Juan Uribe (Healthy Poke): "El poke no es una moda, ha llegado para quedarse como el sushi"

Responsable de la expansión de este plato hawaiano en España, la compañía espera alcanzar los 20 millones de euros de facturación en 2024 y se ha propuesto superar los 50 restaurantes en 2026. "Hay ciudades en las que aún no estamos presentes y queremos seguir creciendo", asegura Uribe, CEO y cofundador de Healthy Poke.

Juan Uribe, CEO y cofundador de Healthy Poke.
VÍCTOR OLCINA PITA

01 de julio 2024 - 18:33

Nacida hace apenas seis años en un modesto local de la calle Toledo de Madrid, Healthy Poke es, en buena medida, responsable del fulgurante avance en nuestro país de este plato de origen hawaiano a base de verduras, arroz y pescado crudo.

La compañía creció un 22% en 2023, cuenta con 30 establecimientos y espera alcanzar los 50 antes de finalizar 2026.

Después de varios años de crecimiento muy rápido, los últimos doce meses han sido de consolidación; en julio de 2023, Healthy Poke lanzó su club de fidelización para "premiar a sus clientes con descuentos y premios", y en enero de este año estrenó oficinas en la céntrica calle Basílica de Madrid.

Detrás del proyecto se encuentran los hermanos Gonzalo e Íñigo Iceta y el emprendedor Juan Uribe, con quien hemos tenido ocasión de conversar acerca de estos y otros muchos temas.

— Víctor Olcina: Healthy Poke ha anunciado que se enfocará este año en reforzar su presencia en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía. ¿Tiene esto relación con el auge del turismo en estas regiones?

— Juan Uribe: Bueno, sí y no. Las tres regiones son especiales para nosotros. Valencia siempre nos ha acogido muy bien, no solo Valencia, sino toda la Comunidad Valenciana. Nuestra relación con la zona es excelente, nos parece un mercado increíble, y los valencianos siempre han recibido muy bien a Healthy Poke.

En cuanto a Cataluña, nos encanta Barcelona, es un mercado fantástico y no solo Barcelona, hay varios mercados en Cataluña que nos parecen muy interesantes y con muchísimo potencial. Andalucía es similar; ya tenemos una buena presencia allí, pero creemos que aún hay espacio para crecer más. Obviamente, el éxito no solo se debe a la gente local, sino también al turismo.

Nuestro objetivo en 2024 es superar los 20 millones de euros

— V.O.: Madrid no parece ser vuestro foco prioritario de expansión en este momento.

— J.U.: Madrid sigue siendo un mercado muy interesante y con mucho potencial. Aunque ya tenemos 17 tiendas aquí y acabamos de abrir una en enero, seguimos buscando oportunidades. Tenemos algunas ideas en mente para Madrid porque, a pesar de tener muchos locales, sigue mostrando potencial.

Por lo tanto, sí, sigue siendo prioritario y es posible que abramos una tienda más en Madrid este año.

— V.O.: Habéis cerrado el ejercicio 2023 con una facturación de 17 millones de euros, un 22% más que el año anterior. ¿Qué objetivos os habéis fijado para el presente ejercicio?

— J.U.: Para el presente año, nuestros objetivos principales son seguir mejorando nuestra cuenta de explotación en general, fortalecer nuestras operaciones y abrir nuevas tiendas sin perder rentabilidad. En cuanto a la facturación, nuestro objetivo es superar los 20 millones de euros.

— V.O.: Vuestro club de fidelización juega un papel importante en la estrategia de la compañía.

— J.U.: Nuestro programa de fidelización es fundamental. Sabemos y vemos que tenemos una alta recurrencia de clientes tanto en nuestros locales como en otros canales.

Tenemos un equipo de innovación que está constantemente trabajando en novedades y hacemos dos cambios importantes en carta al año

Queremos premiar a nuestros clientes fieles e incentivar a que se cuiden, haciéndoles más fácil y atractivo repetir con nosotros, y ofreciéndoles beneficios adicionales.

— V.O.: ¿Prevéis que podáis necesitar nuevas ampliaciones de capital para seguir financiando la expansión?

—J.U.: Sí, es muy importante para nosotros. La expansión es un modelo que funciona y queremos seguir creciendo. Hay ciudades donde aún no estamos presentes y sabemos que tenemos fans allí que desean nuestra presencia. Aunque una parte se financia con bancos, estamos dispuestos a financiar el resto con capital propio. Ya hemos realizado ampliaciones de capital antes y no descartamos seguir haciéndolo en el futuro, siempre y cuando esté enfocado en el crecimiento y la expansión.

Vemos el poke como el sushi, que se ha consolidado como una opción más

— V.O.: ¿Tenéis en mente introducir algún nuevo producto en vuestra carta?

— J.U.: Sí, tenemos un equipo de innovación que está constantemente trabajando en novedades. Hacemos dos cambios importantes en la carta al año, eliminando productos con baja demanda e introduciendo nuevos que estén de moda o que pidan nuestros clientes.

Además, hacemos introducciones de productos durante el año según lo vemos conveniente. Por ejemplo, ahora tenemos un poke de edición limitada creado por la influencer de nutrición y deporte Claudia Lifter. Este producto estará disponible por cuatro meses y luego será reemplazado por otro de temporada.

— V.O.: Hay quien opina que el poke podría ser una moda pasajera.

— J.U.: Nosotros lo vemos de manera diferente. Lo vemos más como el sushi, que se ha consolidado como una opción en cualquier ciudad o país. No creemos que el poke sea una moda pasajera; al contrario, pensamos que es un producto que seguirá creciendo debido a sus muchas ventajas: es saludable, delicioso, puedes personalizarlo a tu gusto, es ideal para el delivery, es asequible y, además, está buenísimo.

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