La hostelería pierde 700.000 empleados en el último año, según CC.OO.
Baleares, con el 29,20% de descenso de afiliación (-46.272 personas) encabeza este ranking negativo.
La hostelería española ha registrado un descenso en el empleo de 700.000 personas en el último año, según un estudio del sindicato CC.OO.
Este análisis explica esta cifra indicando que a finales del mes de julio de 2020 el descenso en la afiliación a la Seguridad Social era del 14,61% (-265.072 trabajadores/as) sumando un total de 1.549.762 afiliados/as. El Régimen General superaba el 17,5% de descenso, afectando a un total de 259.961 personas afiliadas. A ello hay que añadir otras 423.617 personas que todavía están incluidas en los ERTE a 31 de julio; 69.482 se hallan acogidas a un ERTE de Fuerza Mayor; y solo 837 se hallan en ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas (ETOP). Todo ello da como resultado la citada cifra de disminución de empleados en este sector.
Por regiones, Baleares, con el 29,20% de descenso de afiliación (-46.272 personas) encabeza este ranking negativo, seguida de Cataluña con un descenso del 17,20%, aunque supera a Baleares en términos absolutos con una bajada de afiliación de 52.766 personas.
El tercer territorio en bajada en términos relativos es Andalucía (14,89%), aunque se sitúa segunda en términos absolutos con un descenso de afiliación de 46.954 personas. Le siguen la Comunidad Valenciana con 29.048 personas menos y Madrid con una bajada de afiliación de 21.810 personas.
MUCHAS INCERTIDUMBRES
El sindicato señala que las perspectivas turísticas para los meses de agosto y septiembre "son de muchas incertidumbres y pocas certezas", ya que todo va a depender de como vaya la evolución del coronavirus en los principales países emisores que aportan más turismo internacional (como Reino Unido, Alemania, Francia o Italia) y también de la evolución de los rebrotes en España.
A todas las dudas sobre la coyuntura turística del verano del 2020 hay que sumarle, según CCOO, que ha habido "empresas que han desafectado a los trabajadores afectados por un ERTE en un número inferior al necesario para garantizar un buen servicio de calidad a la clientela".
A la vez, el sindicato destaca que, en estos momentos tan críticos y con tanta competencia de otros países, "es más necesario que nunca distinguirse por la calidad y el servicio y que la clientela se haga eco de las eficaces medidas de seguridad y salud que se llevan a cabo en los establecimientos".
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