Hay más mujeres hosteleras que hombres, pero cobran menos que ellos

Del millón y medio de trabajadores que hay en este sector, el 53,1% son mujeres, es decir, 776.330 frente a 685.750 hombres. No es igual en el caso de los salarios, ya que las féminas han cobrado de media 2.894 euros menos que los varones

El 17,9% de las mujeres hosteleras trabaja por cuenta propia (138.625) / Redacción FRS
Eva M. Ramírez

07 de marzo 2023 - 09:45

Hace casi 50 años que el 8 de marzo fue declarado por las Naciones Unidas “Día Internacional de la Mujer”. En el presente, más de 150 países llevan a cabo acciones para celebrar esta jornada, que permite poner el foco los avances alcanzados por las mujeres, así como los retos que todavía quedan por delante para garantizar la igualdad social y laboral.

La brecha salarial de género en España ronda el 30%, según el último informe Global Gender Gap 2022. “Tendrían que pasar 132 años para alcanzar la paridad total, si se sigue con este ritmo”, afirman desde Pacto Mundial. De hecho, nuestro país ocupa el puesto número 17 del mundo en cuanto a esta cuestión y solo una de cada tres personas de las juntas empresariales son mujeres (32,6%).

Más mujeres hosteleras

El único sector de la economía española en el que hay más mujeres trabajando es el de la hostelería. Además, esta presencia mayoritaria se da en todos los tramos de edad, salvo en el de más de 70 años.

De los cerca de 1,5 millones de trabajadores que hay en este ámbito, según la Encuesta de Población Activa referidos al año 2021, el 53,1% son mujeres (776.330 frente a 685.750 hombres). Además, el 17,9% de ellas trabaja por cuenta propia (138.625).

Y aunque el número de mujeres hosteleras supera al de hombres, no es el mismo caso si nos referimos a los salarios. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que las mujeres cobran el 20% menos que los hombres en todo el mundo.

Si nos focalizamos en el sector servicios, en el que está incluida la hostelería, las mujeres tendrían que ganar el 23,7% más para igualar al salario anual de los hombres, según el informe ‘Cómo reducir la brecha salarial en los sectores de CCOO Servicios’, presentado hace unos días, que también muestra que las féminas han cobrado de media 2.894 euros menos que los varones.

"Entre los múltiples factores de la brecha salarial, hay distinta distribución del empleo dentro de la contratación del tiempo parcial. Las mujeres ocupan los tramos de menor jornada", puntualizó la responsable de Mujer e Igualdad, Laura Fátima Castelló durante la presentación del informe.

Las más influyentes del mundo

Sin embargo, hay muchos ejemplos de mujeres hosteleras que son una referencia y que se esfuerzan cada día para lograr hacerse un nombre en este sector.

Este es el caso de Lulú Zheng. En el año 2011, se prometió a sí misma crear su propio restaurante con un concepto único. Su inspiración se remonta a cuando salía a cenar con su familia y veía que los mayores aborrecían el sushi. Por este motivo, Lulú quiso reinventar la comida asiática para esos mayores que no comían crudo. Y así, junto al empresario Víctor Chen fundó el restaurante de fusión asiática Mitiko en el centro de Madrid (calle Sor Ángela de la Cruz, nº22).

“Es importante estar preparada mentalmente y luchar con valentía por tus objetivos ya que cada paso, por pequeño que sea, puede ser decisivo. No hay que tomar decisiones bajo presión. Creo que también hay que leer sobre otras historias de mujeres exitosas, porque siempre son una fuente de inspiración”, indica Lulú Zheng.

Y siguiendo con mujeres emprendedoras en el mundo de la hostelería, la lista Forbes posiciona a tres con más de 50 años como las más poderosas e influyentes en Europa, Oriente Medio y África.

Quizá la primera sea una sorpresa, ya que es conocida por su oficio de actriz. Se trata de Sophia Loren, autora de varios libros de cocina y creadora de su propia de cadena de restaurantes. El primero se sitúa en Florencia, el segundo en Milán y el tercero llegará muy pronto llegará a Bari, también en Italia.”Sophia Loren Restaurant” forma parte de una colaboración con Luciano Cimmino, presidente de Dream Food, Yamamay y Carpisa.

BigChefs es una cadena de restaurantes presente en Turquía con 69 restaurantes, Dubái, Arabia Saudita, Alemania, Irak, Azerbaiyán, Kazajstán y Kuwait, con más de 3.500 empleados. Nació gracias al préstamo bancario que solicitó Gamze Cizreli en 2007, una emprendedora de raza que anteriormente dirigió varios negocios de esta índole. Hoy es una de las mujeres más influyentes de Turquía.

Similar es el caso de Salam Dakkak, propietaria del restaurante Bait Maryam en Dubái, en Emiratos Árabes Unidos (es más llamativo si cabe, teniendo en cuenta las políticas existentes contra la figura de la mujer en el país). Ha sido nombrada Mejor Chef Femenina de Medio Oriente y África del Norte 2023 por el grupo de alimentos y bebidas World’s 50 Best.

"Son muchas y muy capaces las profesionales que a lo largo de la historia han levantado restaurantes, salas, bodegas, y miles de granjas o pequeños negocios… y todas merecen tener su sitio en el panorama, los rankings, las ponencias, que se tome en cuenta su opinión como jurado y aparecer en los grandes libros del sector. No hay que olvidar que son las mujeres las que han preservado el pasado a través de sus cocinas”, concluyen desde la asociación Mujeres en Gastronomía (MEG).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar