Ley Rider: la mitad de los restaurantes que colabora con Deliveroo no se siente representado
Los restaurantes temen el "grave impacto" de esta Ley y el 70% señala como su principal preocupación el hecho de que no dispondrían de suficientes repartidores para servir sus pedidos, según Deliveroo.
El 49% de los restaurantes que colabora con Deliveroo afirma que no se siente representado por la denominada Ley Rider y sólo el 18% la considera necesaria.
Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de la encuesta realizada por la citada plataforma de delivery entre los 9.000 restaurantes con los que la compañía colabora en más de 70 ciudades y municipios repartidos por España.
Esta firma recuerda que durante el diálogo social, "no se ha tenido en cuenta la opinión de los principales agentes del sector: riders, restaurantes ni plataformas".
Según los datos recopilados, los restaurantes temen el "grave impacto" de esta Ley y el 70% señala como su principal preocupación el hecho de que no dispondrían de suficientes repartidores para servir sus pedidos, seguido por el hecho de que las plataformas dejarían de operar en determinadas ciudades o zonas (50%).
También, con casi el 50%, el tercer aspecto señalado sería que no podrían prestar servicio si llegan otros clientes (50%). No conseguir los ingresos suficientes (37%) y no poder mantener a sus empleados (27%) completan el resto de quebraderos de cabeza que esta ley traería a los restaurantes.
MENOS RIDERS, "NEGOCIO INVIABLE"
En este sentido, los restaurantes resaltan la importancia que tiene el delivery en su modelo de negocio ya que, a pesar de la relajación de las restricciones y la consecuente apertura de la hostelería, el 30% de estos establecimientos afirma que tendría que cerrar en menos de 6 meses si no pudiese contar con servicio de delivery.
Esto se debe, entre otros factores, a que el 60% de los establecimientos reconoce que tiene entre sus plantillas empleados que dependen directamente de este servicio, y que gracias al mismo ha conseguido mantener su empleo. Además, en el 27% de los restaurantes encuestados, más de la mitad de sus empleados dependen del delivery de comida.
"La escasa aceptación de esta ley entre los restaurantes es evidente ya que solamente el 22% cree que tener menos riders disponibles no supondría un problema", sostiene Deliveroo.
LOS REPARTIDORES NO QUIEREN LA NUEVA LEY
En una encuesta similar, el 80% de los repartidores que colaboran con esta plataforma manifestaba no sentirse representado por esta Ley Rider y mostraba su enorme preocupación por su futuro y el grave impacto que la laboralización forzosa podría tener en el colectivo y su entorno.
Según un estudio reciente realizado por la consultora independiente Capital Economics, Deliveroo contribuyó a la creación de 3.200 empleos indirectos y generó un impacto de 67 millones de euros en el PIB de España en 2019. Además, las plataformas de delivery ayudaron a salvaguardar 21.000 empleos en restaurantes españoles sólo durante la primera ola del coronavirus.
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