La hostelería reduce entre el 20% y el 30% la caída de sus ventas

El verano ha permitido tomar un respiro al sector, en situación crítica desde el inicio de la pandemia. Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana están siendo las zonas más castigadas, mientras que el centro y el norte del país ha recuperado terreno.

La hostelería reduce entre el 20% y el 30% la caída de sus ventas / Archivo
Food Retail & Shoppers

20 de agosto 2021 - 13:54

La hostelería española, que ha vivido en el último año una situación crítica, está experimentando un alivio este verano en el que ha limitado la caída de su facturación al entorno del 20-30% en comparación con la campaña estival pre-covid de 2019.

Según las estimaciones que manejan tanto la patronal Hostelería de España como la consultora Ameba Research, se trata de un verano "de altibajos" en el que los resultados varían sobremanera en función de la comunidad autónoma y del tipo de negocio, informa Efeagro.

En concreto, estas entidades señalan que las regiones más dependientes del turismo extranjero sufren más que aquéllas donde predomina el visitante nacional, y en las grandes urbes el teletrabajo ha penalizado en mayor medida a bares y restaurantes que en ciudades pequeñas y medianas, especialmente por la falta de tráfico de clientes por la mañana y a mediodía.

Otro factor clave ha sido las restricciones aún vigentes, lo que contrasta con las previsiones de hace unos meses, cuando Hostelería de España anticipaba un verano "explosivo" sustentado en el ritmo acelerado de vacunación que, finalmente, no ha sido tal debido al repunte por momentos de los contagios.

FALTA DE PERSONAL PARA EL VERANO

"Ha habido mucha inestabilidad e incertidumbre por los cambios regulatorios", ha lamentado el secretario general de la patronal, Emilio Gallego, en alusión a las limitaciones a la actividad y a la confusión en torno a la legalidad o no de exigir el pasaporte sanitario para acceder al interior de los locales, un punto que acabó siendo rechazado por el Supremo.

Otra dificultad añadida ha sido encontrar personal para la temporada estival, ya que los profesionales que habitualmente trabajaban en el sector durante estos meses "han buscado ocupaciones en otras áreas con menos incertidumbre".

En agosto, la patronal del sector detecta que la mayoría de la población "muestra confianza" y ha vuelto a consumir fuera de casa

Gallego ha recordado que junio "arrancó bien", en julio se registró "un parón" debido a que la curva de contagios volvió a subir y en agosto detectan que con la mejora en estas cifras "la mayoría de la población muestra confianza" y ha vuelto a consumir fuera de casa "con la mayor normalidad que permiten las restricciones sanitarias".

De media, sus cálculos apuntan a una caída de facturación del entorno del 30% respecto a 2019, aunque en algunas comunidades los resultados son mejores: "En agosto podemos encontrar establecimientos en destinos tradicionales de turistas nacionales donde ya superan las ventas de hace dos años, pero son casos aislados".

El representante de los hosteleros ha incidido precisamente en que ha sido fundamental para la recuperación del sector que los españoles opten por moverse dentro del país para hacer turismo, lo que ha servido para compensar una parte del negocio dependiente del visitante extranjero.

CATALUÑA, BALEARES Y VALENCIA: ZONAS MÁS CASTIGADAS

Por su parte, las proyecciones de la consultora Ameba Research -con datos cerrados de junio y julio y a la espera de los de agosto- apuntan a que el sector facturará este verano el 21% menos que hace dos años, y confirman la existencia de sensibles diferencias entre regiones.

Su mapa de afectación sitúa a la zona formada por Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana como la más castigada, con una caída de ventas del entorno del 25%, mientras que el centro y el norte del país han recuperado más terreno.

Sus estadísticas reflejan el cierre definitivo de cerca del 10% de los establecimientos hosteleros por la crisis -la patronal eleva esta cifra al 16-20%-, un proceso de "selección natural" en el que han desaparecido fundamentalmente aquellos modelos de negocio más tradicionales y que ya atravesaban problemas.

La consultora ha recalcado que las cadenas de restauración organizada ya presentan "números cercanos a los de 2019", mientras que la parte independiente del sector -que representa casi el 70% del total- sufre más.

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