La hostelería perderá 3.000 millones en el primer mes de estado de alarma
Tres de cada diez hosteleros prevén pérdidas superiores a 10.000 euros al mes, según un estudio de Makro. La mayoría estima que necesitará unos seis meses para volver a la normalidad una vez pase la crisis.
Las consecuencias que la pandemia de coronavirus se están dejando sentir con especial virulencia en el sector de la hostelería, que emplea a 1,7 millones de personas en nuestro país, lo que supone el 6,2 del PIB nacional. Un estudio realizado por Makro cuantifica las pérdidas nada menos que en cerca de 3.000 millones de euros durante este primer mes del estado de alarma.
Y es que, tal y como resalta este análisis, los negocios hosteleros se han visto obligados a cerrar sus puertas; miles de personas han perdido su empleo; y proveedores de alimentación y bebidas se ven afectados por el cese de la actividad en la restauración, así como repartidores, limpiadores y otros muchos trabajadores del sector.
El estudio, que ha contado con la participación de más de 3.600 profesionales, revela que el 97% de los negocios hosteleros prevé "importantes pérdidas" económicas durante la actual crisis (3 de cada 10, superiores a 10.000€/mes). "Efectos que, si no se afrontan con las medidas adecuadas, podrían generar una situación muy complicada para una actividad que resulta clave para la economía española", apunta.
Aunque los hosteleros han buscado la continuidad de sus negocios durante esta etapa, tan solo el 12% de ellos ha podido continuar su actividad implantando servicios alternativos como el envío a domicilio.
El estado de alarma suprimió además las nuevas contrataciones previstas por más del 34% de los encuestados y cerca del 15% de nuevas aperturas que se han quedado en el camino. Asimismo, 3 de cada 10 afirma haber paralizado alguna reforma prevista en el local y cerca del 38% manifiesta no poder haber llevado a cabo una ampliación de servicios o diversificación de productos prevista para su negocio.
CONTROL DEL GASTO
A pesar de intentar paliar el efecto con medidas de contingencia como el ahorro en gastos generales (agua, luz, gas, entre otros), el adelanto de las vacaciones a la plantilla, prescindir de bienes o servicios durante este periodo, o realizar ajustes en el stock, más del 56% de estos negocios ya ha puesto en marcha un ERTE y otro 13% se lo está planteando, señala el informe.
Ante esta situación, todos los hosteleros acusan pérdidas de producto debido al cierre de sus establecimientos. El 29% afirma haber tenido que deshacerse del 10-20% de la materia prima que tenían aprovisionada. Por su parte, el porcentaje de profesionales que se ha visto obligado a desechar entre el 20-40% de producto asciende al 25%.
Para intentar suplir esta pérdida y evitar el desperdicio alimentario, los hosteleros han optado por diferentes alternativas como repartir parte del producto entre familiares y amigos; envasar y conservar alimentos; o incluso hacer donaciones a Bancos de Alimentos, fundaciones y ONG (en más del 10% de los casos).
VUELTA A LA RUTINA
"Nos encontramos en una situación complicada e impredecible, pero más del 81% de los hosteleros, valorando el avance e impacto hasta el momento, estiman que necesitarán unos seis meses para volver a la normalidad una vez pase la crisis", apunta esta investigación.
Concretamente, el 37% cree que podrá recobrar la actividad habitual en los tres primeros meses, mientras que el 30% piensa que lo conseguirá en un periodo de tres a seis meses. El 19% es más pesimista y cree que va a necesitar más de seis meses para recuperarse de esta crisis y el 14% es optimista y piensa que va a ser capaz de sobrellevar la crisis durante el primer mes de vuelta.
Para conseguirlo, cerca del 90% reclama ayudas económicas: el 26% solicita apoyo en la reposición de producto y casi el 19% valora muy positivamente el asesoramiento externo que pueden proporcionarle especialistas a la hora de buscar alternativas para reactivar su actividad.
Este periodo de parón está sirviendo además de análisis y revisión para los propios negocios hosteleros. Por ello, más del 75% afirma tener claro que una vez vuelva a la rutina, incrementará las medidas de higiene, seguridad y control de aforo en sus establecimientos. Más del 33% indica que ofrecerá promociones o descuentos exclusivos para fomentar la reactivación de su negocio.
CAMPAÑA DE MAKRO
Ante este delicado contexto, Makro ha creado #Unopuntosiete, una iniciativa que busca hacer de altavoz y unir esfuerzos en el sector, haciendo un llamamiento a las autoridades competentes, para plantear medidas que mejoren su situación. Para ello, se inspira en las necesidades de los más de 1,7 millones de personas que trabajan en el sector, para afrontar la actual crisis y reavivar la actividad habitual de la hostelería.
La plataforma recoge las principales peticiones y sugerencias promovidas desde el sector hostelero, con el objetivo de conseguir que esta unión sirva de empuje para todos aquellos negocios de hostelería que están pasando dificultades en este momento.
Además, se ha creado una petición conjunta para conseguir firmas que apoyen esta causa. Para ello, cuenta con el respaldo de agentes como Hostelería de España, Facyre, Euro-Toques, Revolución en Sala, Escuela Española de Cata, Unión Española de Catadores, CEOE, CEIM, Madrid Fusión, San Sebastián Gastronomika o Mateo&Co, entre otros. Y también con el apoyo de reconocidos chefs, jefes de sala, sumilleres y camareros que representan a la totalidad del sector.
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