La hostelería pide impulsar destinos turísticos de gastronomía

De cara a las elecciones generales, demanda mejoras en la formación profesional para generar oportunidades de empleo en el sector entre los más jóvenes.

Terraza de un bar / Redacción FRS
Food Retail & Service

21 de junio 2023 - 11:26

Hostelería de España propone el impulso de destinos turísticos de componente gastronómico y la promoción de la gastronomía como "eje principal de diversificación y cualificación de la oferta de los destinos españoles".

A esta propuesta se une la creación de un eje permanente de acción en turismo enogastronómico desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Estas son algunas de las peticiones en materia de turismo que propone la patronal de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio en España.

En el ámbito gastronómico, las medidas son un plan de impulso de la gastronomía tradicional con la mejora de la formación gastronómica, alimentaria y nutricional de la infancia y la juventud, la implementación de mejoras en la gestión de la pyme de restauración, la defensa de las dietas mediterránea y atlántica, y un plan de formación sobre producto y gastronomía tradicional a los profesionales del sector.

También exige el desarrollo de canales de comercialización de carácter tradicional, de elaboraciones artesanas y economía social, enfocados a colectivos de atención como celiacos o intolerancia, promotores de nuevos segmentos de consumo y proveedores de cercanía y temporadas.

MEJORAS EN FORMACIÓN PROFESIONAL

Por otro lado, la patronal de hostelería basa su plan de mejora de la formación profesional en el sector en la difusión de las oportunidades de empleo entre los jóvenes, actualización y mejora de la calidad de los contenidos curriculares, ampliación de la formación de formadores y la formación continua de docentes así como el impulso y mejora de los centros integrales.

Otras de las medidas destacadas son impulsar la formación profesional dual, con al aumento de coordinación de las comunidades autónomas o la generación de incentivos; el establecimiento de convenios nominativos de carácter sectorial; la promoción de intercambios de estudiantes entre distintas regiones y centros de otros países; y soluciones vinculadas a los extranjeros, facilitando los visados de estudiantes o impulsando el plan de arraigo por formación.

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