NEXHO, la apuesta decidida de Mahou San Miguel por la transformación de la hostelería

Mahou.

La hostelería es un sector en constante evolución que, en los últimos años, ha visto acrecentada la necesidad de desarrollar sus negocios con la digitalización y la sostenibilidad como los dos ejes principales de transformación.

En 2021, Mahou San Miguel, compañía de bebidas y servicios de capital familiar 100% español y líder del sector cervecero en nuestro país, vio claro el reto de la hostelería y puso en marcha un ambicioso Plan Global de Transformación para el sector, con el objetivo de contribuir a evolucionar y fortalecerlo.

Uno de los ejes de este plan era una plataforma para impulsar la digitalización del sector hostelero, anteriormente conocida como Rentabilibar, y que ahora la compañía ha evolucionado bajo el nombre de Nexho.

Con esta iniciativa, Mahou San Miguel quiere acelerar su hoja de ruta para impulsar la digitalización del sector y posicionar a Nexho como la herramienta imprescindible para conectar al hostelero con su futuro y evolucionar su manera de hacer las cosas. De hecho, su nuevo nombre nace de la combinación de las palabras “nex” -enlace en latín- y “horeca”, ilustrando así su promesa de aportar soluciones innovadoras que generen oportunidades de negocio. Así, la compañía abre paso a nuevas maneras de conectar con la hostelería y generar valor a bares, restaurantes, distribuidores y fabricantes.

Como novedades principales, Nexho ha ampliado su ámbito de actuación incorporando nuevas funcionalidades y productos digitales destinados a la mejora de la eficiencia de los establecimientos y, adicionalmente, ha abierto sus servicios a cualquier establecimiento hostelero, ya que hasta ahora era exclusivo para los clientes de Mahou San Miguel. Actualmente, la plataforma ya cuenta con 125.000 puntos de venta registrados, de los que el 41% participa activamente, utilizando la plataforma de manera recurrente en su día a día.

"La evolución de nuestra plataforma para la hostelería está enmarcada en nuestra ambición por ser el mejor socio integral para los hosteleros, contribuyendo activamente a la transformación y evolución a futuro de bares y restaurantes", ha explicado Guillermo Arrieta, subdirector general de Transformación de Mahou San Miguel. 

"Gracias a Nexho, contamos con una nueva manera de colaborar e interaccionar con la hostelería, consiguiendo adelantarnos a sus necesidades y demandas, en lugar de adaptarnos a ellas", ha añadido.

"Nexho es una herramienta vital para mí. Además de poder hacer pedidos de manera ágil y sencilla, casi con un solo click, tengo muchísima información, herramientas y proveedores a mi alcance para sacarle el máximo partido a mi negocio. Si necesito cualquier cosa, lo primero que hago es abrir la app porque sé que ahí voy a tener una solución personalizada", comenta Santiago, dueño del Bar Barroja, situado en Madrid.

Nexho cuenta con cuatro ejes de contenido, destinados a facilitar el día a día de los hosteleros y acompañarles en el crecimiento de su negocio:

  1. Marketplace de distribuidores: tienda online que permite la realización de pedidos directamente al distribuidor, no solo de cerveza sino de diversas categorías. Una funcionalidad que aporta numerosos beneficios para el hostelero y el distribuidor, entre ellos, la posibilidad de que los hoteleros realicen sus pedidos en cualquier momento, la personalización de ofertas, recomendaciones adaptadas a cada negocio destinadas a mejorar lagestión y la operativa del día a día, tanto de hosteleros como de distribuidores. Entre los bares y restaurantes que disponen de esta función, el 26% ya gestiona sus pedidos a través de Nexho.
  2. Actualidad y formación: cuenta con noticias, información continuamente actualizada del sector, el mercado y legislación, así como diversas formaciones impartidas por profesionales e instituciones referentes, tanto en formato escrito como a través del podcast "Al Pie de la Barra".
  3. Soluciones de desarrollo de negocio: ofrece un amplio catálogo de herramientas y proveedores líderes, así como toda la cartera de servicios de +Bar, también parte de la compañía de bebidas.
  4. Herramientas de gestión: desde donde se fomenta la digitalización de la relación entre los negocios de hostelería y la compañía de bebidas, facilitando la gestión de múltiples procesos de manera autónoma y transparente. Entre ellos, el seguimiento de sus compras y contratos, indicadores de rendimiento personalizados, gestión de incidencias o soporte en el mantenimiento de la instalación de barril.

Estas novedades vienen acompañadas de un desarrollo tecnológico, pues también se han mejorado la potencia de la plataforma y la experiencia de cliente que los usuarios viven en Nexho, ahora más intuitiva, rápida y fácil de navegar.

Nexho, una plataforma pionera

Lanzada en 2016 con el nombre de Rentabilibar, Nexho es un proyecto pionero que nació como una herramienta para contribuir a mejorar la rentabilidad de los establecimientos, en el marco del histórico compromiso que la compañía de bebidas mantiene con el sector hostelero, al que ha destinado más de 220 millones de euros en 2023.

Rápidamente, comenzó a evolucionar para adaptarse a las tendencias y necesidades cambiantes del mercado en cada momento -e incluso adelantándose a ellas- hasta posicionarse como un activo clave para, a través de la digitalización, impulsar el desarrollo futuro del sector.

Su capacidad de adaptación se demostró durante el cierre de la Hostelería a causa de la crisis sanitaria en 2020. Durante esos meses, se convirtió en un portal de consulta y asesoramiento para los hosteleros para ayudarles a hacer frente a un momento tan complicado para sus negocios.

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