McDonald's gana 1.800 millones de euros en el primer trimestre, el 7% más respecto a 2022

La compañía facturó 5.898 millones de euros, el 5% más que el año anterior, pero por debajo de las expectativas del mercado.

Cartel de McDonald's. / Redacción FRS
FOOD RETAIL & SERVICE

30 de abril 2024 - 16:48

La cadena de comida rápida McDonald's ha anunciado este martes que ganó 1.929 millones de dólares (unos 1.800 millones de euros) en el primer trimestre de 2024, el 7% más en comparación con el mismo periodo del año anterior, según reportó la empresa en un comunicado.

En cuanto a su facturación, en estos tres primeros meses ingresó 6.169 millones de dólares, el 5% más que en los del ejercicio previo (5.898 millones).

La firma radicada en Oak Brook (Illinois) obtuvo un beneficio neto por acción de 2,66 dólares, frente a los 2,45 del primer trimestre de 2023, cuando ganó 1.802 millones.

Los resultados han despertado sentimientos encontrados entre los analistas, que habían previsto una ganancia de 2,72 dólares por título y unos ingresos de 6.160 millones entre enero y marzo.

Este año, los beneficios de la empresa han estado lastrados, en parte, por los boicots de grupos propalestinos que señalan a la empresa como favorable a Israel, lo que perjudicó sus ventas en Oriente Medio.

Estas acusaciones empezaron cuando el propietario de la franquicia en el Estado judío, Alonyal Ltd, anunció al poco de empezar la guerra en Gaza que iba a alimentar de forma gratuita a los soldados israelíes y a todos los que estuvieran en primera línea.

La conocida marca de hamburguesas figura desde hace tiempo entre las empresas señaladas por el movimiento propalestino BDS (boicot, desinversión, sanciones).

La compañía también señala como un obstáculo el débil gasto de los clientes: "Como los consumidores son más exigentes con cada dólar que gastan, seguiremos tratando de ganarnos sus visitas ofreciendo un valor diario líder y fiable, y una operativa sobresaliente en todos nuestros restaurantes", ha explicado el CEO de la multinacional de los arcos dorados, Chris Kempczinski.

Por otra parte, la firma señaló que los ingresos operativos aumentaron el 8%, hasta 2.736 millones de dólares, debido a unos márgenes más altos de la franquicia, impulsados por las ventas.

Los resultados no fueron bien recibidos por los inversores, y en la apertura de Wall Street las acciones de la compañía bajaban el 1,7%.

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