Daniel Agromayor (Five Guys): "Mercadona es mi competidor"

Distribuidores y hosteleros compiten por la misma cuota de estómago, reconoce el director general de la cadena de hamburgueserías en España, que se encuentra cerca de rebasar los 100 millones en ventas.

Daniel Agromayor (derecha), director general de Five Guys España y Portugal.
Redacción FRS

15 de octubre 2024 - 13:10

La cadena estadounidense Five Guys inauguró su primera hamburguesería en España en 2016. Hoy factura 83,3 millones de euros (ejercicio 2023) y espera rebasar los 100 millones y 40 restaurantes al término del presente curso.

Su rápido ascenso –creció el 35% sólo en 2023— tiene mucho que ver con un modelo de negocio basado en el producto fresco, las cocinas abiertas y, como en el caso de Mercadona, sin franquicias ni grandes inversiones en marketing o publicidad.

Daniel Agromayor, director general de Five Guys España, reconoce que su compañía no sólo copite con otras cadenas de hamburgueserías, sino también con enseñas como la de Juan Roig, que ofrecen cada vez más platos listos para comer en sus establecimientos (entre ellos, también hamburguesas).

"Para mí, competencia es todo. Que Mercadona ponga una esquina de comida para llevar es competencia porque ocupa una cuota de tu estómago", explica Agromayor en una entrevista concedida a El Español.

"Si en vez de comer aquí pasas por Mercadona y coges una paella preparada, eres mi competidor. O si coges un sándwich en una tienda de conveniencia", añade.

Inflación contenida

Entre 2016 y 2019, la cadena mantuvo sus precios estables para impulsar las ventas y consolidar su expansión, pero Agromayor reconoce que la escalada inflacionaria trastocó sus planes.

Para no dañar su rentabilidad, subieron los precios el 8% en 2022 en dos fases, pero el directivo asegura que no han reducido el tamaño de las hamburguesas ni la cantidad de guarniciones, al contrario que otras cadenas.

"No vamos a hacer el birlibirloque para contratar a un cantante que me lance un nuevo menú que es muy baratito, baratito, pero lo que te llevas a casa es muy justito, justito", ha comentado, en clara alusión a McDonald's).

En 2024 actualizaron los precios el 3%, y espera que el alza sea menor en el próximo año. Dependerá, en cualquier caso, "de lo que hayan subido la luz, el gas o las nóminas".

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