La hostelería se compromete a la reducción de emisiones en su actividad

El I Encuentro Hosteleros #PorElClima resalta la implicación de los profesionales para incorporar medidas en su modelo de negocio que contribuyan a la lucha contra el cambio climático.

Encuentro Hosteler@s #PorElClima / Redacción FRS
Food Retail & Service

01 de marzo 2022 - 10:44

La hostelería ha asumido un compromiso creciente para la reducción de emisiones de su actividad. Así ha quedado de manifiesto en el I Encuentro Hosteler@s #PorElClima celebrado en Madrid. En él, se ha analizado el marco internacional que rige las directrices de la reducción de emisiones en España y cómo estas pueden afectar al sector hostelero y turístico, así como el papel que pueden desempeñar los hosteleros en la lucha contra el cambio climático. Además, el foro ha servido para presentar algunas de las prácticas que establecimientos del sector están desarrollando para reducir el impacto de sus actividades sobre el medio ambiente.

El encuentro se inscribe en la iniciativa Hostelería #PorElClima, puesta en marcha en 2017 por Coca-Cola, Ecodes y Hostelería de España. Su objetivo es impulsar el papel fundamental de este sector en la lucha contra el cambio climático. La jornada ha sido inaugurada por Begoña Villacís, Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, quien ha ensalzado la implicación de los profesionales de la hostelería en la protección del medio ambiente: “La hostelería de Madrid es un ejemplo de sostenibilidad. Cada vez que nos sentamos a hablar con ellos, se les ocurren nuevas fórmulas con las que poder ser más sostenibles. A través de sus acciones hacen que los consumidores seamos más responsables y que podamos vivir en una ciudad libre de carbono”.

Además, Villacís ha apuntado que el Ayuntamiento de Madrid está volcado en la puesta en marcha de iniciativas que “nos permitan ser ambiciosos en la descarbonización de nuestra ciudad y luchar contra el cambio climático”. En esta línea, la vicealcaldesa ha destacado, dentro de la iniciativa Madrid 360º, la creación del ‘Bosque Metropolitano’, un proyecto promovido por el consistorio madrileño con el que se “van a plantar más de 74 kilómetros lineales de bosque que van a rodear la ciudad de Madrid y que supone la mayor infraestructura verde de Europa”.

EVENTO #PORELCLIMA

En el transcurso del evento se ha abordado cómo la legislación europea y nacional en materia medioambiental va a requerir de acciones concretas por parte de las empresas e instituciones para luchar contra el cambio climático. En este sentido, Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), ha señalado que “la hostelería es un aliado en el proceso de transformación hacia una economía segura y libre de emisiones. Tiene capacidad de arrastre para incentivar acciones positivas en otros sectores como la movilidad, la energía, el consumo responsable o la gestión de residuos. Está muy conectado a la ciudadanía, una ciudadanía cada vez más concienciada con las medidas y hábitos de consumo a favor de la lucha contra el cambio climático”.

Por su parte Víctor Viñuales, director ejecutivo de Ecodes, ha recordado que “alcanzar los objetivos marcados por el Acuerdo de París, y que la temperatura del planeta no suba más de 1,5 grados respecto de los niveles preindustriales a final de siglo, requiere la corresponsabilidad en la acción climática de todas y todos. Se trata de sumarse al reto y a la oportunidad que supone la integración de la descarbonización en nuestra sociedad". En ese sentido Víctor Viñuales indica que "la hostelería, por las posibilidades existentes para reducir las emisiones que genera el sector, por su capilaridad en el territorio y por su capacidad de prescripción a millones de personas diariamente, puede ser un actor clave en la acción frente al cambio climático. Desde Hostelería #PorElClima, además de apoyar y ayudar a los establecimientos a implementar una hoja de ruta hacia la descarbonización queremos incidir en la visibilización de las acciones que ya se están llevando a cabo, poniendo en valor a la comunidad de hacedores climáticos y promoviendo la movilización cívica para contribuir a alcanzar con ambición la implementación del Acuerdo de París".

Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) en Iberia, ha incidido en el compromiso climático de Coca-Cola, que ha fijado como objetivo reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) un 30% para 2030 y la consecución de emisiones cero en 2040 en el conjunto de sus actividades.

Esta estrategia contempla la implicación de sus proveedores, con el fin de reducir las emisiones GEI de alcance 3, que son las que suponen un mayor desafío para la organización, así como la colaboración con el sector hostelero para alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global en 1,5ºC.

