Brian Niccol quiere devolver Starbucks a sus orígenes como "cafetería de barrio"
"Existe una sensación compartida de que nos hemos desviado de nuestra esencia", ha explicado en una carta abierta el nuevo CEO de la compañía. Las ventas a superficie comparable de Starbucks no han dejado de caer en los últimos meses.
El nuevo director general de Starbucks, Brian Niccol, ha prometido que, entre sus objetivos principales al frente de la multinacional, se encuentra el de restablecer su espíritu original de "cafetería de barrio".
El directivo norteamericano, que tomó posesión del cargo hace apenas dos días, ha explicado en una carta abierta cuál será su hoja de ruta para los primeros 100 días al frente de la empresa, además de proporcionar algunos diagnósticos acerca de los problemas que, según él, aquejan a la empresa.
Muchas de las cafeterías Starbucks, sobre todo en Estados Unidos, carecen de la "magia" que ha atraído desde sus inicios a los clientes de la empresa, defiende Niccol.
"Parecen demasiado impersonales, los menús son muy largos, el producto no es bueno, la espera es demasiado larga o la entrega demasiado apresurada", ha explicado en la ya mencionada carta. "Existe una sensación compartida de que nos hemos desviado de nuestra esencia".
El exdirector general de Chipotle, empresa en la que cosechó un éxito notable, ha explicado que se concentrará en "volver a hacer de Starbucks una cafetería de barrio". Se trata de conseguir que las tiendas sean lugares "que inviten a pasar tiempo en ellas, con asientos confortables, interiores cuidados y una clara distinción entre el servicio para 'tomar llevar' y 'para tomar aquí'".
Ruptura con el anterior CEO, Laxman Narasimhan
El enfoque de Niccol es notablemente diferente del que puso en práctica el anterior director general, Laxman Narasimhan, que promovió la reforma de tiendas para hacerlas más eficientes e incorporó diseños pensados exclusivamente para la comida para llevar y el delivery.
En primer lugar, la reforma de Niccol se concentrará en Estados Unidos, con diferencia el mayor mercado de la compañía. Las otras tres áreas a las que dará prioridad serán: 1) la calidad del servicio durante las horas puntas de la mañana; 2) la experiencia de los baristas; 3) la definición de "quiénes somos", para evitar que sean otros quienes definan qué es Starbucks.
Las ventas de la compañía a superficie comparable han caído en los dos últimos trimestres; sobre todo en Estados Unidos, pero también en China, uno de los motores de crecimiento de la compañía en los últimos años.
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