AmRest (Tagliatella) crece el 4,2% en el tercer trimestre
Su Ebitda creció el 13% interanual. En los nueve primeros meses del año, sus ganancias se contrajeron el 94,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
El Grupo AmRest ha cerrado el tercer trimestre de 2024 con una facturación de 659,5 millones de euros, el 4,2% más en comparación con el año anterior. En términos de índice de ventas en restaurantes comparables, durante los primeros nueve meses del año, los ingresos ascendieron a 1.890,9 millones de euros, un 4,9% más en comparación con el mismo periodo de 2023.
Las fuertes ventas durante el tercer trimestre del año contribuyeron a generar un beneficio neto de 28,2 millones de euros, de los cuales 26,3 millones de euros fueron atribuibles a los accionistas de la sociedad, alcanzando una cifra acumulada de 3 millones de euros en los primeros nueve meses del año.
El Ebitda generado en el tercer trimestre de 2024 alcanzó los 125,3 millones de euros, representando un margen del 19% y un aumento del 13% en comparación con el mismo periodo de 2023. La deuda financiera neta del Grupo ascendió a 465,2 millones de euros al final del trimestre, 11,4 millones de euros menos que en el trimestre anterior. Esta disminución se debe a la mayor liquidez acumulada, que se situó en 157,8 millones de euros tras acumular 21,4 millones de euros durante este periodo. Asimismo, la acumulación de caja es el resultado de una fuerte generación de flujo de caja operativo, que alcanzó los 122,4 millones de euros en el trimestre, lo que supone un incremento de 33,8 millones de euros respecto al trimestre anterior, a pesar de un flujo de caja de inversión de 51,5 millones de euros, un 18% más en comparación con el trimestre anterior. Esto unido a la mayor generación de EBITDA, permite reducir la ratio de apalancamiento hasta 1,8x, ligeramente por debajo del rango previsto por el Grupo.
Asimismo, AmRest abrió 21 nuevos restaurantes durante el trimestre. El crecimiento neto en los últimos 12 meses fue de 70 locales, con un crecimiento neto de 75 restaurantes propios.
En palabras de Eduardo Zamarripa, director financiero de AmRest Holdings SE: “A pesar de una notable moderación del consumo de los hogares en algunos mercados, los resultados trimestrales de la Compañía siguen reflejando la solidez del modelo de negocio de AmRest. Seguiremos centrándonos en mejorar nuestra oferta única de servicio y la relación calidad-precio para satisfacer aún más las expectativas de nuestros clientes y fidelizarlos”.
Europa central y oriental crece a doble dígito
Los ingresos generados en la región de Europa Central y Oriental han crecido a doble dígito. En particular, Europa Central y Oriental obtuvo los mejores resultados, con unos ingresos de 390,9 millones de euros, lo que representa un aumento del 10,4% con respecto al año anterior y supone el 59,3% de los ingresos del Grupo. Cabe destacar el excelente comportamiento del mercado polaco durante el periodo, con un aumento de los ingresos del 15,5%. El EBITDA generado en la región durante el trimestre fue de 94,2 millones de euros, lo que representa un margen del 24,1%.
Las ventas durante el trimestre en Europa Occidental ascendieron a 225,3 millones de euros, destacando el comportamiento del mercado español, que creció un 5,6%. En términos de rentabilidad, el EBITDA de la región alcanzó los 33,1 millones de euros, lo que representa un margen del 14,7%.
En cuanto a la actividad en China, a nivel macroeconómico, los ciudadanos siguen dando prioridad al ahorro frente al gasto, lo que se traduce en un descenso del consumo discrecional. En este contexto, las ventas de AmRest en la región disminuyeron un 13,1% hasta los 22,2 millones de euros durante el trimestre. A pesar del descenso de los ingresos, en términos de rentabilidad, el Ebitda generado ascendió a 4,4 millones de euros, lo que representa un buen margen del 19,7%.
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