"Permitimos a los profesionales de la hostelería hacer crecer sus negocios", Pepe Palau, codirector de Gastronomic Forum Barcelona
La edición de 2023 contará con un espacio expositivo de cerca de 6.000 metros cuadrados, más de 400 expositores y la participación de un centenar de ponentes.
La edición 2023 de Gastronomic Forum Barcelona, con más de 400 expositores y la participación de un centenar de ponentes, será la más grande de su trayectoria. El codirector del certamen, el gastrónomo Pep Palau, avanza las novedades más destacadas de un programa de actividades diseñado para generar el máximo interés entre los profesionales del sector Horeca.
¿Cuáles son los principales rasgos diferenciales de Gastronomic Forum Barcelona?
El hecho de haber sido pioneros en la creación de un modelo de salón con congreso le otorga una indiscutible capacidad de liderazgo. La fórmula de un espacio como gran punto de encuentro de los profesionales de la gastronomía, de networking, innovación y negocio ha sido un éxito rotundo que nos ha permitido que la edición de 2023 sea la más grande de su historia, con un espacio expositivo de cerca de 6.000 metros cuadrados, más de 400 expositores y la participación de un centenar de ponentes.
El lema central del programa de la edición 2023 es la biodiversidad a la cocina. ¿A qué hace referencia y cómo se trasladará esta idea a las sesiones?
La necesidad de preservar la biodiversidad nos afecta a todos e interpela, de manera especial, al sector de la cocina. Existe un movimiento de recuperación de especies vegetales y razas animales, básicas para nuestra alimentación, liderado por cocineras y cocineros de todo el mundo. Por eso hemos decidido que la biodiversidad tenía que ser el tema central del GFB2023, para dar a conocer actuaciones y proyectos que comparten este objetivo común. Por los escenarios del Fòrum desfilarán restauradores, productores, artesanos de la alimentación, investigadores, enólogos y sumilleres, entre otros, para exponer iniciativas y acciones sensibles con la biodiversidad.
El cartel de chefs participantes vuelve a ser impresionante. ¿Qué criterio siguen desde la organización de GFB para hacer la selección y cuáles serán las propuestas más sorprendentes de este año?
Siempre hacemos la selección pensando en aquello que tiene que resultar más interesante y atractivo para nuestro público mayoritario, que son los profesionales de la hostelería que asisten a GFB en busca de novedades, ideas, propuestas que les permitan formarse o reciclarse, y herramientas útiles para hacer crecer sus negocios. La presencia encima el escenario de grandes nombres de la cocina (Joan Roca, Albert Adrià, Oriol Castro y Eduard Xatruch, entre otros) les da categoría innegable de cabezas de cartel. A su lado, siempre nos gusta poner el foco sobre nombres menos conocidos, pero que tienen proyectos de alto interés relacionado con el tema de cada edición, como lo es este año la biodiversidad. En este sentido, han despertado mucha expectativa la cocinera vegana de origen marroquí Zineb Hattab, la pareja formada por Caroline Baerten y Nicolas Decloedt, incansables en su investigación de vegetales autóctonos, o el chef Poul Andrias (Koks) que nos acercará a un universo inédito como es el de la biodiversidad de las Islas Feroe (Dinamarca).
El poder transformador de la cocina volverá a ser un eje temático con mucha fuerza. ¿Qué iniciativas se presentarán en este bloque?
Desde GFB nos comprometemos a dar la palabra a proyectos que, a través de la restauración, ayudan a construir una sociedad más humanizada, solidaria y sostenible. En la edición 2023, la mayoría de ponencias de este eje temático tendrán nombre de mujer: Kamilla Seidler (Lola, Copenhague), considerada mejor cocinera de América Latina el 2022; Manon Fleury, cocinera nómada, militante activa de los productos de proximidad; María Marte, creadora de una fundación con objetivos sociales en República Dominicana; y Joke Michiel y Vilhjamur Sigurdason, que comparten restaurante (Souvenir) en Gante (Bélgica), donde la conciliación horaria es un hito irrenunciable.
La cocina del fuego vivo es una tendencia en auge en la restauración, por la que también han apostado en GFB. ¿En que consistirá su puesta en escena?
Tendremos sesiones sobre el escenario del Auditorio con el fuego vivo como tema. En este caso, la novedad se produce mediante cierto retorno al pasado con la constante apertura de nuevos restaurantes que utilizan, en todas las variantes posibles, la parrilla y los nuevos hornos. Uno de los grandes especialistas es Aitor Arregi, que ha convertido Elkano (Guetaria, Guipúzcoa) en un santuario de la parrilla; en la misma sesión, comprobaremos la potencialidad de uno de los locales de moda de Madrid, Bistronomika, y de las habilidades de su chef, Carlos del Portillo. Además, continuaremos apostando de manera firme para dar protagonismo a las cocineras a través de una ponencia doble que llevará por título "mujeres del fuego".
Archivado en
No hay comentarios