Los mercados gastronómicos ('food halls') crecen el 50% en Europa

España destaca en este sector por espacios de lujo como El Nacional, en Barcelona, o Galería Canalejas, en Madrid.

Food Hall de Galería Canalejas (Madrid).
Redacción FRS

29 de julio 2024 - 13:33

Los mercados gastronómicos, también conocidos como 'food halls', están ganando cada vez más terreno en España, consolidándose como puntos de encuentro entre la cultura gastronómica y social del país. Según el último informe de Cushman & Wakefield, Food Halls of Europe, la tendencia de estos espacios ha mostrado un notable crecimiento en toda Europa, incluyendo España.

Desde 2017, el número de mercados gastronómicos en Europa ha aumentado cerca del 50%, alcanzando un total de 133 'food halls', con nueve espacios más actualmente en desarrollo y con previsiones de ser inaugurados próximamente. Este incremento subraya la popularidad y adaptabilidad del concepto de 'food hall' que está teniendo en Europa.

Actualmente, en España existen ocho 'food halls', destacando especialmente El Nacional, en Barcelona, y el Mercado de San Miguel o la Galería Canalejas en Madrid. Asimismo, en el territorio español también se encuentra el Mercado de la Ribera (Bilbao), el Mercado de San Ildefonso (Madrid), Mercado de Victoria (Córdoba), Platea (Madrid), y el recién inaugurado TimeOut Market (Barcelona).

El mercado de 'food halls' en España tiene un alto potencial, con oportunidades emergentes en nuevos formatos y ubicaciones— Robert Travers, Head of EMEA de Cushman & Wakefield

"El mercado de 'food halls' en España tiene un alto potencial aún por explorar, con oportunidades emergentes en nuevos formatos y ubicaciones", apunta Robert Travers, Head of EMEA de Cushman & Wakefield.

En Barcelona, en concreto, se ha inaugurado recientemente el mercado gastronómico Time Out Market, que se ha convertido en el tercer 'food hall' de la marca en Europa. Ubicado en la segunda planta del Centro Comercial Maremagnum, dentro del Port Vell, alberga 14 cocinas, junto con dos bares al aire libre y otros bares interiores, así como también un espacio para eventos y actuaciones musicales. Entre los nombres del proyecto destacan Darvaza, Can Ros, Casa Amàlia, Monstersushi, RiasKru, La Balmesina, La Real Hamburguesería, Bubó, Giacomo Gianotti o Paradiso (mejor bar del mundo en 2022), entre otras opciones culinarias.

MERCADOS DE LUJO EN ESPAÑA

El mercado español de 'food halls' ofrece una mezcla diversa de espacios gourmet y espacios más tradicionales y casuales con comida callejera. En los últimos años, se ha observado un aumento en los 'food halls' de lujo en España, como El Nacional en Barcelona – el primero de estas características de la ciudad, con capacidad para 700 comensales, y que ofrece ocho espacios culinarios (cuatro espacios y cuatro barras) – o los grandes almacenes Galería Canalejas en Madrid – un mercado gastronómico de alta gama con una extensión de 4.000 metros cuadrados, ocupado con 30 bares y restaurantes y con una mezcla de chefs de renombre y estrellas Michelin, con vendedores de comida callejera.

Interior del mercado gastronómico El Nacional (Barcelona).

"Un mercado gastronómico de éxito prioriza la calidad de la comida y refleja las características únicas de la historia, arquitectura y cultura de su ubicación", explica Travers.

ESPACIOS DE TRANSFORMACIÓN URBANA

Los mercados gastronómicos se han transformado en verdaderos centros sociales que no solo ofrecen una variedad de opciones culinarias, sino que también promueven la interacción comunitaria y la transformación urbana. Ejemplos como La Gare du Sud en Niza, Francia, muestran cómo estos espacios pueden revitalizar áreas urbanas, convirtiendo antiguas estructuras en vibrantes hubs comunitarios.

Los mercados gastronómicos están adoptando un modelo de uso múltiple

La evolución del modelo de este concepto en España y en Europa en general está marcada por varios factores. Los mercados gastronómicos están adoptando un modelo de uso múltiple, incorporando espacios sociales para eventos como clases de cocina y actividades de ocio competitivo, además de eventos corporativos y colaboraciones.

Por otro lado, también se prevé la aparición de 'food halls' en nuevos formatos: desde mercados en ubicaciones más turísticas, pasando por enclaves más pequeños e integrados en los barrios para los ciudadanos, ofreciendo así una mayor variedad y experiencias.

Los mercados gastronómicos también emergen como un claro ejemplo del poder de la transformación urbana: la reconversión de edificios históricos en 'food halls' está ganando popularidad. Un ejemplo de ello es el reciente proyecto de Cambridge Street Collective en Sheffield, Reino Unido.

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