36,5% de los empresarios asegura que el nivel de gasto de los clientes ha bajado, el 30,8% asegura que se ha mantenido, y el 32,7% asegura que ha aumentado este verano, dibujando un panorama de gasto diverso.

El descenso del gasto de las familias viene motivado por el ajuste de su renta disponible, debido al aumento de la inflación en los productos de alimentación, la energía, los combustibles y el ascenso de los tipos de interés, entre otros.

Según los datos ofrecidos por el Banco de España, las familias llevan meses viviendo de sus ahorros, registrándose un descenso de 19.584 millones de euros en las cuentas de ahorro de los españoles entre los meses de diciembre de 2022 a julio de 2023, la mayor caída desde el rescate del sector financiero español de 2011.

EMPLEO EN EL SECTOR

La Hostelería de Madrid ha registrado en agosto un total de 209.616 trabajadores, el 5,9% más que el mismo mes del pasado año. Del total de trabajadores de la región, 182.166 pertenecen al régimen general (6,9% más), y 27.451 son autónomos (-0,4% menos), según los datos de afiliación de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social.

El empleo descendió en agosto el -2,5% respecto a julio, con 5.279 trabajadores menos, un comportamiento habitual en este mes de temporada baja en la Comunidad de Madrid

Sin embargo, respecto al mes anterior, el empleo desciende en agosto el -2,5%, con 5.279 trabajadores menos, un comportamiento habitual en este mes de temporada baja en la Comunidad de Madrid.

El crecimiento interanual del empleo viene motivado por el incremento del turismo en la región, que ha sido muy significativo, alcanzando una subida en julio del 18%, con un total de 1.134.596 turistas y 2.212.851 de pernoctaciones, respecto al mismo mes del año pasado, verano en el que todavía se sufrían los efectos de la pandemia. La Comunidad de Madrid lidera la creación de empleo con la hostelería como principal motor por su relevancia como destino turístico de primer orden.

EL 2023, ¿EL AÑO DE LA RECUPERACIÓN?

Sobre las previsiones de recuperación para este año, el 46,3% de los empresarios no considera que este año 2023 sea el año de la recuperación económica del sector, mientras que el 38,9% sí lo cree. El restante 22% no tiene una opinión clara.

Entre las preocupaciones de los empresarios destacan el fuerte incremento de los costes, tanto de alimentación, como laborales y de suministros, entre otros. Les preocupa también el descenso de gasto y de las visitas de los clientes habituales, y el descenso de consumo que se ha sufrido en agosto motivado por las olas de calor que han afectado a la región, que ha disuadido a los ciudadanos que no estaban de vacaciones a salir a disfrutar de las terrazas y del ocio de Madrid.

"El centro de Madrid acoge la mayor parte del turismo del verano, que es temporada baja, y ve reducido su volumen de manera importante. Las fiestas locales de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma atraen visitantes pero no compensan la caída habitual de internacionales. El turista nacional, y el madrileño que visita Madrid durante esos días, hace que la hostelería mantenga sus previsiones de facturación, pero estamos en una ralentización del crecimiento anual que ya se viene mostrando desde hace meses", señala José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid.

"Más allá del centro de Madrid, los barrios residenciales sufren mucho los periodos vacacionales de los madrileños porque no compensan su ausencia con turismo, de forma que registran su mayor temporada baja y aprovechan para dar descanso al personal ante la falta de la clientela habitual", añade.

Durante el verano, las altas temperaturas perjudican la actividad entre los servicios de comida y cena, y esas ventas no se recuperan en horario nocturno

Asimismo, recuerda que, durante el verano, "las altas temperaturas perjudican la actividad entre los servicios de comida y cena, y esas ventas no se recuperan en horario nocturno, en el que se está anticipando claramente la finalización del servicio de cenas".

"En conjunto, hemos tenido un verano polarizado en el que la mitad de los locales madrileños han pasado con un balance positivo y casi la otra mitad con unos resultados negativos, dejando visible la dicotomía del sector en nuestra región en esta época", concluye.

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