Just Eat generó beneficios en España tras pactar una inyección de 13 millones anuales de su matriz
En sus cuentas de 2022, las últimas de las que hay registro, obtuvo un resultado de explotación de 3,3 millones de euros y un beneficio neto de 7,3 millones, el más elevado desde que inició su actividad en España.
Just Eat, la plataforma de entrega de comida a domicilio, registró en 2022 su mayor nivel de beneficios desde que opera en España, tal y como reflejan las cuentas anuales de ese ejercicio que ha depositado ahora en el Registro Mercantil y recoge Cinco Días. En concreto, la filial que aglutina su negocio en el país, Just Eat Spain SLU, obtuvo un resultado de explotación de 3,3 millones de euros, el primero positivo desde 2019, y un beneficio neto de 7,3 millones, el más elevado desde que inició su actividad en España.
Sin embargo, y pese a que sus ingresos mejoraron el 12% hasta un récord de 86,5 millones, la explicación a estos resultados está en un acuerdo firmado en 2021 que la filial española firmó con su empresa cabecera, Takeaway.com Central Core B.V., radicada en Países Bajos, y que ofrece dos ventajas contables a Just Eat Spain. La primera, la recepción de “importes anuales en virtud de market support” [soporte de mercado], como detalla la propia filial española en su memoria anual. En 2021, su cabecera le inyectó 13 millones de euros, y en 2022, 12,6 millones.
El segundo punto es que Just Eat Spain deja de asumir ciertos costes, que pasan a ser cargados a la mencionada cabecera neerlandesa. Si en los ejercicios 2019 y 2020, previos a este acuerdo, la filial se apuntaba cerca de 20 millones de euros como “otros gastos de explotación”, siendo los más relevantes los publicitarios, en 2021 esa factura pasó a 7 millones, y en 2022 se convirtió en 113.000 euros. Si en 2021 Just Eat Spain gastó 10,5 millones en publicidad, en 2022 fueron apenas 317.000 euros.
Según las cuentas, esa caída se debe a "la finalización de ciertas iniciativas en el periodo", pero también a la "asunción de determinados gastos por parte del grupo al que pertenece la sociedad" por el citado acuerdo.
En 2022, Just Eat Spain traspasó los servicios de delivery, básicamente los repartidores asalariados de forma directa por la plataforma, a otra filial española del grupo, Takeaway Express Spain SL. Por tanto, la primera dejó de soportar directamente los costes ligados a estos, aunque, a cambio, pagó un canon de 32 millones a la segunda por esos servicios de reparto.
Finalmente, Just Eat Spain también refleja la liquidación, ya en 2023, de la participada El Cocinero a Cuerda, por la que cobró un importe de 3,9 millones de euros en febrero de este año. Una cantidad que se anota en la cuenta de resultados de 2022.
Archivado en
No hay comentarios