Balbisiana, los pasteles que conquistaron España a pesar de la pandemia
Paula Babiana fundó la compañía en 2017 y creció exponencialmente durante el confinamiento gracias a las ventas online. A día de hoy ha vendido más de 200.000 tartas y cuenta con cuatro establecimientos en Madrid.
Paula Babiana, fundadora de Balbisiana, trabajaba en un conocido bufete de abogados cuando decidió abandonarlo todo para dedicarse a su auténtica pasión: la pastelería.
Un movimiento arriesgado que se salda con uno de los mayores éxitos empresariales de la era de Internet en España. Desde su fundación en 2017, Balbisiana ha vendido más de 200.000 tartas a un total de 600.000 clientes.
En los comienzos, Paula Babiana elaboraba tartas y pasteles desde su casa. Buena parte de los clientes eran restaurantes y cafeterías, y ella misma repartía sus pedidos en moto. "Bajo la lluvia, el viento y la nieve", explica la empresaria en el contexto del 38º Congreso Aecoc de Gran Consumo celebrado en Zaragoza.
A inicios de 2020 quiso llevar el proyecto un paso más allá. Pidió prestados 3.000 euros, compró un obrador, contrató personal y comenzó a producir en mayores cantidades.
Sin embargo, pronto llegó el Covid-19 y Balbisiana perdió de un plumazo a buena parte de sus clientes. Hasta entonces, el 90% de las ventas de la compañía procedían del canal Horeca. ¿Qué podía hacer Paula Babiana para salvar el negocio? Muchos consideraban que lo más prudente era cerrar, pero ella decidió reconvertir sus actividades.
Apostó por el comercio online, solicitó un préstamo ICO y se lanzó a vender en toda España a través de su página web (y de Instagram, la plataforma que le ha dado fama mundial).
"Fuimos los primeros en vender tartas por toda España. En esa época no funcionaba ni Amazon, por lo que crecimos mucho", explica Babiana.
Cuando el canal Horeca retornó a la normalidad, Balbisiana duplicó facturación.
En la actualidad, la compañía cuenta con 126 empleados y factura más de 16 millones de euros al año.
En la actualidad, Balbisiana cuenta con cuatro cafeterías ("cuatro aperturas en cuatro meses", señala Paula Babiana), todas ellas ubicadas en Madrid. "En el futuro me encantaría seguir abriendo nuevas ubicaciones en otras ciudades de España, creo que nuestro concepto de cafetería bonita con buenos productos tiene recorrido", explica.
¿Veremos alguna vez sus productos en los lineales de los supermercados? "Por el momento, es un poco pronto", responde. "Hemos desarrollado una nueva línea de producto que aguanta seis meses en seco, por lo que tal vez en un futuro podamos hacerlo", dice.
Cómo crear una imagen de marca
La imagen de marca de Balbisiana nació de la manera más sencilla. Paula Babiana pagó cincuenta euros a una amiga por diseñar el logo y a partir de entonces "todas las primeras decisiones fueron una cuestión de sentido común", señala.
Con el tiempo, muchos famosos se dejaron ver en sus cafeterías, y Babiana ha recibido incluso una oferta de Palneta para escribir un libro. "Ya va por la segunda edición. En él comparto recetas y otras cuestiones, todo ayuda para construir marca", explica.
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