La hostelería prevé batir récord en 2024 y 2025 con más de 100.000 empleos
Representa ya el 8% del total del empleo. El porcentaje de autónomos es mayor en las actividades de restauración, donde alcanza el 23,5%.
El sector de la hostelería muestra su empuje en materia de empleo de cara a los próximos dos años con cifras que sitúa en más de 100.000 puestos de trabajo entre 2024 y 2025, con 50.000 puestos cada ejercicio, según avanza José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España.
En el último año, el sector ha registrado una media de 1,76 millones de trabajadores y la recuperación del turismo está siendo, si duda, clave en este crecimiento, recoge El Economista. De cara al nuevo año que acaba de comenzar, la patronal asegura que se observa una "tendencia de un cambio de modelo hacia un turismo más cualitativo, con mejores prestaciones, impulsado por el descenso de los consumidores de menor renta disponible, que se verá compensado con los de mayor poder adquisitivo, tanto por parte del cliente nacional como del extranjero".
La hostelería representa ya el 8% del total del empleo y ha ido marcando récord de trabajadores en cada uno de los meses de 2023, con el pico máximo en julio y agosto, durante la temporada de verano, cuando se llegó a más de 1,9 millones de trabajadores.
Asimismo, como os informábamos hace unos días, la hostelería contó en 2023 con una media cercana a 1,8 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, cifra que supone casi 90.000 más que el año anterior (+5,3%), según los datos de afiliación del Ministerio de Trabajo
La estructura de las compañías hosteleras es muy variada, si bien predominan las pequeñas empresas, las familiares y los empresarios autónomos. El porcentaje de autónomos es mayor en las actividades de restauración donde representa el 23,5%, frente al 5,7% en el alojamiento.
MÁS VENTAS, PERO NO MÁS MÁRGEN
La mejora de resultados, en cualquier caso, se ha producido por un mayor volumen de ventas y no por el incremento de los márgenes. De hecho, estos negocios han tenido en los últimos años una fuerte subida acumulada de los costes, que se está cubriendo en parte por el aumento de los precios, aunque con una recuperación lenta de los márgenes empresariales. El sector de la hostelería tardó en repercutir la escalada generalizada de precios iniciada a comienzos de 2022, situándose su evolución por debajo del IPC general hasta finales de ese año.
Desde el pasado mes noviembre se vio empujada, sin embargo, a adaptar los precios, aunque siempre se han mantenido por debajo de la subida de los alimentos, de los que tiene una fuerte dependencia, y que han mantenido su incremento porcentual a doble dígito durante dieciocho meses consecutivos desde abril de 2022, subrayan desde Hostelería de España.
Archivado en
No hay comentarios