Más de 450 hosteleros se unen para impulsar el empleo de calidad
Los bares y restaurantes españoles detectan carencias en la profesionalización de sus negocios y plantillas, dificultades en la retención del talento joven y, en consecuencia, un empeoramiento de su imagen pública
La cervecera Heineken España ha presentado esta mañana el Barómetro Fuerzabar de Heineken España: claves para la profesionalización de la hostelería. Un estudio realizado para la Fundación Cruzcampo con el objetivo de incorporar en sus planes de formación las nuevas tendencias detectadas del sector.
Para ello, más de 450 hosteleros y 12 voces autorizadas de todos los ámbitos estratégicos de la hostelería y el empleo –entre ellos, Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España; el cocinero Ricard Camarena, dos estrellas Michelin, Premio Nacional de Hostelería 2020 y octavo mejor restaurante vegetal del mundo por la Smart Green Guide 2022; o Celia Ferrero, vicepresidenta ejecutiva de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA– han colaborado. "Esta iniciativa es una prueba más de nuestro compromiso con la hostelería: un socio clave para nuestro negocio al que conocemos muy bien, ya que más de la mitad de los bares que hay en España son clientes de nuestras marcas, como Cruzcampo, Amstel, Heineken y El Águila, entre otras", señala Manuel Román, director de Ventas y Distribución a Hosteleríade Heineken España. "Nuestro objetivo es que se convierta en una herramienta que aporte valor al sector, nuestra Fundación Cruzcampo además aprovechará las conclusiones para integrarlas en sus programas de formación, reforzando la preparación de los profesionales de la hostelería", añade.
Entre las conclusiones más claras del estudio destacan que el sector debe mejorar la preparación y profesionalización de sus negocios y atraer y retener el talento joven, consciente de que esos dos elementos resolverán el tercer problema: su imagen pública.
Las 3P de la hostelería
Las claves para la profesionalización del sector que persigue el estudio giran todas en torno a la modernización de las ideas de negocio y de los procesos, así como de la atención al público.
Polarización de la oferta
El 85% de los hosteleros piensa que los negocios deben ofrecer experiencias diferentes para modernizarse; de otro modo solo les queda la baza de una propuesta muy competitiva en precio y rapidez. De hecho, el 83% prevé que precisamente los locales que ya ofrecen esas experiencias diferenciadas son los que tienen mayores perspectivas de crecimiento. Otro modelo con buenas perspectivas es el auge de establecimientos convenience o automatizados, que resuelven necesidades de forma fácil y barata. Para alcanzar un grado óptimo de polarización, será crucial potenciar los servicios de take away y de delivery.
"España es el país de Europa que más rápidamente ha salido de la crisis. En agosto ya habíamos recuperado la cifra de trabajadores de 2019 con 8.000 empleados más, mientras en Italia faltaban 250.000. En un sector como éste, de personas para personas, uno de los principales retos que tenemos es reforzar la experiencia: es lo que nos va a permitir generar valor diferencial", señala Emilio Gallego, secretario general de hostelería de España.
Personalización
Casi ocho de cada diez hosteleros (79%) tienen ya claro que los negocios que sepan manejar y aprovechar la información de sus clientes (y el big data) serán los más exitosos. Por eso ven clara la necesidad de aprovechar al máximo la digitalización y una nueva forma de afrontar la relación con el cliente (reservas online, recepción automatizada de pedidos…), que tiene nuevas necesidades (alergias, comida étnica, veganos…) y quiere ver sus demandas respondidas.
Preparación de equipos y negocios
Las conclusiones del Barómetro FUERZABAR de Heineken España confirman la necesidad de optimizar la gestión del negocio y también adaptar el liderazgo de los recursos humanos a una perspectiva más moderna, que atraiga y retenga a profesionales cualificados jóvenes. Y eso pasa por fortalecer su formación con iniciativas como las de la Fundación Cruzcampo -con su escuela de hostelería desde hace más de 23 años y sus becas Talento Cruzcampo para impulsar el empleo joven-, para contar con los especialistas necesarios. Además de, según el informe, por hacer más atractivas las condiciones de trabajo (salario, conciliación, horarios, plan de carrera…) y evitar la mano de obra poco cualificada.
Nuevas profesiones para impulsar los cambios
La construcción de esta nueva hostelería de valor añadido apunta a la creación de nuevas habilidades que impulsarán carreras profesionales de calidad en el sector. Una nueva cantera de profesionales en la que destacan expertos en locales o entornos experienciales, en delivery y take away, en nuevas preparaciones de producto, en comida saludable o gestión sanitaria, en gestión medioambiental y sostenibilidad, en marketing gastronómico, los sommeliers y maestros cerveceros, los directores de sala, los gestores de Recursos Humanos especializados en hostelería o los leadership team experts, networking experts e innovator tools experts.
Consciente de ello, la Fundación Cruzcampo, incorporará estas claves en sus programas formativos. Tal y como explica la directora de la Fundación Cruzcampo, Regla Bejarano: "Esta investigación proyecta una hostelería con futuro, optimista, que va más allá, que no deja a nadie atrás. Y es muy útil para la Fundación Cruzcampo y su Escuela de Hostelería, porque para responder a las necesidades del sector y atraer a los jóvenes a la hostelería hay que mostrarles las posibilidades de esta profesión y ponerlas en valor. Demostrarles que, a través de una buena formación, pueden tener grandes oportunidades. Tanto en los perfiles tradicionales como en aquellos nuevos que están surgiendo y que la hostelería también necesita cubrir".
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