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Horeca

La búsqueda de experiencias únicas: el valor añadido para seguir avanzando, por Emilio Gallego Zuazo

Artículo de Emilio Gallego Zuazo, secretario general de Hostelería de España, incluido en exclusiva en el Anuario de la Innovación 2025 de FRS Food Retail & Service.

Publicado: 16/07/2025 ·12:52
Actualizado: 16/07/2025 · 12:52
  • La capacidad de adaptación a un consumidor más exigente será clave para seguir siendo competitivo.

La hostelería en 2024 mostró una tendencia hacia la recuperación de su ritmo de crecimiento habitual, tras los fuertes incrementos de los años anteriores que se derivaron de la adaptación a los efectos de la pandemia y la recuperación económica. A pesar de la moderación del ritmo de crecimiento durante los últimos meses del año, el balance general fue positivo, impulsado principalmente por el dinamismo en el comienzo del año.

Para mantener esta evolución favorable, uno de los principales retos que enfrenta el sector sigue siendo recuperar completamente la rentabilidad de los negocios, que se ha visto afectada por el incremento generalizado de los costes operativos.

El futuro de la hostelería depende de su capacidad para innovar y adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores. La reinvención será esencial para ofrecer soluciones alineadas con las tendencias emergentes. Aunque el turismo extranjero muestra un fuerte impulso, la demanda interna muestra signos de debilidad, ralentizándose el dinamismo que surgió tras la pandemia, lo que subraya la necesidad de captar nuevas oportunidades en un panorama cambiante. En este sentido, la innovación no solo se presenta como una herramienta de adaptación, sino como un factor diferenciador que permitirá a los negocios mantenerse competitivos y relevantes.

La digitalización, la sostenibilidad y el uso de tecnologías emergentes no son solo tendencias del mercado, sino áreas donde la innovación puede marcar la diferencia

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Los consumidores de 2025 estarán más preocupados por racionalizar su gasto, a consecuencia de la inflación, pero a su vez seguirán buscando experiencias enriquecedoras. Para satisfacer esta demanda, los establecimientos deberán ofrecer algo más que productos y servicios; deben proporcionar experiencias únicas que generen valor añadido y justifiquen el gasto. La clave estará en ofrecer momentos especiales, personalizados y diferenciados que conecten emocionalmente con los clientes.

La digitalización, la sostenibilidad y el uso de tecnologías emergentes no son solo tendencias del mercado, sino áreas donde la innovación puede marcar la diferencia. La integración de nuevas tecnologías y el compromiso con prácticas sostenibles no solo responden a las demandas de los consumidores, sino que también ofrecen una ventaja competitiva crucial para aquellos que logren destacarse en estos aspectos. El sector tendrá que ofrecer valor añadido, proporcionando no solo productos y servicios, sino experiencias únicas que justifiquen el gasto. La capacidad de adaptación a un consumidor más exigente será clave para seguir siendo competitivo.

Asimismo, la profesionalización y cualificación continua de los trabajadores será un factor esencial para garantizar la calidad del servicio y cumplir con las crecientes expectativas del cliente. Solo mediante la combinación de innovación, adaptabilidad y formación constante, el sector podrá seguir avanzando y ofrecer un valor real a los consumidores de cara al futuro.

 

Emilio Gallego Zuazo

(*) Este artículo está incluido en el Anuario de la Innovación 2025 de FRS Food Retail & Service, una obra exclusiva que ha sido posible gracias al patrocinio de CampofrioCentral Lechera Asturiana (Grupo), Coca-ColaRandstadSDG Group y Shop & Roll, y con el apoyo de otras empresas anunciantes. 

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