La hostelería innova para traer de vuelta la tradición
Expertos del sector y responsables de cadenas analizan la evolución de la restauración
Pascual Profesional ha organizado un nuevo Encuentro Hostelero de la mano de Alejandra Ansón, bajo el título “Innovando desde la tradición”. El acto ha tenido como objetivo debatir sobre la reinvención de la cocina tradicional y “de siempre” buscando nuevas oportunidades a través de la innovación y las principales tendencias del sector.
En este sentido, Alejandra Ansón, experta en el desarrollo, marketing y puesta en marcha de proyectos gastronómicos, destacó durante el encuentro que, “la hostelería no deja de evolucionar. Una de las tendencias globales que está triunfando en hostelería es la vuelta a las raíces. El punto más importante es que la vuelta a las raíces y la recuperación de la tradición no significa hacer todo igual y no evolucionar. La innovación es clave para mantenerse en un sector tan competitivo.”
En el evento se ha debatido sobre las principales tendencias del sector como la necesidad de cuidar la sostenibilidad y la salud en cada menú, que va en línea con la vuelta a las raíces y la nostalgia de la cocina de siempre, basada en los productos naturales y de proximidad. Eso sí, tampoco se ha perdido de vista que se utilizan cada vez más ingredientes y sabores del mundo que están revolucionando las nuevas recetas de los restaurantes.
También se han puesto sobre la mesa dos tendencias que ganan terreno como el veganismo, que está experimentado un crecimiento muy significativo en los últimos años, y la informalidad a la hora de comer, que está dejando a un lado los platos individuales y los menús de degustación en algunos establecimientos de hostelería. Además, no se ha debatido solo cocina, ya que los espacios gastronómicos que comunican conceptos para hacer más atractivos los locales están cada vez más presentes en los negocios de restauración que abren sus puertas.
Durante el debate, los participantes fueron apuntando las claves que van a marcar el presente y el futuro del sector. En ese sentido, Igor Ruiz, formador, empresario y chef de Kitchen Academy puso de relieve que “cuando tomas la tradición y le sumas creatividad e innovación su vigencia es infinita”, en la misma línea que Antonio Couceiro, propietario de Garelos, para quien “la cocina tradicional se puede adaptar a las técnicas de cocinado actuales”.
Por su parte, José Manuel de Dios, CEO de La Maruca, quiso destacar que “a través de la tradición transmitimos los conocimientos a las nuevas generaciones y éstas los hacen suyos también cambiando sutilmente con cada generación”, mientras Álvaro Castellanos, Co-Founder de Arzábal, remarcaba que la “vuelta a las raíces y nostalgia, considero que nunca se volvió, simplemente están, tienen que estar y hay que preservarlas”.
La formación como principal herramienta de innovación
El director de I+D+i de Pascual, Alejandro González, destacó durante el evento cómo la formación es una de las principales herramientas para innovar en el sector hostelero, “los negocios de restauración tienen un importante reto por delante para poder diferenciarse de la competencia, con Kitchen Academy tienen la oportunidad de poder estar al día de todas las innovaciones que van surgiendo en los diferentes productos y en las técnicas más disruptivas del mercado. Todo ello, para ofrecer a sus clientes una experiencia con un alto valor añadido”.
Por este motivo, bajo el lema ‘Cocinemos juntos el futuro de tu negocio’, Pascual Profesional ha creado la plataforma de formación hostelera Kitchen Academy, que cuenta con un espacio propio en la web de la marca y ofrece video cursos gratuitos a los profesionales del sector.
Cabe destacar también que Kitchen Academy, además de ser una plataforma online, organiza cursos, charlas, masterclass y talleres presenciales con el objetivo de conocer a sus clientes y otros hosteleros “de tú a tú” y poder compartir conocimiento que cree sinergias entre ambos. En este sentido, la plataforma de formación on-off de Pascual Profesional ha recibido en 2022 el galardón a la Mejor Solución Digital en los VII Premios Marcas de Restauración que concede anualmente esta asociación.
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