“Hostelería #PorElClima se enmarca en este objetivo. No solo estamos actuando en aquellas cuestiones medioambientales en las que incidimos directamente, sino que queremos colaborar con clientes y proveedores para sumarles a este propósito. Esta es la razón de ser de nuestra involucración en este proyecto. El sector hostelero, por su amplia presencia en el territorio, a través de pequeñas acciones, puede conseguir un efecto importante en la lucha contra el cambio climático. De hecho, los más de 1.600 establecimientos que ya forman parte de esta comunidad han promovido más de 17.000 actuaciones que han contribuido a mejorar su relación con el entorno”, ha recalcado Gómez Acebo.

Por su parte, José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, ha señalado que “la hostelería es una actividad con un fuerte peso económico en nuestro país, que es todavía mayor desde el punto de vista de impacto social. Por este motivo nuestros bares, restaurantes y cafeterías no pueden quedarse al margen del esfuerzo que toda la sociedad está haciendo para minimizar su impacto ambiental. La sostenibilidad es, sin lugar a dudas, una de las principales palancas que deben marcar la recuperación y el sector del futuro. Pequeños gestos en el día a día de más de 315.000 empresas pueden tener una importante repercusión en la lucha contra el cambio climático”.

BUENAS PRÁCTICAS

En este I Encuentro Hosteleros #PorElClima se ha dado a conocer algunas de las buenas prácticas desarrolladas por establecimientos hoteleros, que destacan por ser pioneros en el compromiso con la reducción de emisiones. Los casos de éxito han sido los protagonistas en una mesa coloquio que ha contado con la participación de Choni Fernández, directora de Servicios Centrales y Responsabilidad Corporativa de PortAventura; Laura de la Vega, directora de Fidelización y Responsabilidad Corporativa de Serunión, y Dani García, restaurador y empresario con tres estrellas Michelin.

Por ejemplo, para Fernández, “el compromiso de frenar el cambio climático tiene que guiar la toma de decisiones de las compañías. Así, para PortAventura World ser el primer resort carbono neutro de Europa, su plan de acción de eficiencia energética y su orientación hacia las energías limpias y renovables son pilares básicos de su estrategia sostenible para minimizar su huella medioambiental”.

El cierre de la jornada ha corrido a cargo de Ana Callol, Chief Officer Public Affairs, Communications and Sustainability de Coca-Cola Europacific Partners, quien ha incidido en que “la hostelería, además de su acción directa en la lucha contra el cambio climático, una acción que reduce emisiones, cuenta con otro factor que la convierte en un agente clave en este objetivo: tiene la capacidad de inspirar, de dar ejemplo y de lanzar mensajes a toda la población. Los hosteleros pueden inspirar a todos los clientes que acuden a diario a un bar. Hoy más de 1.600 negocios ya están actuando y lanzando este mensaje. Y estoy segura de que muchos más lo harán a partir de hoy.”

EFICIENCIA ENERGÉTICA

A lo largo de la jornada, se han analizado diferentes áreas de actuación en las que la hostelería puede marcar la diferencia en la descarbonización del sector.

El primero de estos pilares es el de la economía circular. Según José María Fernández, Director de Economía Circular de Ihobe, “la economía circular es un nuevo modelo económico basado en el uso eficiente de los recursos. Vivimos en u planeta finito en el cada vez consumimos más materias primas y tenemos que cambiar el paradigma. En el caso de los envases, esto pasa por repensar la forma en la que diseñamos los envases (ecodiseño), por el uso de envases reutilizables, y por aumentar las tasas de recogida para volver a reintegrarlos, cerrando así el círculo”.

A este modelo responden los envases de vidrio retornable para hostelería de Coca-Cola, que cuentan con 25 vidas de ida y vuelta del local a la fábrica, antes de ser reciclados y vueltos a introducir en el sistema.

El segundo pilar, el de eficiencia energética, pone foco en la disminución del consumo energético a través de acciones sencillas, como el uso de iluminación LED, equipos de alta eficiencia energética, etc., y la utilización de energías de origen renovable.

En el caso del desperdicio alimentario, uno de los factores que genera un gran número de emisiones y gran reto para la hostelería (según la FAO en el mundo se desperdicia el 8% de los alimentos), desde el Encuentro se han lanzado una serie de recomendaciones en torno a la prevención, la reutilización, la transformación y la donación.

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