Las Muns ultima su desembarco en Italia a principios de 2024 con su llegada a Milán

Cuenta actualmente con 45 locales, la mayoría en España, y prevé la seis nuevas aperturas franquiciadas en 2024.

Empanadas Las Muns / Redacción FRS
Food Retail & Service

02 de enero 2024 - 13:51

La cadena de empanadas Las Muns, que nació en Barcelona hace una década, ultima para principios de 2024 la apertura de su primer local en Italia, en Milán, en un ejercicio en el que prevé facturar 10 millones de euros, el 35% más que en 2023.

El consejero delegado y socio fundador de Las Muns, Mariano Najles, ha explicado a Efe que para respaldar su expansión internacional la compañía no cierra la puerta a incorporar a algún socio que además de capital aporte sus conocimientos a la empresa.

Actualmente, la marca, que emula las típicas empanadas argentinas al gusto español, dispone de unos 45 locales, la mayoría en España, aunque también está presente en Andorra y Portugal, dos mercados que prevé reforzar en los próximos meses.

Interior de una tienda Las Muns

INICIOS Y EXPANSIÓN

Los tres socios fundadores de Las Muns, todos argentinos, mantienen actualmente la mayoría de la propiedad de la empresa. Abrieron su primer local en 2013 en el barrio de Poblenou de Barcelona, ofreciendo empanadas para comer en un establecimiento con mesas.

"El primer local fue un fiasco, pero nos dimos cuenta de que se vendía mucho a domicilio, por parte de empresas o de personas que las pedían desde casa. Pusimos un servicio propio de reparto, cuando no existían las actuales aplicaciones, y el segundo local ya fue exclusivamente con empanadas para llevar", ha recordado Najles.

Los primeros tres años, ha precisado Najles, sirvieron para entender el negocio y, entre 2016 y 2019, llegó la primera expansión fuerte, con más de una docena de tiendas propias y con el salto a Madrid.

En esa etapa, la compañía también introdujo a cuatro socios minoritarios a su consejo, exdirectivos de Eat Out, propietaria de marcas como Pans & Company, con el objetivo de aportar su conocimiento de negocios exitosos en el sector.

Fueron los nuevos socios los que recomendaron "retrasar" la apertura de franquicias hasta tener un producto consolidado: "Teníamos claro que queríamos franquicias, pero al principio debíamos aprender nosotros con tiendas propias", ha apuntado Najles.

La primera franquicia se abrió en Málaga, en marzo de 2020, con la mala suerte de coincidir con el estallido de la pandemia; superada la crisis, en 2021, la marca volvió a la expansión, y en apenas dos años ha abierto una treintena de franquicias en varios puntos de España.

SEIS NUEVAS TIENDAS EN 2024

Las Muns está presente en Barcelona y en otras ciudades catalanas; también en Madrid, Málaga, Alicante, Valencia, Canarias, Baleares, Andorra, Guipúzcoa, Vizcaya, Burgos y Oporto (Portugal), y para los próximos meses los ojos están puestos en Lisboa (Portugal), Milán, Sevilla, Murcia, Girona, Tarragona, Asturias, Galicia…

La compañía tiene cerradas las gestiones para seis nuevas tiendas franquiciadas para 2024, aunque Najles prevé más locales, ya que pueden llegar ofertas interesantes de personas que quieran abrir franquicias.

A largo plazo, en España, Najles marca el límite de Las Muns en un tope de un centenar de locales, lo que obliga a la compañía a mirar a Europa, aunque en otros países la empanada no sea aún un producto tan demandado.

"En el plan de expansión, Europa entra seguro. La empanada está creciendo a nivel mundial, y en algún momento intentaremos ver otros países. Para los próximos tres años, lo prioritario es consolidar España como un caso de éxito, y luego ir creciendo en Europa acompañados por socios en otros países", ha concluido Najles.

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