El 79% de los hospitales permite al paciente elegir entre al menos dos opciones de menú

El 38% de los centros hospitalarios proporciona dos opciones y el 41% ofrece hasta tres. El 58,61% de los hospitales sirven entre 3 y 6 raciones semanales de legumbres a los pacientes.

El 79% de los hospitales permite al paciente elegir entre al menos dos opciones de menú / Redacción FRS
Food Retail & Shoppers

21 de junio 2021 - 16:55

El 79% de los centros hospitalarios permiten a los pacientes elegir entre varias opciones en los menús basales, con el 38 % que proporciona dos opciones y el 41% que ofrece hasta tres, según la empresa española de restauración colectiva Mediterránea.

El estudio, I Observatorio de Alimentación a Paciente en Hospitales, ha analizado 10.405 servicios (desayuno, merienda, comida y cena) ofrecidos en 29 hospitales españoles este último año en los que Mediterránea presta sus servicios, muestra también que el 80 % permite atender demandas específicas de los pacientes, siempre que sean conforme a las prescripciones médicas.

Según los datos analizados, casi la mitad de las dietas que sirven los hospitales analizados son basales, con el 48% de los menús de esta modalidad y el 52% restante correspondiente a las dietas terapéuticas, ha explicado Mediterránea.

Todos los hospitales analizados en el estudio de esta empresa de restauración colectiva, que pertenece al Grupo Mediterránea, cuentan tanto con dietas terapéuticas como con dietas adaptadas en texturas.

Además, han registrado que el 58,61% de los hospitales sirven entre 3 y 6 raciones semanales de legumbres a los pacientes, mientras que el 41% restante lo hace entre 1 y 2 veces a la semana, por lo que, "en general, se superan las 3-4 raciones semanales que recomienda la Fundación Española de Nutrición".

Según la directora de Nutrición de Mediterránea, Rocío Royo, la elevada presencia de legumbres en los hospitales es una buena noticia, ya que "tienen un alto valor nutritivo y son una fuente de proteínas vegetales muy interesante por su calidad y su alto contenido en fibra".

El 100% de los centros sirve fruta a diario, ya sea en forma de postre o en las meriendas, y las verduras se sirven todos los días en el 96% de los hospitales encuestados; mientras que los cereales integrales se ofrecen a diario en al menos el 31% de los centros, principalmente por pan integral, pero también en platos de pasta.

"Como compañía comprometida con la sostenibilidad, defendemos la dieta mediterránea en los hospitales. No sólo por sus propiedades nutricionales, sino por el peso de productos de cercanía y temporada que contribuyen al cumplimiento de los objetivos de consumo responsable de la Agenda 2030", ha defendido Royo.

ALERGIAS, INTOLERANCIAS Y DIETAS ESPECIALES

Analizando las alergias e intolerancias, han registrado que el 96% de los centros analizados tiene pacientes con intolerancia al gluten, el 79% tiene intolerancia a la lactosa y el 58% de los hospitales tiene algún paciente con alergia al pescado.

Las alergias que menos se presentan son a la fruta (10%), a las legumbres (13%) y a los crustáceos (27 %).

Sobre los menús en el contexto de la pandemia, el estudio refleja que solo el 11% de los hospitales incorporados en el estudio han introducido una dieta específica para pacientes con la Covid-19, "si bien desde Mediterránea han identificado una tendencia generalizada a reforzar la alimentación a estos pacientes" con un aumento de la presencia de fibra y proteínas o menús texturizados.

Sobre las dietas veganas y vegetarianas, el 48% de los hospitales cuenta con una opción de este tipo de menús, una alternativa que "ha ido creciendo a lo largo de los años" y que esperan que siga aumentando.

Sobre el uso de sal, el 62% de los menús que se sirven en los hospitales tienen incorporada la sal y el 59 % de los centros analizados da la opción de poner este producto a los platos a través de monodosis.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar